Pocos creían que Donald Trump podía ganar las primarias republicanas que le permitirían convertirse en el abanderado de ese partido para jugar en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos contra Hillary Clinton (la más probable ganadora por el lado demócrata). Incluso un alto funcionario de ese país me dijo que apostaba a que ese candidato se “desinflaría” comenzando el 2016. Se equivocó. Lo que suceda este martes en el que votarán 13 estados (más el territorio de Samoa Americana) será trascendental y definitivo para los comicios.
Lo que está en juego en esta maratónica jornada corresponde al 22 por ciento del total de la convención nacional, o sea 865 delegados demócratas y 595 republicanos. En la mayoría de los casos, votarán miembros de ambos partidos, salvo estados como Colorado y Samoa, donde decidirán solo los primeros, y Wyoming y Alaska, en los cuales arribarán a las urnas los segundos, exclusivamente. En todo caso, al final del día, los demócratas habrán definido el 24 por ciento de los delegados a la convención, incluido el 2 por ciento actual. Por su parte, los republicanos habrán escogido el 30 por ciento de sus delegados, incluido el 5 por ciento de este año.
¿Y cuál es el poder de los latinos? Precisamente, este martes deciden varios de los Estados con alta presencia de población hispana. Por ejemplo, Texas y Colorado tienen 39 y 22 por ciento, respectivamente. Otros como Virginia, Georgia, Massachusets, Oklahoma y Wyoming oscilan entre el 8 y el 11 por ciento. No menos importante resultan Tennessee, Minnesota, Arkansas y Alaska, donde la presencia latina está entre 5 y el 7 por ciento. Lo que uno esperaría es que muchos de estos votos se distribuyeran entre candidatos como Hillary Clinton, Bernie Sanders y Marco Rubio, pero lo cierto es que, aunque parezca mentira, Trump se beneficiará de una parte de esta tajada del ponqué.
El argumento de algunos de los latinos es que “dice la verdad”, “se atreve a revelar lo que otros no” y que “su visión de empresario es clave para Estados Unidos”. Sin embargo, la verdad es que Trump es un candidato sin propuestas ni argumentos, egocéntrico, desenfocado, fabricado en Hollywood, superficial, materialista y, lo más grave, sin experiencia en lo público. Su candidatura se ha dedicado a conquistar a aquellos ingenuos televidentes de realities y consumidores de donuts que aún confunden a Colombia con Columbia.
Aunque sus afirmaciones han resultado excluyentes para las comunidades de latinos, musulmanes y asiáticos, su soberbia ha cautivado a miles de indecisos. Con ideas improvisadas y frases explosivas como construir un muro para separarse de México, o habilitar zonas especiales para los musulmanes, este empresario ha logrado mantenerse en la agenda mediática.
Creo que Estados Unidos tiene la oportunidad de elegir a una mujer (por primera vez) con experiencia, visión de país y una enorme cercanía con la población latina. Y los hispanos, el momento perfecto para demostrar que cada día se convierten en una mayoría que exige atención y respeto por su clase trabajadora, pero, además, que rechaza cualquier manifestación de nepotismo, racismo y exclusión.
Juan Manuel Ramírez Montero
Consultor y analista
j@egonomista.com
Y así será, como Colombiana y nacionalizada estadounidense, comparto la demagogia del Sr. Trump. Lo que no esperaba el partido contrario y muchos incrédulos es que hay una mayoría silenciosa.
Califica:
Tump dice lo que los ciudadanos pensamos de lo que los ilegales mexicanos hacen: pasan droga,hacen desorden,quireren imponer su cultura porque son mayoría,tratan mal sus mujeres,son borrachos,en los trabajos no quieren sino los de su raza,quieren llenar este pais de bbs,que todo el mundo escuche su musica….
Califica:
Sr Martinez Ud dice que muchos latinos «ingenuos». No creo. Por el contrario, creo que conocemos mas de la realidad.
Califica:
Es como Bogota, todo el mundo saca provecho pero nadie la defiende, nadie la cuida.
Califica:
Aqui viene todo el mundo saca lo mejor del sitema y luego estan maldiciendo. los llamo americanos de medio pelo, por muchos anos vieviendo y todavia no saben el ingles. Reitero, fisicamente en USA pero mentalemente en su pais de origen.
Califica:
Por un lado Trump representa lo que piensan realmente los norteamericanos detras de esa mascara de democracia, tolerancia y libertades. Por otro lado no Es extraño en los latinos que asi creen que son mas gringos. Probablemente ganara este hibrido entre Homero Simpson y el señor Burns.
Califica:
Mucho colombiano dizque con pasaporte americano, y ni saben que ahy que ir a votar, cantar el himno, mostrar algo de patriotismo por este gran pais. Eso es lo que quiere Mr. Thrump. Americano que defienda ese gran pais, no zanganos que vienen a colgarse del sistema.
Califica:
Continuacion. Conozco mucha gente dizque ciudadanos americanos, que no saben nada de este sistema de democracia ni saben opinar votar, elegir, comentar sobre el futuro de esta gran nacion. Son como borregos, que donde va uno colombiano van los otros. Es como Bogota, viven todos para no hay sentido de pertenencia. No sacan la cara por el lugar que les ha brindado opotunidades. y eso es lo que quiere Mr. trump, mas pertenenci , mas americno, que queramos este pais. En poca palabras hacer una limpieza.
Califica:
Sr martinez . No estoy totalemente de acuerdo pero en cierta forma tiene la razon. America para los americas ya no exist y eso es lo que que el sr Thrump quiere recuperar. Aqui hay mucho «colado» que todavia no han entendido de que se trata esta democracia. Hay personas que estan fisicamente presente aca, pero que mentalmente estan en su pais de origen, todavia viendo canales, novelas ,deportes de su pais de origen. En otra palabras falta esa imersion del sistema. ejemplo clasico los famosos «asilados politicos». No saben ni donde estan parados. consiguieron al residencia por persecucion y no hallan el momento de estar cualquier fin de semana en su tierra. Aqui hay gente que se vienacolgar del sistema, son vagos, no progresan, no estudian en otras palabras le ha quitado la oportunidad a otros que realmente quierenn aprovechar.
Califica:
Bueno…al menos se entiende que esto es una columna de opinion y la opinion personal del autor es valida, se le puede respetar. Como Estadounidense que soy, solo veo que hace falta un cambio de mentalidad y de personajes en la Casa Blanca. No afirmo que Trump sea el mejor, pero si estoy en desacuerdo de que Hilary, por el hecho de ser mujer sea mejor candidata. Mucho menos luego de que estallara el escándalo de sus chanchullos por correos electrónicos en los que se vulnero la seguridad de secretos de estado. Si así se manejó como Secretaria de Estado, el futuro que le depara a los EEUU es nefasto.
Califica:
Hillary 2016 – 2024
Califica:
Senor si es democrata no escriba sobre Lis republicanos
Califica:
Creo que usted es democrata y no contempla el sentimiento patriotico de este senor, dediqueSe a otra cosa
Califica:
A quien trata de convencer para que voten por Hillary ? Que parcialidad la de este senor. Democrata ?? Nooo que vaaa.
Califica:
Ingenuos no! Vivos buscando la mejoria del pais, este DT no le da miedo de nada y dice lo q es
Califica: