Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Dictionary Series - Change

Imagina lo siguiente:

Llegas a un momento concluyente: te das cuenta de una buena vez que tu relación con la comida es una pesadilla. Ya lo habías intuido, pero necesitaste estar sentada en el frío piso de tu cocina a media noche, comiéndote a escondidas medio torta de cumpleaños de tu hijo para confirmar que tal vez es hora de mirar con cuidado este tema de la comida y las emociones. Algo no está bien con esta imagen, piensas. Después de este episodio, decides que estás lista para cambiar.

Eliges una estrategia, un plan, tienes tu voluntad bien ajustada para el viaje. Pero tu entusiasmo declina y días después, estás en el mismo comportamiento. Parece un mal chiste, es como si la vida se burlara de nuestros intentos por mejorar.

La verdad es que cambiar, para todos, es difícil. ¿Por qué?

Decidimos cambiar cuando el dolor es mayor a la incomodidad de permanecer iguales. Esto puede tomar muchas formas, puede ser el desespero que sientes cuando luego de una cirugía de bypass y bajar de peso, sientes que aún tus piernas son el reflejo de tu peor pesadilla. Puede ser el dolor de una enfermedad, un accidente o una muerte. Estas en un punto de quiebre y estas lista para cambiar. Quiero contarte a qué te enfrentas al adentrarte en la anatomía del cambio.

Cuando eras un bebé o un niño pequeño, no tenías la capacidad cerebral para entender contextos y racionalizar tus emociones. Si en un momento viviste un episodio que interpretaste como rechazo o abandono, tu mecanismo reptiliano de supervivencia prende las alarmas. Finalmente un bebé necesita de amor y conexión para sobrevivir. En ese momento el dolor fue tan intenso que tuviste que crear una estrategia de evasión eficaz. Te saliste de tu cuerpo. Esto es comportamiento adaptativo porque te ayudó a evadir un dolor tan grande que efectivamente representaba una amenaza real para un pequeño niño. El problema es que las estrategias de evasión permanecen con nosotros hasta la edad adulta. Y tienen muchas formas, son comportamientos compulsivos, adictivos, que nos sacan de la realidad del momento ofreciendo un alivio temporal. Al hacerlas repetidamente durante años y años, nuestro cuerpo se habitúa a ellas. Para bien o para mal, haz sobrevivido, lo cual es un éxito para tu cerebro que intentará mantenerte en este lugar cómodo que ya ha demostrado ser seguro (seguro no quiere decir necesariamente que sea un lugar en donde prosperes).

Cuando interrumpes el comportamiento, tu cerebro se alarma y intentará devolverte a su patrón conocido, la mente inconsciente en acción. Querrá que entres de nuevo en el circulo vicioso que se alimenta de pensamiento, emoción y comportamiento. Por ejemplo, tendrás un pensamiento que dice, “ya has tratado antes y siempre fracasas, mejor cómete esta torta.” Te sientes frustrada. Te comes la torta.

La fuerza de voluntad de hierro es un mito. Si esa es tu principal estrategía, vas a fallar. La ciencia te lo puede confirmar. Sabemos ahora que la fuerza de voluntad es como una batería, se carga y se descarga. En la mañana puede estar más cargada, pero las tareas cotidianas la descargan, dejándote más susceptible a caer en comportamientos automáticos.

Es difícil cambiar, pero es posible, millones de personas lo hacen. Lo logran porque tienen la fuerte convicción que existe algo mejor detrás de lo conocido, y saltan. Se recuestan en la incomodidad porque tienen fe y saben esperar. Cambian porque tienen una buena estrategia de cambio y se entregan. Transforman sus vidas desde su mente consciente porque tienen la claridad de que quieren algo mejor y lo practican todos los días, dándole amplitud a su poder de elección y restando potencia a la mente inconsciente que defiende los viejos paradigmas.

www.francamaravilla.com

(Visited 565 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Coach, bloguera, escritora, autora del libro Yo debería ser flaca. Trabajo con mujeres en su relación con la comida y el cuerpo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • instagram

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar