Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los ciberataques en Colombia han aumentado en los últimos años. En cifras del Centro Cibernético de la Policía Nacional, entre enero a octubre de 2022 se registraron alrededor de 54.000 ataques. Entre los más frecuentes están el ‘ransomware’, ‘phishing’, ‘spoofing’, ataques basados en la identidad y negación de servicio, o DDoS.

Sin embargo, el ransomware es el ataque cibernético más común en el mundo, dejando a gobiernos, empresas y personas luchando por recuperar el control de sus sistemas informáticos. Con este tipo de ataque los delincuentes informáticos “secuestran” información y/o documentos importantes de una entidad o persona, una vez que los archivos están bloqueados, exigen un rescate para desbloquearlos y permitir el acceso nuevamente. Y hoy traigo el tema porque desde nuestras áreas de marketing y comunicación tenemos una responsabilidad para apoyar a las organizaciones en el desarrollo de procesos de comunicación interna, para educar a los colaboradores sobre la necesidad de tener cuidado y crear acciones que mitiguen los riesgos en la gestión online. Por otro lado, nuestra labor comunicacional y de posicionamiento, en el entorno digital permite la exposición de datos confidenciales o recursos sensibles aprovechables para los delincuentes.

Pues bien, estuve investigando con Alejandro Agudelo, director de operaciones del grupo A3Sec, empresa global especializada en blindar activos digitales, y menciona que uno de los factores que han influido en el aumento de estos ataques es que “nuestro país ha experimentado un notable desarrollo tecnológico en la región. Las circunstancias han favorecido la digitalización de las actividades de los ciudadanos, tanto en trámites gubernamentales como en su vida cotidiana, incluyendo pagos y compras. Esto ha creado un caldo de cultivo perfecto no solo para el avance de nuevas tecnologías, sino también para la sofisticación de los delitos cibernéticos”.

 

Pero entonces, ¿Qué deberían hacer las empresas para contrarrestar los ataques de ransomware?

Alejandro Agudelo dice que un ataque de ransomware no debe considerarse como un evento aislado. Al analizar este tipo de ataques, queda claro que el ransomware es el paso final en la secuencia que los ciberdelincuentes siguen.  “Los pasos más comunes para llevar a cabo un ataque de ransomware implican obtener acceso inicial comprometiendo las credenciales de un usuario, luego subir los privilegios de ese usuario o tratar de comprometer a otros usuarios en la red, robar datos y, finalmente, ejecutar el ransomware. Por esta razón, es muy importante establecer una arquitectura de seguridad basada en un modelo que defina claramente los controles a implementar en cada ambiente de la organización, este es el primer paso para proteger la información y el negocio de la empresa”.

En cuanto a recomendaciones tecnológicas y estratégicas para bajar el volumen de amenazas cibernéticas, se debe considerar:

  • Tener una estrategia de identificación de activos que sea dinámica y constante. Esto implica estar al tanto de los activos de la organización y su estado de seguridad en todo momento.
  • Hacer una correcta segmentación de la red, lo cual también juega un papel crucial en la minimización del riesgo de propagación de ataques. Al dividir la red en segmentos más pequeños y restringir el acceso entre ellos, se limita la capacidad de los ciberdelincuentes para moverse lateralmente en caso de una intrusión.
  • Capacitar los equipos de trabajo. En mi opinión debe haber la conciencia de seguridad, esto significa hacer conscientes a los usuarios y de esta manera poder cambiar sus hábitos referentes a ciberseguridad y estén blindados ante posibles amenazas. Esto es fundamental para garantizar que las personas reconozcan las señales de posibles ataques y sepan cómo responder.

Proteger nuestra información y nuestro negocio de los ataques de ransomware requiere una combinación de medidas de seguridad y prácticas seguras en línea. Debemos ser conscientes de la importancia de tener contraseñas sólidas y únicas para cada cuenta, así como de evitar compartir información personal confidencial en sitios desconocidos. Además, debemos ser cautelosos al hacer clic en enlaces o abrir archivos adjuntos en correos electrónicos.

El área de marketing y comunicación no está exenta.

(Visited 226 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Nataly Leal busca ser una referencia en el área del mercadeo y las comunicaciones en Latinoamérica, transformando negocios para fomentar un ecosistema empresarial sostenible y respetuoso con todos los agentes implicados: las personas, el entorno social y económico y el medio ambiente. Tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos a través de la inclusión de tácticas y acciones de comunicación integradas en marketing. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 15 años en comunicación corporativa y marketing (del tradicional y digital) para empresas multinacionales y nacionales de diferentes sectores empresariales. Comunicadora Social, periodista, escritora y madre de un niño que inspira su vida.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

(Imagen tomada de Utopía Urbana) Todo parece indicar que la estrategia(...)

2

Más de 130 millones de personas a nivel mundial son usuarios de(...)

3

Tomó cinco piedras del río y las guardó en su mochila.(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hola Nataly, ¿cómo estás? Quiero expresarte que disfruté mucho de tu contenido, ya que aporta un gran valor. Me gustaría conversarte acerca de una aplicación que beneficia a las pymes en Colombia, ofreciendo planes gratuitos sin costos adicionales, siempre y cuando cumplan con ciertas condiciones. Creo que sería interesante que lo mencionaras en tu blog. ¿Podemos hablar más al respecto?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar