Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
La COP en una frase...
La COP (Conferencia de las Partes) es, para mí, una especie de Truman Show del clima. Yo no estoy seguro cómo surgió ni quién se la inventó aunque sé que hay una versión oficial en la página de CMNUCC, otra en Wikipedia, y algunas otras en páginas que entienden del tema. Pero… ¿para qué quedarse con esas tres historias cuando el mundo nos dio la fantasía? Entonces voy a dar mi versión (fantástica) de cómo creo yo que comenzó todo esto de las discusiones entre países para resolver los problemas del cambio climático.
Todo empieza con una llamada telefónica entre dos personas que describiré como miembros de una Orden Secreta llamada “los Templarios del Clima”. Estos templarios están, evidentemente, muy preocupados por el futuro del mundo, el cambio climático y cómo resolverlo. Pero al mismo tiempo quieren ponerle algo de picante al asunto. Transcribo abajo lo que yo pienso que sería esa llamada – de un lado del auricular:
– Quiubo, ¿cómo le va? Sí, toca resolver este tema del clima. ¿Qué nos inventamos? Pues mire: yo he estado pensando y creo que la cosa se podría solucionar con algun nivel de simplicidad… sí, pues en realidad la cosa no necesita ni siquiera discusión. Es bastante claro que vamos mal, que tenemos que bajarle a la producción de porquerías y subirle a la generación de cosas limpias. Yo sé, se demora… yo séee carajoooo, pero lo que estoy diciendo es que no toca echar tanta lora…. ¿legitimidad? Ah, sí, eso. Pues bueno… hagamos entonces una reunión para demostrar que esto es lo que toca hacer. No, pero nooo-o-ooo…Espere, ¡tengo una idea! Hagamos una reunión con TODOS los países. ¿Listo?  Sí, TODOS. Pero entonces hagamos la reunión bien larga y ojalá súper aburrida. Sí, eeesaa vainaaa: un documento que tengan que discutir durante varias horas párrafo por párrafo hasta llegar a un acuerdo sobre cada palabra…. no, pues yo no creo que sea exagerado: en realidad lo único que tenemos que hacer es pedirle a Naciones Unidas que la organice, a ellos les encantan los documentos que nadie lee.
Pero espere, no he terminado. Además de las reuniones súper largas y la revisión de cada palabra de cada documento, ¿por qué no hacemos que la gente se invente siglas raras para todo? Sí, sí, algo así como… algo con TRES letras iguales seguidas. UNFCCC suena como bien, luego vemos qué quiere decir pero empieza con UN y termina con tres letras, una de esas debe ser para Clima y otra para Convención o algo así… no sé, la tercera cualquier cosa… Cambio Climáticoooo (estoy volando hoy, ¿sí o no?).
Listo. Pero entonces hagamos MÁS siglas, ¿sí? …. pues no sé…. NAMAs. Eso digamos que es algo para pagarle a la gente mucha plata pero que sea bien enredado entenderlo. Otra: INDCs, eso que sea como un NAMA pero no es un NAMA. Otra: CDM: eso es algo más complicado pero que no sirva tanto…. Otra: BUR: Reportes Bianuales U…. algo U, ayúdeme, alaaa. Bueno, pues no sé, la lista puede ser interminable y ojalá incomprensible.
¿Qué piensa? ¿Será que con eso hacemos la cosa bien difícil? Pues no sé, reuniones eternas que duren hasta las 6am, y revisión de palabra por palabra de documentos de muchas páginas, y pues eso de las siglas debe ser suficiente, ¿no? Ah, bueno, sí… pues también podemos hacer bien complicada la organización de esas reuniones. Distintos tipos de escarapelas dependiendo de si son parte de una delegación de país, o si son observadores o prensa o sociedad civil… ah, y ya sé, para ser muy sarcásticos ¿por qué no dejamos que sí hagan manifestaciones pero que sean organizadas en un sitio exacto y a una hora exacta y con reglas específicas? Sí, yo sé, eso no es una manifestación pero por eso le digo… usted como que no me ha entendido, ¿no?
¿Estamos? Listo, así quedamos entonces. Vamos pues a <<salvar el mundo del cambio climático>> ¡JAJAJAJA!
Bueno, pues podría ser… mi historia de los Templarios del Clima me suena más que las historias oficiales. Porque, de otra manera, ¿cómo es posible que hayan organizado una reunión como estas sin querer queriendo?
Mientras tanto, aquí varios seguiremos escribiendo sobre la COP, porque seguramente escribiendo salvaremos al mundo de ahogarse.
escribiendo sobre la COP

(Visited 849 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Carlos Felipe Pardo es un colombiano con maestría en urbanismo de la London School of Economics que trabaja en temas de transporte sostenible, desarrollo urbano y calidad de vida. Le ha tocado ir a más de 60 ciudades en Europa, América Latina, Asia y África a dar asesorías, presentaciones y cursos sobre esos temas. Ha escrito libros y capítulos (unos más buenos que otros), varios de los cuales están en la página de su organización Despacio.org

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar