Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Señores guerrilleros:

La soberbia con la que están asumiendo esta negociación de paz no les conviene ni a ustedes, ni al Gobierno, ni a nosotros los ciudadanos. No reconocer el secuestro que ustedes cometen permanentemente como una práctica deplorable, las acciones terroristas en buena parte del país, donde han caído inocentes, o se ha afectado la infraestructura petrolera, las amenazas a la población civil y evitar responderle al pueblo que ustedes reclaman proteger, es una seria equivocación.

Es una oportunidad histórica de reconciliación y de reinserción a la vida civil, la que el Estado, en todo su conjunto, les está brindando. Somos conscientes, incluso quienes de alguna manera hacemos parte de ese grupo de víctimas y que hemos vivido relativamente cerca las inclemencias del conflicto armado, que habrá que ‘tragarnos algunos sapos’ y hacer grandes sacrificios. Así ha pasado, de hecho, con el proceso de paz con las Farc –que espero llegue a feliz término muy pronto–.

Fuente:  Vanguardia.

Sepan ustedes que, para sorpresa de muchos, ha sido más fácil perdonar a la guerrilla por parte de las víctimas, que quienes no han tenido que vivir tan cerca el rigor de la violencia. Por eso, cada día cuesta más convencer a los colombianos de las bondades de llevar a cabo un proceso con ustedes. Les recuerdo que se trata de nuestros impuestos.

No es un favor que nos hacen, sino una oportunidad que les damos. Si lo entendieran, cambiarían la actitud con la que muchos quedamos atónitos cuando se hizo el anuncio por televisión del comienzo de las negociaciones con ustedes. Y que nos indigna.

Varias generaciones nacimos en medio de este conflicto absurdo en el que los fenómenos de la desigualdad, la pobreza, la exclusión y la falta de oportunidades fueron los primeros causantes, pero que luego –para efectos de los grupos guerrilleros– pasaron a ser el control de las rutas del narcotráfico, el negocio de las armas y la financiación a través de actividades delincuenciales como la extorsión y el secuestro. No podía ser peor el panorama.

Pertenezco a ese cada vez menor, eso dicen las encuestas, grupo de optimistas que cree que desmontar su franquicia (Eln) y la de las Farc nos permitirá destinar mayores recursos para la educación, la salud y la lucha contra la pobreza. Hoy, cuando los paramilitares han intentado realizar acciones terroristas en las ciudades, existen razones de sobra para que se comprometan con la paz, que es el fin último de una democracia.

No puede ser posible que aún estemos a la expectativa de si ponernos o no de acuerdo sobre temas que son de sentido común. Reconocer los delitos y la voluntad de diálogo del Gobierno es lo mínimo.

Ojalá que luego de leer esta carta se la compartan a sus colegas de las Farc, que, por cierto, a veces pareciera que actuaran con la misma capacidad de soberbia de quien no tiene ninguna deuda con las instituciones ni su pueblo. Llegó la hora de que definan y se comprometan a aprovechar la oportunidad histórica que les brinda el país. De lo contrario, será la fuerza del Estado la que deba continuar con su propósito de encausar el buen transcurrir del país. Una pena tener que llegar a ese extremo nuevamente.

Juan Manuel Ramírez Montero
j@egonomista.com / @Juamon

(Visited 1.638 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista con Máster en Políticas Públicas de la U. Columbia de New York y en Gobierno Corporativo de la U. Camilo José Cela en España. Investigador económico. Contenidos en El Tiempo, Portafolio, El Tiempo TV, CityTV, Don Juan, ADN y KienyKe.com. Conversador, conferencista y líder de opinión. Twitter: @juamon. www.egonomista.com.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. josemanolin

    La carta?asesinos y terroristas de colombia.aun no se dan cuenta del daño y destruccion que han semvrado.o aun quieten seguir ,como el cancer, hasta que termine con todo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar