Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hermano, le cuento que aquí la cosa está muy mal, pero muy muy mal. Hay mucho desempleo y la gente anda quejándose siempre. Todo el mundo habla de la crisis y lo peor es que nadie sabe muy bien qué hacer.

¿Le cuento qué pasó? Pues fue cosa de unos bancos, que se pusieron a hacer inversiones arriesgadas y a dar créditos a todo el mundo. Parecía que no era tan grave, porque la economía iba más o menos bien, pero de pronto resulta que se empezaron a caer todas las entidades financieras que tenían problemas, empezando por las pequeñas y terminando con unas realmente grandes.

Hasta ahí la cosa parecía que no era sino el asunto de esos bancos, que eso no tenía que ver con uno. Y de repente resultó que muchos de esos créditos eran de casas y oficinas y edificios y apartamentos y negocios que habían pedido créditos que se les estaban encareciendo más de lo que pensaban. Las deudas se dispararon y no había con qué pagarlas. Y el sistema de crédito inmobiliario se desplomó. Se cayó. La construcción, que venía empujando el crecimiento de todo el país, se apagó. Al gobierno le tocó empezar a rescatar, con plata de todos, a esas entidades que se habían arriesgado tanto y que habían botado tanta plata. Incluso empezaron a poner impuestos dedicados  únicamente a rescatar a esos bancos. Unos impuestos que terminamos pagando todos: ¡un descaro! Lo grave fue cuando la crisis se extendió del sistema financiero y la construcción al resto de actividades económicas: el comercio, los servicios, la salud, la educación. Yo me quedé sin trabajo, porque la crisis llegó también a los medios de comunicación. Qué le vamos a hacer, así es la vida.

Yo estoy buscando opciones, porque no hay trabajo. ¿Vio las noticias? El desempleo está por encima del veinte por ciento. ¡La cifra más alta en más de las últimas décadas! La pobreza está aumentando. Y el nuevo presidente es un tipo de derechas muy pendejo que no sabe ni dónde está parado. La crisis no sólo es económica: también es política. Pero la peor parte siempre se la lleva la gente común, los que no tienen ni poder ni plata. Muchos aguantan, otros se van, pero hay quienes no pueden hacer ni lo uno ni lo otro. Me asusta pensar que están aumentando los suicidios, porque la gente está desesperada. No sé dónde vamos a parar si esto sigue así.

De pronto tocará ir a otra parte, ir a buscarse la vida a otro país. No me entusiasma la idea, porque implica empezar de nuevo. Vender los muebles, empacar maletas. Dejar la gente a la que uno quiere, y todo lo que uno ha construido alrededor en los últimos años. Es muy duro, pero yo creo que es la mejor solución.

De pronto España es una buena idea. Parece que les está yendo bien por allá, y la gente cuenta que hay trabajo. Y seguro que en esos países europeos hay más seguridad, y no dejan que los bancos se pongan a jugar con la plata de la gente. Esto de la crisis del Upac es una cosa muy seria, y es muy grave el impuesto ese del “dos por mil” que se inventaron para salvar a los mismos bancos que nos tienen  jodidos. Además, por allá tienen eso de la Unión Europea, y van dizque a sacar una moneda nueva que se va a llamar el euro y va a competir con el dólar. Los alemanes están impulsando eso: ¡ellos son serios y no se van a poner a jugar con la economía, como aquí!

Entre más lo pienso, más convencido estoy: me voy para España. Seguro que estando allá, en unos añitos puedo volver con la vida más organizada. Yo le deseo a todos mucha suerte aquí con los políticos ladrones, con los bancos corruptos, con toda esa incertidumbre en el
futuro. Allá la cosa será diferente: estoy seguro.

Bogotá, diciembre de 1999

 

twitter facebook feed

ENTRADAS MÁS LEÍDAS

 

ARCHIVO

(Visited 186 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Madrid es mi ciudad adoptiva, sitio de todos y de nadie, capital del Reino, moderna y tradicional, canalla y noble, llena de maravillosas historias, lugares y personas sobre las que me gusta escribir. camiloenmadrid@gmail.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Y ahora, los que se fueron despotricando del pais, esperando de europa la panacea, regresan con una mano atras y la otra adelante… que hicieron con el fruto de tantos años de trabajo, con toda la plata que colgaba de los árboles de olivo? Y lo peor de todo es que el gobierno los recibe con bonos, dinero y beneficios… beneficios que no tuvimos los que nos quedamos aguantando el chaparron, pagando impuestos mientras duró la crisis… los que sacamos el pais adelante a pesar de las dificultades… los que nos quedamos a pesar de las burlas de los y las que venian cada diciembre “forrados” en euros o en pieles sintéticas como si en Colombia tuvieramos estaciones.

  2. Ja y pensar que desde hace 6 años semanalmente envían un charter con Colombianos repatriados, y la opción es: o se van en el charter o los deportamos, y llegan peor que como se fueron.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar