Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Después de pensarlo un rato, la foto de la mujer defendiendo al ESMAD en medio de las protestas y vandalismo en la Plaza de Bolivar me recordó otra foto increíble y perfecta: la del Hombre del Tanque, quien se enfrentó a una fila de tanques en las protestas de la Plaza de Tiananmen el 5 de Junio de 1989. La historia de las dos fotos es algo parecida, y demuestran un cambio en la sociedad al que no le he podido dar un adjetivo.
Para quienes andan perdidos, vean la foto de la joven defendiendo al ESMAD:
Ahora vean la foto del Hombre del Tanque:
(no, no tengo permiso de reproducción, pero qué hacemos, ala, me toca toca toca mostrarla! Es de Jeff Widener, AP)
Las dos situaciones muestran la valentía accidental de dos seres humanos. Las dos situaciones muestran el poder de la fotografía como un medio de expresión casi perfecto que se debe respetar y poner a buen uso. Y las dos situaciones muestran cómo una sola persona puede demostrar todo lo que está mal en una sociedad específica y en un momento específico. Y, lo más increible, las dos situaciones son diametralmente opuestas en cuanto a quién está defendiendo a quién, a quién se está culpando y ante quién se está reaccionando. Y las dos muestran perfectamente que el cuerpo es totalmente fragil pero también increíblemente fuerte al mismo tiempo. Es por lo menos un poquito esperanzador.
La historia del Hombre del Tanque está bien descrita en libros, artículos, y pues obviamente en Wikipedia, y la foto también tiene una historia increible. Lo que no es tan increíble y que más bien da algo de susto es lo imposible que resultó encontrar al personaje que desafió los tanques, identificarlo, a pesar de la búsqueda sin cansancio entre cuerpos muertos y prisioneros… el Hombre del Tanque se desvaneció con sus dos bolsitas de mercado, de pronto sabiendo que lo que hizo fue histórico y le dio un vértigo insoportable pensar que se podría volver famoso simplemente por ser humano.
La historia de la mujer del ESMAD no sé si vaya a ser famosa, o si se vayan a escribir libros, artículos o un artículo en Wikipedia. Lo que sí espero es que le den un premio al fotógrafo porque es un putas.
Follow @carlosfpardo
!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=”//platform.twitter.com/widgets.js”;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,”script”,”twitter-wjs”);