Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

https://www.youtube.com/watch?v=K7UN0RATgvE

Son muchos los viajeros que me han escrito por mis redes sociales pidiéndome consejos para viajar a países musulmanes, como Marruecos, Egipto o Turquía. Una buena parte de las preguntas que me hacen tienen que ver con la comida y el comportamiento en la mesa. No es para menos, la forma en que ellos comen nos es completamente ajena.

Por ejemplo, verlos sentarse en el piso o comer con las manos, puede generarnos muchas dudas. Así mismo, desconocemos los requerimientos de la famosa comida Halal (la única que ellos pueden consumir), y hablar del ayuno en el Ramadán es un cuento muy raro para nosotros. Por eso, decidí escribir este corto texto que les va a resolver las dudas principales y los dejará preparados para vivir la experiencia de visitar países musulmanes.

shutterstock_222039328

Estas son las claves que debemos tener en cuenta al momento de compartir la mesa con la comunidad islámica:

¿Por qué comen con la mano derecha?

No usen la mano izquierda para comer. Para los musulmanes, la mano derecha es la única lo suficientemente pulcra como para hacerlo, ya que la izquierda tiene funciones de aseo personal, es decir, ir al baño. Dicho sea de paso: tampoco extiendan la mano izquierda para saludar.

¿Por qué comen en el suelo?

Para asemejarse a la forma en que comía Mahoma, pero en realidad no es una ofensa tener una mesa y bancas.

vegan-muslim-Cropped-1

¿Cuál es el ritual de la comida?

Para la comunidad musulmana, la hora de la comida tiene un componente espiritual muy importante, por eso siempre comienza y finaliza dándole las gracias a Alá. Es una ofensa comenzar a comer antes de que el anfitrión haga la acción de agradecimiento.

¿Por qué no comen cerdo?

Ingerir carne de cerdo, o cualquier derivado de la misma, está prohibido en el Corán. En estos países sólo consumen comida Halal: alimentos que cumplen con requisitos específicos, como que el animal sea sacrificado por alguien que solamente se dedique a esto y que lo haga en nombre de Alá.

Uno de los pilares del Islam es la caridad, la cual suele manifestarse en invitaciones a comer al peregrino. Por eso, un viajero que visite países musulmanes tiene mucho chance de ser convidado a comer junto a una familia de nativos. Para ello, es importante complementar la información sobre cómo comer junto a musulmanes con este video:

https://www.youtube.com/watch?v=K7UN0RATgvE

Compartir post