Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Todo un coctel resulta el pliego de peticiones que hacen los sindicatos y quienes se vinculan al paro nacional de este jueves. Hay desde reclamos por el creciente desempleo hasta quejas por las tasas de interés, la crisis social de La Guajira y los desafíos del sector rural. Desde que empezó a gestarse el cese de actividades empezaron a sumarse poco a poco diferentes organizaciones sindicales. Hoy, lo cierto es que no se sabe realmente qué es lo que se reclama cuando hay tantos temas al tiempo presentados.

Pliego de peticiones.

En el documento radicado ante la Presidencia de la República pueden observarse los argumentos del Paro Nacional, las diferentes organizaciones que se sumaron a la manifestación y las peticiones extendidas al Gobierno. En todo caso, «tuti fruti» o no, el Gobierno debe atender las solicitudes de los diferentes sindicatos, buscar salidas negociadas -como sucedió con El Cerrejón el lunes pasado luego de que el Viceministerio de Relaciones Laborales e Inspección lograra poner fin al conflicto laboral- y comprender que cuando tantos actores se suman a una manifestación es porque algo no anda bien.

Captura de pantalla 2016-03-17 a las 12.58.47 a.m.

Sin más preámbulos, este es el pliego de peticiones que se radicó en Palacio:

1. Desarrollar un programa estructural con medidas de emergencia para el pueblo guajiro y otros más donde la hambruna y la muerte de la niñez son una vergüenza para Colombia.
2. Cumplimiento de los acuerdos firmados entre el Gobierno y las diferentes organizaciones de los trabajadores, pensionados, campesinos, afros, estudiantes, indígenas, transportadores y empresarios agrarios.
3. Alza general de subsidio de transporte y salarios, con equidad para las mujeres y reducción de las tarifas de servicios públicos y transporte. Reducción del costo de la canasta familiar y establecimiento de mínimos vitales.
4. Defensa del patrimonio público, especialmente de Ecopetrol (construcción del PMRB, no a la venta de las filiales ni al cierre de campos petroleros) y las empresas públicas territoriales como ETB, EAAB, EEB, Emcali y la participación del Estado en ISA e Isagén.
5. Evaluación y revisión de los TLC. Defensa de producción nacional, tanto agropecuaria como industrial, mediante mecanismos arancelarios, tributarios, financieros, (condonación parcial de deudas y rebaja de intereses para los afectados por el verano). Rechazo a la importación de alimentos con arancel cero y el desmonte de las licoreras.
6. No a la privatización de la salud y la educación a cargo del Estado e incremento presupuestal para estos sectores. Dignificación de la salud de docentes y pago de deudas laborales. Reforma universitaria democrática y concertada, y la condonación de deudas de estudiantes con el Icetex y fortalecimiento presupuestal del Sena.
7. Promoción del empleo en condiciones de trabajo digno y decente, política de formalización laboral y ampliación de las plantas de personal en el sector público y privado, con quienes cumplan funciones permanentes y misionales, así como protección del derecho al trabajo y acceso al espacio público para los informales.
8. Promover un ordenamiento territorial con base en la protección del medioambiente y el agua como derecho fundamental. La moratoria minera y la consulta previa para proyectos minero-energéticos.
9. Reducción de los precios de los combustibles y congelamiento de peajes. Impedir la cesión de corredores viales.
10. La reforma tributaria no puede ser de carácter regresivo, por consiguiente, se eliminan las exenciones tributarias a las multinacionales y no se aumente el IVA, ni se amplíe su base gravable, ni se impongan cargas tributarias a trabajadores y pensionados, y se elimine el 4×1.000.
11. Defensa de la tierra para la producción agropecuaria del campesinado y el reconocimiento de sus derechos. Fortalecimiento de economía propia. Sustitución gradual para pequeños productores de cultivos ilícitos.
12. Garantía plena de los derechos humanos, libertades sindicales y no criminalización ni judicialización de la protesta social y reparación colectiva. Desmonte del Esmad.
13. Fortalecimiento del régimen de prima media (Colpensiones) y no realizar modificaciones regresivas al régimen pensional. Pleno reconocimiento de los derechos prestacionales de militares y policías en retiro.
14.Disminución de las tasas de interés acabando la especulación financiera y protegiendo al sector de la economía solidaria (cooperativas y cajas de compensación).
15. Política pública concertada de lucha contra la corrupción y la impunidad. Fortalecimiento de los órganos de control y la justicia.
Captura de pantalla 2016-03-17 a las 1.00.56 a.m.
Por: Juan Manuel Ramírez Montero | @Juamon 
www.egonomista.com | j@egonomista.com 

Compartir post