Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace un tiempo, me enteré que tenemos un gen supersticioso. Se despierta cuando queremos encontrar causalidades entre dos elementos, sin mayor evidencia. Ante el aparente caos de la vida, nuestro cerebro se inclina por entender. Nos gusta sentir que comprendemos algo más allá de la incertidumbre, del cambio, de las continuas transformaciones que pendulan entre el morir y el resurgir de múltiples facetas de la vida.

Pensé en las mujeres que hacen dieta. Pensé en mi cuando quería encontrar la solución absoluta a mis problemas en una forma de comer, en un suplemento, en lo que fuera. Pensé en mi urgencia por saltar del punto A al punto B y saber qué pasaría con mi vida si tan solo pudiera tener control de mi alimentación.

Tantos años sin pelear con la comida y todavía me asalta mi superstición. No busco una dieta porque ese puente lo quemé al piso, pero aun persigo la causalidad y la promesa en otras áreas de mi vida.

Un avance que si ha ocurrido es que, paradójicamente, no comprender la vida me relaja cuando lo permito. Ante la incomprensión de por qué las cosas son como son, a veces, me doy el permiso para soltar mi superstición y acercarme al fenómeno de la vida sin la pretensión de entender.

Camila Serna, coach y escritora

www.francamaravilla.com

IG @franca.maravilla

(Visited 47 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Coach, bloguera, escritora, autora del libro Yo debería ser flaca. Trabajo con mujeres en su relación con la comida y el cuerpo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • instagram

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Yo debería ser flaca (Pódcast): La mente y la comida

    Nuestra mente registra los mapas. 

    Son las plantillas del pasado: experiencias, comentarios, vivencias que se arraigan, patrones culturales que asumimos como ciertos. Son los eventos que conforman una directriz sobre quiénes somos.
    Si nos salimos de la plantilla, se genera la incomodidad de lo incierto. Muchos de los pensamientos que tenemos son reflejo de estas plantillas que se graban en el inconsciente.  
     
    Sepamos que nuestra mente interpreta y, muchas veces, estas interpretaciones no son representativas de las realidad. Como dijo la antropóloga Margaret Mead: "No vivimos en la realidad, vivimos en nuestros paradigmas". 
     
    No controlas tus pensamientos y pretender colorearlos de positivismo no es la respuesta. Más bien, indaga con auto compasión en las maneras de tu mente, conócela. Una mente sin investigar puede volverse un tirano que arrojará cualquier tipo de mandato nocivo.
    En el episodio pasado, indagamos en las emociones, este es el turno de la maravillosa mente. 
    Te invito a escuchar el siguiente episodio del podcast de Yo debería ser flaca en asocio con Caracol Radio. Escucha acá. *** Camila Serna, escritora, coach www.francamaravilla.com

  • Opinión

    Yo debería ser flaca - Podcast: Episodio 6

    Navegamos el mundo de las emociones, querámoslo o no.  Nuestro mundo emocional es importante: si acumulamos emociones, sin sentirlas o tramitarlas, esto puede traducirse en conductas que nos paralizan.Involuntariamente, nos encasillamos en actividades para evadir lo que sentimos. No olvidemos que nuestras reservas para sentir son amplias y es bueno sostener emociones de incomodidad; paradójicamente, son ellas las que señalan un camino de integración con las viejas heridas. Cada cosa que sentimos es legítima, es información que tiene algo que decirte sobre lo que eres y sobre lo que vives. Vivimos en un tiempo volcado hacia un positivismo tóxico que pretende anular nuestra sombra, denominarla "mala". Pero lo realmente nocivo es la práctica de suprimir o deslegitimar cada parte de lo que somos.  En este episodio del podcast de Yo debería ser flaca, hablamos de emociones. Te invito a escuchar este episodio acá. __ Camila Serna, coach y escritora www.francamaravilla.com Ig: @franca.maravilla

  • Opinión

    Yo debería ser flaca – Podcast: Episodio 5

    Recuperarse de la cultura de dietas es posible. Desaprendemos una lógica binaria de relacionamiento con la comida. El proceso de hacerlo requiere una deconstrucción que nos transforma por completo. Entramos en el mundo ilimitado del progreso, de los grises y de lo incierto. Si la cultura de dieta nos enseñó a temerle a ciertos alimentos, a moralizarlos, en la sanación encontramos la sabiduría para saber que todo puede tener un lugar. Entrar en este estadio es un regalo que va mucho más allá de la comida en el plato. Aprendemos sobre lo fútil de perseguir la perfección, los ideales. Al final, el dolor es una puerta que nos permite revelar algo maravilloso que está en nosotras, pero que tal vez, no ha encontrado la manera de salir y de expresarse. Desde este lugar de posibilidades, el trabajo colectivo puede darse más fácilmente porque sabemos que no estamos solas en esta experiencia tan humana. Comer es un requisito de vida y el cuerpo es nuestra única casa posible en este plano físico así que, ¿qué podría ser más íntimo que estas relaciones que tenemos con nuestra comida, cuerpo y corporalidad? Si hay una lucha con estos elementos, pues será tortuosa. Pero también son amplias sus formas de sanación. Vamos al fondo, te invito a escuchar el siguiente episodio del podcast de Yo debería ser flaca, en asocio con Caracol Radio. *** Camila Serna, coach y autora www.francamaravilla.com

  • Opinión

    Yo debería ser flaca - Podcast: Episodio 4

    Una dieta es el acto voluntario de restringir nuestra comida. Hoy en día, esta definición es importante porque la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo: ‘Ángeles(...)

2

Por: Albita Neira El mensaje que da la rama judicial a(...)

3

Con un modelo de entrega de última milla, la startup Cargamos(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar