Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Molén: ¡Hola! Esta semana hemos recibido varias peticiones solicitando que la Psicóloga Norma Lujan platique sobre la infidelidad cibernética.

Norma: ¡Hola! Ya cada vez es más frecuente que lleguen pacientes a mi consultorio, diciéndome, mi marido o mi pareja me engaña, lleva escribiéndose con ella o él, desde hace meses, y claro, tal vez nunca se acostaron, es más tal vez ni se conocieron, pero le envió mil caras de corazoncito, le escribía en Facebook, Twitter, y le grababa mensajes por Snapchat, cuando a mí, nunca me escribió ni un comentario en mi Snapchat.

Las redes sociales, es verdad que nos han unido en algunos aspectos, pero si de por sí las relaciones humanas son complicadas, ahora el internet ha dado la creación de un concepto nuevo que es la infidelidad cibernética. Una traición que lleva menos culpa por el que la lleva a cabo, debido a que la pasión carnal no está presente, pero es una infidelidad, sin lugar a dudas, más fácil de llevar a cabo, más difícil que te encuentren y sin menos culpa.

Las tentaciones son más grandes, hay tantas fotos y tanta información, que en el momento en que se enojan con la pareja o se sienten solos, es fácil caer en la tentación, y después es muy difícil de regresar, ya que la relación ha comenzado. Y es que para llamarse infidelidad no se necesita un encuentro sexual, la aparición de un tercero, aunque sólo sea la idea de ese tercero, ya pone en jaque ese contrato.

La infidelidad siempre es un síntoma de un vínculo deteriorado. Por qué alguien de la pareja empieza a seducir o a dejarse seducir por otro. Se amaban, el afecto estaba, pero sin querer, cayeron, buscaron, se sintieron a gusto con situaciones de este tipo.

Trabajando con parejas que han pasado por este tipo de crisis, aunque el engaño no se haya concretado, uno encuentra que en el fondo había situaciones inconscientes de tipo conflictivas que no habían estallado. Con frecuencia es la ausencia de la comunicación emocional. Abrir la posibilidad a una relación con un tercero pone en evidencia una insatisfacción con el vínculo.

Pero la característica de este tiempo es la infidelidad solitaria. Antes, el engaño tenía la contrapartida, el encuentro con un otro. Hoy, ese encuentro puede no haber llegado nunca y en pos de esa relación virtual haberse dilapidado la relación real. Es el vaciamiento total del vínculo. Hoy, se puede ser infiel, solo.

Molén: Gracias, Norma! Y los invito a que nos sigan en nuestras redes sociales y nos contacten por si tienen alguna duda o sugerencia.

Norma Lujan

Foto cortesía de Norma Lujan
Blog: www.normalujan.com
Twitter: @PsicologaLujan
Instagram: @mousi Twitter: @mousi Snapchat: molensita

(Visited 1.967 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogada, Critica de moda, Corresponsal de moda, Fashion blogger y editora de estilo de vida. Con más de nueve años de experiencia en el mundo editorial. He colaborado con Vogue Italia, Stampa.it, Yahoo.it, Fashion Tv, Daily de Mercedes Benz Fashion Week México, el periódico El Tiempo (Colombia) y Vogue Japón entre otros. El golf es mi mayor pasión.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Luis Miguel Pino Bautista, politólogo del Politécnico Grancolombiano, estudiante de psicología(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Buen artículo, esta es jna problemática tenaz para todos los que tienen pareja, ya que es un verdadero reto hoy en día no caer en trampas con tanta tentación en Internet.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar