Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A menos de un mes de posesionarse, el presidente electo Gustavo Petro tiene su primer reto económico. La exorbitante subida del dólar es una coyuntura que no para, no espera y sin duda es una preocupación constante no solo en los mercados, sino en el ciudadano de a pie, pues el precio de la principal moneda de referencia es una variable que tiene efecto en indicadores macroeconómicos como la inflación de alimentos de la canasta familiar. 

Es cierto, Gustavo Petro no controla los precios -aún-, ni tampoco puede establecer el precio del dólar o el euro -a menos que se tenga una tasa de cambio fija, como China-. Sin embargo, lo que sí controla el Presidente son las declaraciones que salen de su boca minuto a minuto de cara a los medios de comunicación que son -entre muchas otras variables- la base de reacción de los mercados. 

Es lógico pensar que la subida del dólar es multivariable y se debe a choques exógenos, Estados Unidos tiene históricos en sus tasas de interés para contrarrestar la inflación y Colombia, al ser una economía tomadora de precios, le afectan de manera directa las decisiones de la FED. Sin embargo, es incongruente considerar que las declaraciones de suspender la exploración petrolera de facto no tienen un efecto especulador en los mercados y en el precio del dólar. No es coincidencia que los gremios hayan pedido al Presidente Electo enviar un mensaje de calma. 

El precio del dólar no es nada más que la punta del iceberg de las consecuencias de suspender la exploración petrolera y con esto, perder de un plumazo exportaciones acumuladas por $1,260 millones de USD. Esto, considerando que en febrero de 2022 se reportó un aumento del 97% de las exportaciones totales con una participación del 44% de la industria petrolera. 

El nuevo gobierno entrante tiene grandes retos en materia macroeconómica, pero su principal lucha será a contrarreloj en contra de la subida del dólar buscando subsanar el abismal déficit que genera la suspensión de exploración de petróleo en indicadores como la balanza de pagos y la balanza comercial. Para esto, deberá buscar sustitutos para potenciar o, incluso, incluir en la canasta exportadora de Colombia, y esto no será posible sin grandes mecanismos e incentivos al sector empresarial. 

Lo primero será aprovechar el TLC que tenemos con Estados Unidos -el mejor de la región- en el que las reglas de origen son particularmente bajas para Colombia. Esto permite que compañías extranjeras de China, América Latina e incluso el mismo Estados Unidos nos vean como plataforma exportadora de cara a éste país. Todo esto, en el marco de la regionalización de las cadenas globales de valor y de suministro.  Igualmente, mantener los mecanismos de atracción de inversión para que Colombia siga siendo un país competitivo a nivel regional es clave para fortalecer nuestras exportaciones de la mano de la inversión internacional. Mecanismos como las zonas francas especiales y multiempresariales que permiten la creación de parques industriales y miles de empleos es una gran política social y una manera de explorar y diversificar nuestra canasta exportadora. 

Sin duda, el gobierno Petro tiene muchos retos macroeconómicos pendientes, pero desarrollar una política de exploración de la canasta exportadora y potencialización de las exportaciones colombianas deberá ser un imperativo para contrarrestar la crisis económica que se avecina. No hay mejor política social que el empleo a manos del sector privado, y más en situaciones donde el Estado se encuentra desfinanciado y el mundo al borde de un colapso económico.

(Visited 782 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales con énfasis en Gerencia Pública de la Universidad Externado de Colombia. Interés en economía, consultoría, administración pública, desarrollo económico y sector privado.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

En la VARIEDAD de PROPUESTAS que nos trae la FILBO 2024,(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Es obvio que nuestro presidente electo no tiene ni idea de economía o de cómo funcionan los negocios, decir que va a terminar la explotación petrolera cuando el mundo entero está buscando proveedores es un tiro en el pié, lo mismo se puede decir de la exportación de carbón pues con la guerra de Ucrania, han aumentado los precios. Pensar que podemos reemplazar las divisas del petróleo y del carbón con ingresos por turismo es una soberana estupidez!
    Probablemente pondríamos lograrlo con grandes esfuerzos pero después de muchos años de trabajo y dedicación, o es que alguien cree que la industria turística mejicana se montó en dos años?

  2. A esta columnista como a la mayoría de los colombianos se les está olvidando lo que dijo y prometió Petro en campaña, UN CAMBIO, que sea para bien o para mal, solo se sabrá con el tiempo, pero insiste e insiste todo el mundo en enterrar como el avestruz la cabeza en la arena y lo único que se nota es que nadie quiere que cambie nada, aterricen!, y dejen la lloradera y el miedo, ya pasó la campaña, ya hay un elegido y toca asumir lo que venga, Petro ya tiene el poder, y como dicen “El poder es para poder” y el candidato habló, y dijo lo que iba a hacer, entonces no sirve de nada entrar en negación sino asumir lo que se venga, bueno…o malo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar