Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Y anonadada vi cómo casi 200.000 personas se aglomeraron en el Parque Simón Bolívar para recibir a la Selección Colombia y otras miles saludaban el bus en el recorrido por la calle 26. Vi cómo los jugadores llegaron a la tarima en medio de la algarabía y me llené de expectativa por lo que fueran a decir a la multitud emocionada. Mi intelecto pedía a gritos una frase que encaminara esa unión y emoción hacia algo positivo, hacia la reconciliación, la construcción de ciudadanía, ¡algo por favor!, pedía a gritos mi razón, mi paradigma moderno, mi utopía. Entonces, las demandas de mi intelecto fueron silenciadas con lo que menos esperaba: el baile. Cuadrado y Armero comenzaron a marcar el ritmo y todos se les unieron. Y luego Mondragón habló con sobriedad de su felicidad por traer un “bálsamo de alegría a los colombianos”. Ahí lo entendí todo: estamos ávidos de emociones que nos hagan sentir que hacemos parte de “algo” y esa construcción de identidad no pasa solo por la razón. Estaba ante mí la evidencia de que ese ideal moderno de movilización en torno a la política o los partidos políticos, ya solo ocurre en escenarios limitados. La movilización está en otro lado y parte es de la emoción, el entretenimiento, la rumba, el baile.

Y respecto a ese contraste activismo-apatía, durante este mundial he leído y escuchado comentarios sobre cómo el fútbol es el “opio del pueblo” aludiendo a la frase de Karl Marx sobre la religión. Que los colombianos deberían ser igual de entusiastas por otras causas como lo son por el fútbol, que quien sabe cuántos “goles” nos ha metido el gobierno mientras la atención está en los partidos, y así. Yo me ubico en una frontera flexible entre ser hincha y ser crítica y sí, nuestro país tiene serios problemas de violencia, desigualdad, corrupción y dejamos mucho que desear como sociedad, pero ahora me pregunto qué tan constructivas son esas críticas desde el elitismo intelectual a un fenómeno que congrega a miles de personas en su día de descanso para saludar a un grupo de deportistas. ¿Estamos esperando acaso que todas esas personas decidan un día, porque nosotros se los decimos, que la política es importante para sus vidas?, ¿o que los jugadores de fútbol sean propositivos frente a los problemas del país? Y si más bien intentamos comprender, ¿por qué les gusta tanto?, ¿cómo se pueden construir (no imponer) redes entre esas motivaciones y la solidaridad entre nosotros?

Hablaba en mi entrada anterior sobre mi amor distinto por la selección que participó en Brasil 2014, motivado por el poder de su mensaje profundamente espiritual. Un mensaje que se construye a partir de una realidad tan simple como apasionante: son ellos mismos. En el campo de batalla simbólico que se da en nuestros medios de comunicación, dejan marca estos nuevos ídolos. Pero son sólo eso, ídolos que juegan fútbol y tienen buena energía. La pregunta ahora es ¿qué hacer con esa recarga simbólica en medio de tantos símbolos negativos que rápidamente invaden de nuevo los medios y las redes sociales?, ¿la congregación alrededor de esos ídolos se volverá instrumento de las élites para seguir afirmando que lo popular es ignorante, apático, a-político? Espero de corazón que esta abrumadora experiencia futbolística, que al menos a mí me hizo mirar con otros ojos un evento como el mundial, el cual he criticado mucho, y aprender de las experiencias alrededor del fútbol, haya movido la sensibilidad de líderes e intelectuales hacia nuevas preguntas sobre esas cosas que nos mueven la fibra y cómo encaminarlas de formas dialogadas e inclusivas a construir otros mundos posibles.

@caroroatta

(Visited 98 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, editora audiovisual y Activista #ProVida #ProDiversidad #EnfermedadesRaras #WilsonDisease #MaladieWilson

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Amazonía: ¿Cómo conservar el conocimiento indígena ?

    Un estudio de la Universidad Javeriana (28 de enero) evaluó los cambios del conocimiento ecológico tradicional (TEK por sus(...)

  • Vida

    A Colombia le falta tristeza

    A Colombia le falta tristeza, de esa que paraliza ante la perdida de un ser querido. De esa que(...)

  • Colombia

    Abstención de abstenerse

    La Historia lo ha demostrado: "De tout temps la politique a été la science de l'absurdité", desde siempre, la política(...)

  • Vida

    Escenas en femenino

    I «¡Quiero cogerle esas teticas!», le gritó el hombre desde un camión. ¿Teticas?, se dijo, mientras miraba su pecho.(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar