Soy de los que entran a un restaurante, miran la carta y si los precios pasan de $15.000 por un plato sencillo voy al baño, orino con furia sin levantar la taza hasta salpicarme los pantalones y salgo de ahí con la frente en alto. Mi sueldo como periodista no da para ese lujo. Este año el aumento del salario mínimo fue de $28.350 lo cual alcanza para un tarro de champú, una bolsa de leche, dos huevos y una libra de carne. ¿Y así piensan que la vida mejorará?
Deberíamos estar muertos del susto. Este año se acabó y 2016 llega con el mismo miedo al fracaso de los años anteriores y no se necesita ser Justin Bieber para fracasar, basta con las pequeñas cosas que salen mal. Fracasar es tener 25 años, ser profesional y depender económicamente de sus papás. Es no viajar a la costa en enero, no conocer Panamá, no tener casa propia con un palo de mango en la mitad del patio. Es pedir plata prestada, tomarle fotos a la comida con Instagram, son siete años de noviazgo sin matrimonio, es no tener sexo el fin de semana y también no saber tocar la guitarra. Todos fracasamos a nuestra manera, a cada uno nos llega la tristeza a diferente hora del día y no necesariamente un domingo.
Tengo varios colegas que confiesan que estudiar periodismo fue la peor decisión de sus vidas. Lo mismo he escuchado de abogados, médicos y administradores. Nadie se salva de que este país lo enferme y llene de frustraciones. Una amiga que estudió dos carreras en los Andes (Derecho y Economía), una maestría en Francia y quien además de estar muy buena habla inglés, francés y portugués, lleva un año desempleada. Siempre dice lo mismo, que “un amigo del amigo” la está ayudando, pero nada que la llaman. Pobre.
Colombia no ofrece mucho. Sólo dos canales privados, una ciudad con metro -qué triste un país en el que no hay trenes-, una pensión a los 60 años -muchos moriremos de cáncer antes de eso -, y un par de figuras que nos representan: García Márquez, James Rodríguez y Nairo Quintana -Shakira no clasifica por mala y porque siempre ha estado más del otro lado, sea cual sea-. En este país la familia es la única que puede ayudarnos porque el resto del sistema está diseñado para que suframos por amor, por encontrar un trabajo decente y pagar los servicios sin atrasarnos.
Triunfar es para unos pocos y si usted tiene 24 años y no es goleador en Europa entonces es otro ciudadano normal en un país normal. La vida no es hermosa como se ve en Instagram y acá cuando se termina la universidad el futuro da pánico, ya sea por no poder pagar un plato de $15.000 o por la posibilidad de encontrar una bala perdida.
Twitter: @jimenezpress
lastimosamente cuando eres el resultado de un sistema educativo obsoleto, rezagado… es poco lo que se puede hacer….haciendo o formando profesionales con muchas debilidades .de ahi derivan personas con bajos salarios… desempleados, laborando en condiciones indignas con consecuencias devastadoras en lo que respecta a su gran proyecto de vida.
Califica:
Excelente. Todo lo que escribís es de una verdad que asusta, pero no por eso deja de cuestionarnos, hacernos preguntas, que de seguro, no tendrán respuestas. Felicitaciones.
Califica:
Por cierto, afiliese a eso de jovenes por la paz de petro, se gana 800.000 mensual facil.
Califica:
Todos esos estudios y sigue buscando trabajo en este país? Mas que problema del país creo que es de su amiga, un profesional mediocre, como los que señala en su articulo, como decia mi papá si en COL no hay oportunidades, vayase del país, y aqui estoy en Bs As, pagando un churrasco de 45 mil…..
Califica:
Interesante escrito, que refleja la angustia que se vive permanentemente en una sociedad guiada solo por los criterios de la ganancia inmediata y en el que las personas están al servicio de la economía -entendida como capital- y no al contrario. Las personas tienen el mismo valor que una cosa que se puede desechar en cualquier momento. Y no son solo los jóvenes; muchas personas mayores con familia viven con la permanente sensación de que lo perderán todo y no podrán seguir sosteniendo a sus hijos. El cuento del crecimiento de la ,,clase media,, es una falacia; lo que pasa es que la gente cada vez tiene menos hijos y dedica más dinero a gastar en sí mismos, a pesar de que los salarios cada vez alcanzan para menos. La plata se va cada vez más en comprar cosas mientras es cada vez es más imposible que alcance para las cosas importantes, como los hijos ¿Se imaginan teniendo una familia de 3 hijos como las de hace unas décadas con un salario ,,bueno,, de 3 millones en Bogotá? Eso es imposible. Pero con el tiempo el sistema va a colapsar, al mostrar que lo que hay realmente es una destrucción de la clase media que dejará de reproducirse por falta de condiciones económicas. Cada vez habrá más profesionales pobres que se autexplotarán para sobrevivir, mientras la población disminuye (con excepción de los más pobres). En las condiciones actuales la sociedad no tiene futuro.
Califica:
Al menos presente a la amiga…….
Califica:
Lo vamos a contratar querido amigo , para que nos de una conferencia sobre Motivacion y positivismo, pero eso si preparela bien ok y me llama al Choco .com
Califica:
Shakira es la inspiración para muchas que esperan triunfar en el mundo de la canción… así sea por mano de USA …Shakira es triunfadora…como Juanes…y en el futbol ni hablar… hoy hay 20 fácilmente acompañando a James…la vida no es fácil en Colombia…pero hay mucho espacio para triunfar si se desea con decisión y constancia.
Califica:
Es la realidad, eso de que ser pilo paga es carreta. En Colombia las minorías se gradúan como profesionales con mucho esfuerzo, a unos costos muy altos y encontrar empleo es una hazaña, con salarios de un millón de pesos y pagando prestamos al icetex de mas de 2 millones
Califica:
Y García Márquez sí nos representa y ha estado más de este lado? Si? No me digas !
Califica:
La triste y verdadera realidad
Califica:
Pobre loco !!!!! Que depre tan brava!!! Estudie hace 10 años una carrera profesional, gracias a eso después de dos años de graduados yo y todos mis compañeros de universidad podemos pagar el plato de 15.000, podemos pagar un colegio a nuestros hijos y ayudar a que este país este mejor….. Con seguridad hoy esta mejor que hace 10 años…. Quien piensa de esa manera… Vive de esa manera….
Califica:
Mamerto, con ese modo de ver la vida nada mejor aparecerá. Lo siento tanto fracasado. No inspiras mas que lastima.
Califica:
jaja me dio risa lo de la vieja de los andes, una de dos, o la vieja no esta tan buena como usted cree, o, es desempleada por quiere y le gusta estar asi, porque trabajo para una vieja bien buena en este pais es lo que hay, a menos que la niña se sobrevalore demasiado y solo quiera puestos como gerente, presidenta o algo asi, si es de esas o esos que creen que por un titulo universitario ya le deben abrir todas las puertas esta en la olla, hay que rebuscarsela mijo, ese es el pais que nos toco vivir, el pais del rebusque.
Califica:
Pa lo de tocar la guitarra le tengo solución, pase por clasesdeguitarra.com.co tal vez la mejor escuela online de Latinoamérica y es de Colombianos.
Califica:
Estimado agme , el optimismo es básico para sobrevivir , no obstante en general el pesimista es un optimista mejor informado
Califica:
Mejor quedese en la casa comiendo arroz con huevo y cambie de oficio.
Vuelvase pobre y afiliese al regimen subsidiado.
Alli le dan todo.casa becas plata.y no necesita estudiar. Un superplan.
Califica:
Por ese tipo de pensamientos es que este país está asi. Ojala usted haga parte de una minoría.
Califica: