Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog Juan Manuel Ramírez Montero

Todo un coctel resulta el pliego de peticiones que hacen los sindicatos y quienes se vinculan al paro nacional de este jueves. Hay desde reclamos por el creciente desempleo hasta quejas por las tasas de interés, la crisis social de La Guajira y los desafíos del sector rural. Desde que empezó a gestarse el cese de actividades empezaron a sumarse poco a poco diferentes organizaciones sindicales. Hoy, lo cierto es que no se sabe realmente qué es lo que se reclama cuando hay tantos temas al tiempo presentados.

Pliego de peticiones.

En el documento radicado ante la Presidencia de la República pueden observarse los argumentos del Paro Nacional, las diferentes organizaciones que se sumaron a la manifestación y las peticiones extendidas al Gobierno. En todo caso, “tuti fruti” o no, el Gobierno debe atender las solicitudes de los diferentes sindicatos, buscar salidas negociadas -como sucedió con El Cerrejón el lunes pasado luego de que el Viceministerio de Relaciones Laborales e Inspección lograra poner fin al conflicto laboral- y comprender que cuando tantos actores se suman a una manifestación es porque algo no anda bien.

Captura de pantalla 2016-03-17 a las 12.58.47 a.m.

Sin más preámbulos, este es el pliego de peticiones que se radicó en Palacio:

1. Desarrollar un programa estructural con medidas de emergencia para el pueblo guajiro y otros más donde la hambruna y la muerte de la niñez son una vergüenza para Colombia.
2. Cumplimiento de los acuerdos firmados entre el Gobierno y las diferentes organizaciones de los trabajadores, pensionados, campesinos, afros, estudiantes, indígenas, transportadores y empresarios agrarios.
3. Alza general de subsidio de transporte y salarios, con equidad para las mujeres y reducción de las tarifas de servicios públicos y transporte. Reducción del costo de la canasta familiar y establecimiento de mínimos vitales.
4. Defensa del patrimonio público, especialmente de Ecopetrol (construcción del PMRB, no a la venta de las filiales ni al cierre de campos petroleros) y las empresas públicas territoriales como ETB, EAAB, EEB, Emcali y la participación del Estado en ISA e Isagén.
5. Evaluación y revisión de los TLC. Defensa de producción nacional, tanto agropecuaria como industrial, mediante mecanismos arancelarios, tributarios, financieros, (condonación parcial de deudas y rebaja de intereses para los afectados por el verano). Rechazo a la importación de alimentos con arancel cero y el desmonte de las licoreras.
6. No a la privatización de la salud y la educación a cargo del Estado e incremento presupuestal para estos sectores. Dignificación de la salud de docentes y pago de deudas laborales. Reforma universitaria democrática y concertada, y la condonación de deudas de estudiantes con el Icetex y fortalecimiento presupuestal del Sena.
7. Promoción del empleo en condiciones de trabajo digno y decente, política de formalización laboral y ampliación de las plantas de personal en el sector público y privado, con quienes cumplan funciones permanentes y misionales, así como protección del derecho al trabajo y acceso al espacio público para los informales.
8. Promover un ordenamiento territorial con base en la protección del medioambiente y el agua como derecho fundamental. La moratoria minera y la consulta previa para proyectos minero-energéticos.
9. Reducción de los precios de los combustibles y congelamiento de peajes. Impedir la cesión de corredores viales.
10. La reforma tributaria no puede ser de carácter regresivo, por consiguiente, se eliminan las exenciones tributarias a las multinacionales y no se aumente el IVA, ni se amplíe su base gravable, ni se impongan cargas tributarias a trabajadores y pensionados, y se elimine el 4×1.000.
11. Defensa de la tierra para la producción agropecuaria del campesinado y el reconocimiento de sus derechos. Fortalecimiento de economía propia. Sustitución gradual para pequeños productores de cultivos ilícitos.
12. Garantía plena de los derechos humanos, libertades sindicales y no criminalización ni judicialización de la protesta social y reparación colectiva. Desmonte del Esmad.
13. Fortalecimiento del régimen de prima media (Colpensiones) y no realizar modificaciones regresivas al régimen pensional. Pleno reconocimiento de los derechos prestacionales de militares y policías en retiro.
14.Disminución de las tasas de interés acabando la especulación financiera y protegiendo al sector de la economía solidaria (cooperativas y cajas de compensación).
15. Política pública concertada de lucha contra la corrupción y la impunidad. Fortalecimiento de los órganos de control y la justicia.
Captura de pantalla 2016-03-17 a las 1.00.56 a.m.
Por: Juan Manuel Ramírez Montero | @Juamon 
www.egonomista.com | j@egonomista.com 
(Visited 1.636 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista con Máster en Políticas Públicas de la U. Columbia de New York y en Gobierno Corporativo de la U. Camilo José Cela en España. Investigador económico. Contenidos en El Tiempo, Portafolio, El Tiempo TV, CityTV, Don Juan, ADN y KienyKe.com. Conversador, conferencista y líder de opinión. Twitter: @juamon. www.egonomista.com.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_16558" align="aligncenter" width="800"] Logo FIFA MundiaL Qatar 2022 - Foto(...)

2

No tengo hijos pequeños pero siempre llegan a mi por redes(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Ridículo, por tales burradas se deslegitima la protesta lícita y justa. No les faltó sino pedir el cierre de Uber, que devuelvan a Panamá y el Mar de San Andrés, y si fue gol de Yepes…

  2. carlosmedina0615

    PROTESTO POR EL ROBO MISERABLE DE REFICAR…OBRA DE .CUATRO MIL MILLONES DE DOLLARES Y SALIÓ COSTANDO MÁS DE 8 MIL MILLONES DE DOLLARES…TENGO DERECHO PROTESTAR.

  3. Economista en la “olla”, que fraude, era de esperarse defiende el capitalismo salvaje, para usted no es prioridad defender al pueblo Guajiro, las empresas públicas que aún quedan están en la mira para privatizarlas, salarios indignos, políticas lesivas para el país y usted “señor economista” , no sabe porque se protesta, la verdad, ¿usted si sabe lo que es una teoría económica?

  4. carlosmedina0615

    LA MÍNIMA CAUSA JUSTA DE ESTA PROTESTA..ACABAR CON EL MAR DE CORRUPCION DE ESTOS ÚLTIMOS GOBIERNOS…LA CORRUPCION ES MÁS DAÑINA QUE GUERRILLEROS,PARAMILITARES Y BACRIN JUNTOS.

  5. gustavo95211

    y auspiciado por el inepto Petro…y la autollamada la tercera fuerza..liderada por Lenora…asi llamada por la guerilla…por los taxistas que hicieron violencia..y por todos los pelambres detodas las marcas…normalmemnte violentos..

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar