Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
fatigue

Si estás cansada, más de lo normal, es un síntoma que no solo está en tu cabeza. Al parecer esa es la queja número uno de las mujeres. Sienten fatiga. Se levantan cansadas, y empiezan el día con ganas de terminarlo. Si esto te suena conocido, revisa esta información y decide si hay algo que resuene contigo. La fatiga es un síntoma que puede generarse por múltiples razones. Muchos médicos tradicionales, sobre todo hombres, no toman muy en serio a una mujer que tiene esta queja. La medicina occidental es excelente para cosas como cirugías que salvan vidas, infecciones graves o huesos rotos. Pero algo como el cansancio es complejo y profundo, y muchos de ellos simplemente no saben cómo manejarlo. Tal vez muchas mujeres cansadas están siendo medicadas con antidepresivos y ansiolíticos por sus doctores. Pero a veces el cansancio es solo cansancio. Este post no pretende enumerar todas las causas posibles, solo algunas. El punto es validar a una mujer que se siente cansada, y asegurarle que sí hay causas reales para su fatiga.

Te voy a dar 5 razones por las cuales podrías sentirte así. Primero, piensa cómo manejas el estrés. Si estás en estrés crónico, tu cuerpo siempre está vigilante a posibles amenazas, y esta hipervigilancia sobre estimula y agota el sistema nervioso, el sistema inmune y hasta el balance de flora intestinal. Este desbalance en las bacterias puede generar problemas de malabsorción que conlleva a una deficiencia de algún nutriente, como hierro o vitaminas del complejo B.

Otra posibilidad es que tengas algún problema de tiroides, como Hashimoto, una condición autoinmune de la tiroides que hace que esta glándula, cargada del metabolismo, trabaje más lentamente. Si quieres saber más sobre el estado de tu tiroides debes hacerte un panel completo de tiroides, incluyendo TSH, T3, T4 y anticuerpos. Algunos endocrinos no mandan el panel completo, mirando solamente la TSH. La medicina funcional considera que todo el panel es vital, inclusive un examen de T3, porque contrario a lo que se creía, no todo el mundo convierte T4 en T3 adecuadamente. Cuando tienes una reacción autoinmune se genera inflamación en el cuerpo, esto puede ocurrir al consumir alimentos a los cuales tienes una sensibilidad. Los más comunes son: gluten, lácteos, soya, maíz, huevos, maní. La inflamación puede hacer que tus intestinos se vuelvan permeables y en tu torrente sanguíneo se filtren más toxinas.

Otra posibilidad es que tengas una infección como candida en los intestinos. La candida es un hongo que puede proliferar por diferentes razones, incluyendo el uso excesivo de antibióticos. Hay varios protocolos que puedes encontrar en internet sobre cómo eliminar la candida de tu sistema, siendo lo principal la eliminación temporal del azúcar.

Otra posibilidad es que tengas un exceso de metales pesados en tu sistema. Vivimos en un ambiente tóxico y es normal para una persona tener metales pesados en su cuerpo. Pueden venir del mercurio en el pescado, del cloro o el flúor del agua, o de partículas orgánicas volátiles en el aire. Nuestro cuerpo tiene la capacidad de desintoxicarse de metales, pero a veces lo cargamos demasiado y órganos fundamentales para este proceso como el hígado, se bloquean.

Otra posibilidad es que tengas algún problema regulando tu azúcar en sangre, para lo cual necesitas un examen de laboratorio que analice tus niveles de glucosa en ayunas.

Te aclaro que hay más posibilidades que causen la fatiga. Algunas serán obvias para ti, como si duermes mal o si acabas de tener un hijo. Pero si tu cansancio no parece tener razón aparente, y ya has buscado sin éxito una respuesta, no te rindas. Mi intención no es darte una solución definitiva, sino hacerte consciente del hecho de que hay muchos motivos reales y válidos que generan tu fatiga. No, no es normal vivir cansadas. No, no es que nos estemos envejeciendo. No, no es el precio de vivir en la sociedad moderna. Hay caminos y hay soluciones y todo empieza con la decisión de tomar las riendas de nuestra propia salud.

www.francamaravilla.com

(Visited 2.266 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Coach, bloguera, escritora, autora del libro Yo debería ser flaca. Trabajo con mujeres en su relación con la comida y el cuerpo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • instagram

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. alejandrinamar

    Tengo hipotiroidismo. Cuando la levotiroxina llevó mis resultados a niveles normales de tsh, mejoré en un 50% en cuanto al cansancio, pero seguía estando hinchada y deprimida. Entonces me remitían a siquiatría, en donde me formulaban prozac. Yo me negaba a tomarlo, hasta que un muy buen endocrino descubrió mi deficiencia de vitamina D. Ee era el problema. Ahora tomo mi vitamina D, 2000 UI diarias, y se acabó la hinchazón de todo mi cuerpo, el cansancio y la depresión.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar