(No me dejaron usar la foto que quería… pero la pueden ver aquí para entender lo que quise dibujar)
Yo estaba tranquilo. Ya tenía planeado mi próximo post y tenía apunticos para escribirlo en la siguiente ocasión que pudiera. Pero no, nada se debe tomar por sentado, y todo puede colapsar en cualquier momento… o por lo menos eso me dio a entender un muchacho con cuenta de Twitter hace unos días, a quien agradezco enormemente por ayudarme a aplicar la psicología (que tanto me costó aprender durante cinco largos años) al tema de transporte.
El pasado 28 de Julio de Bogotá hubo un evento donde la gente dañó sus rodillas durante unas buenas horas y sudaron como perros durante ese mismo tiempo. La Media Maratón logró su misión: «Propender por el desarrollo y la masificación del atletismo recreativo y competitivo en Colombia, contribuyendo así al desarrollo integral del hombre y bienestar de nuestra comunidad» (yo no sé si querían hacer algo para el desarrollo integral de las mujeres, o si asumieron que ellas ya están más desarrolladas integralmente que un cereal, pero en todo caso eso es verbatim de su página).
Para algunos de nosotros (me incluyo, porque yo solo correré el día que me esté persiguiendo un ñu en medio de la sabana africana), la Media Maratón es un día que cierran calles y, si uno va en otra cosa que no sea teni blanco, le toca dar un vueltonón para cualquier cosa por donde estén los cerramientos. En esos casos, yo no opto por chillar ni por decir «esque están pintaos, j*e*u*a, no podían cerrar sino la única calle que yo tenía que cruzar hoy». No, yo simplemente veo en el periódico que miles de personas van a salir a su jornada anual de cachupe y tomo una de dos decisiones:
– Quedarme pata sobre pata leyendo algún libro bien pesado
– Planear el plan del día asumiendo que no voy a poder cruzar por donde pasa la jornada de cachupe. Al final, para eso es que se inventaron los puentes de la «Autopista» Norte, o no?
(corrijo: siempre tomaré la segunda decisión. El que me vea en mi casa durante más de 8 horas es porque estoy dormido o recién muerto).
Hay algunas personas que prefieren no leer el periódico, ni participar del cachupe ajeno o propio, ni planificar su día de otra manera. No: ellos deciden participar en el COLAPSO VIAL (óigase música dantesca, ojalá que suene «TAAN TAAAAAAN» bien duro). Y ahí comienza esta historia.
En el día que estoy describiendo, imagino que varias veces sucedió lo que describo arriba. Y dos personas de las que parecen odiar el cachupe y la ciclovía dieron una sugerencia (y un resumen de un suceso fatídico) a la gente de Secretaría de Movilidad:
@SectorMovilidad A ver si para la proxima media maraton notifican cuales seran los cierres y de paso pensar que ese dia no haya ciclovia.
Y nosotros, los ciclomamertos (ay, es de cariño, no se pongan ahora bravos que yo también soy de esos), respondimos (y si se meten en la página de twitter van a ver toooda la lora):
No, perdón, esto amerita una profundización teórica. A ver, si hubo algún colapso fue de gente como esta:
Y si hubo inteligencia, no ha sido particularmente bien expresada en Twitter por nadie.
Y, además, ¿quéee tiene que ver la ciclovía? ¡A meterse con los de su tamaño! ¿No conoce el mito urbano de la ciclovía de Bogotá? ¿No le da miedo criticarla así como así?
Entonces vamos por partes:
1- Colapso (tan taaan): un colapso es, según la Real Academia de la Lengua, una «Destrucción, ruina de una institución, sistema, estructura». También lo definen en relación con el transporte, pero la definición principal es la que nos sirve aquí. Por lo pronto, me gustaría saber qué institución, sistema o estructura colapsó ese día…
2- Inteligencia: esta definición es particularmente más compleja de dar sin explicar que la inteligencia es algo muy difícil de definir. No obstante, yo me pido la definición de Howard Gardner, el que se inventó el término de «las inteligencias múltiples» y que las explicó bien antes de que fueran prostituidas por todos. La definición que da Gardner de la inteligencia es «la habilidad de resolver problemas, o crear productos, que son valorados dentro de uno o más arreglos culturales».
Entonces, para el tema de hoy, ¿Cuál problema se está resolviendo cerrando la ciclovía el día de la Media Maratón? El problema de una persona que no supo planear su día por no saber que era el Día Nacional del Cachupe? No, creo que no. Eso se resuelve de otra manera, por ejemplo:
– Quedándose pata sobre pata leyendo algún libro bien pesado
– Planeando el día asumiendo que no va a poder cruzar por donde pasa la jornada de cachupe.
– Su opción (llene aquí): ____________________________________
Sí, hay otras opciones, como la que preferiría el Rey Rama 9 de Tailandia cuando pasa por Ratchadamnoen:
Pero esas opciones no las tenemos todos los mortales, y mucho menos opciones donde la gente salga con banderas amarillas, ni que se arrodille a recogernos el sombrero cuando nos plazca… entonces nos toca optar por alguna de las de arriba, o no?
3. La inteligencia vial: No encontré una definición de Inteligencia Vial en la página (pero sí está bien buena!), pero segurísimo que si uno se encuentra a Pirry en algún lado y le cuenta el cuento del Cachupe y la Ciclovía y la Intolerancia y el Rey Rama el tipo dirá exactamente lo siguiente:
Y yo le diría: «exacto, mi viejo Pirry. Es tán fácil como pensar antes de actuar». Entonces, desde hoy, haga esto usted también: use su inteligencia vial. Y para la próxima, únase más bien al Chapulín y los demás que hacen gala de su cachupe de manera pública:
Carlos Felipe Pardo es un colombiano con maestría en urbanismo de la London School of Economics que trabaja en temas de transporte sostenible, desarrollo urbano y calidad de vida. Le ha tocado ir a más de 60 ciudades en Europa, América Latina, Asia y África a dar asesorías, presentaciones y cursos sobre esos temas. Ha escrito libros y capítulos (unos más buenos que otros), varios de los cuales están en la página de su organización Despacio.org
Escrito en conjunto por Despacio.org, Cámara de Comercio de Bogotá y Fundación Corona Cada día en el mundo se producen 2,5 trillones de bytes de datos, o lo equivalente a la cantidad de información que pueden almacenar 250 millones de personas en sus cerebros. Muchos de...
«Los peatones- dirán los choferes – deberían andar contra las paredes. Y seguramente están en lo cierto. Yo no veo, para nosotros los peatones, otro remedio sino «tener paciencia y maldecir pasito», como reza la máxima. Mientras surge la solterona o el «cívico»...
Ya está muy claro que toca tener mínimo tres bicicletas, y la cantidad máxima está determinada por unas fórmulas sencillas que expliqué hace una semana aquí. Pero entre los comentarios que recibí a ese post también me dijeron que no les había explicado cuáles...
Para criticar a Nairo Quintana por su desempeño en ciclismo, por lo menos hay que ser capaz de subir a Los Patios en menos de 30 minutos. Lo digo porque nuestro país tiene demasiadas personas que están dispuestas a criticar a quien no gane en una carrera tan difícil como el...
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
clickando aquí
El colapso de la inteligencia vial | Blogs El Tiempo
Califica:
Vista el Link
El colapso de la inteligencia vial | Blogs El Tiempo
Califica: