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1carnage y marilyn.jpg
Hacer una película es hoy mucho más complejo que en sus inicios. Ya no basta con planearla muy bien, hacer las mejores tomas y la edición más conveniente; hoy gran parte de los esfuerzos se destinan al mercadeo, los efectos especiales y la promoción. Esto es muy importante, pero se ha olvidado lo básico: Toda película es la historia de algo que le pasa a alguien. 
Esta semana tendremos una feliz coincidencia en cartelera, dos películas que reivindican el aspecto básico del cine: buenas historias, bien dirigidas y con buenos actores. Mi semana con Marilyn y Carnage son clases magistrales de actuación, dirección y guión; ejemplos constructivos de los que tanto necesitan los aprendices de cine que hoy se forman en escuelas o de manera autodidacta sin muchos referentes audiovisuales. 
Mi semana con Marilyn, dirigida por Simon Curtis en 2011, tuvo que esperar más de un año para llegar a nuestra cartelera, a pesar de venir precedida por nominaciones al premio Óscar. Ésta es una historia simple que exalta un sentimiento complejo: El amor mezclado con la fascinación.  A Colin Clark le pasó lo que a muchos nos gustaría sentir alguna vez en la vida: Ser objeto de deseo de quien es el objeto de todos los deseos. Marilyn Monroe, en su época más exitosa, lo seduce mientras rueda una película con el gran Sir Laurence Olivier, quien funge como actor y director de la misma. 
El conflicto se presenta entre Monroe y Olivier mientras se filma una “comedia ligera” y va más allá de la simple tensión entre un director y su actriz.  Se trata de un encuentro entre dos mundos: El de la farándula y el de los actores de carácter, que se agudiza por la presencia de los dos métodos más famosos de actuación: El distanciamiento y el del Actor’s Studio (heredero de Stanislavski), un conflicto que es bien expresado por el joven Clark cuando, hablando de Olivier, le dice a Marilyn: “Él es un gran actor que busca ser estrella y tú eres una estrella que quiere ser actriz”. 
Esta trama es adobada por un ingrediente especial: El personaje de Sir Laurence Olivier (para muchos el mejor intérprete de obras de Shakespeare) es representado por Sir Keneth Branagh, considerado el mejor actor británico de carácter.  Es sobresaliente también que el director Curtis haya menospreciado el parecido físico (decisión que muchos criticaron) a la hora de escoger a Michelle Williams para el personaje de Marilyn. Su interpretación es tan convincente que a los pocos minutos fusiona su físico con el de la famosa diva y logra transmitir la ambivalencia de su personaje, adorable y solitario.

carnage.jpg

No hace falta saber que Carnage está basada en una obra de teatro para entender el tono de su puesta en escena. Polanski es un maestro del cine que siempre nos sorprende con la calidad de sus películas y en ésta demuestra que, además, es buen director de actores.
La película se desarrolla en una sola locación y son los tiempos de la escena los que marcan el ritmo de la historia. La trama se basa en el absurdo de unos personajes que se conocen en una circunstancia desagradable y deben mantener una forzosa charla amigable sobre la agresión del hijo de Nancy y Alan (Kate Winslet y Cristoph Waltz) al de Penélope y Michael (Jodie Foster y John Reilly). Todo la fuerza recae en sus potentes actuaciones y la comedia se basa en el contraste entre sus personalidades y los momentos por los que pasa esta reunión, en la que se tejen alianzas momentáneas y se van develando las verdades y personalidades reales de los protagonistas. 
Polanski centra sus esfuerzos en la dirección de actores y la primera decisión acertada es la selección del reparto, que representa al mismo tiempo el estilo de Hollywood, el cine independiente norteamericano y el cine europeo. Sólo un maestro como él podría mantenernos conectados con esta historia claustrofóbica y absurda usando un género como la comedia que no ha sido propio de su estilo. 
Hollywood produce cada año entre 600 y 800 películas. Esta gran cantidad de películas ocupa al final más del 85% de las pantallas del mundo (en Colombia el porcentaje es mayor) con resultados positivos en taquilla, pero no siempre en la calidad. Por eso hay que celebrar cuando llegan obras sólidas a la cartelera, cuyos efectos especiales son los giros del guión y cuyo reparto no ha sido escogido por catálogo si no por los méritos de sus actores. Se trata de la reivindicación de la puesta en escena por encima de la puesta en venta. 


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PERFIL
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Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

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  • Entretenimiento

    Engañar al algoritmo

    Crédito: iStock

    Twitter: @jeroriveracine

    Seguramente te ha pasado que pasas largos intervalos de tiempo frente a tu plataforma de streaming y sientes que no hay nada nuevo para ver o que nada te satisface. Es lógico también que después de tantos meses de pandemia las opciones se reduzcan y el tedio aparezca. Sin embargo, ¿no es extraño que "no encontremos nada" si tenemos plataformas con miles de contenidos a nuestra disposición?

    En otros tiempos, las opciones eran limitadas (en Colombia solo teníamos dos canales de tv en los 80s) pero hoy, ante la gran cantidad de información disponible, es común pasar más tiempo buscando que encontrando material. Para esa búsqueda, y como base misma de su funcionamiento, las plataformas inventaron un algoritmo que, usando fórmulas matemáticas, permite diseñar una oferta de contenidos personalizada para cada usuario. El algoritmo es lo mejor que ha podido pasar en los contenidos audiovisuales en las últimas décadas, y al mismo tiempo lo peor.

    Lo maravilloso del algoritmo es que nos permite ver otros contenidos similares a los que acabamos de ver y, de esta forma, encontrar productos que suelen gustarnos. Lo malo es, justamente, que estos productos se agotan y el algoritmo sigue recomendando otros que tienen alguna relación con lo que nos gusta pero que pueden tener una calidad muy inferior. Al pretender facilitar nuestra búsqueda, el algoritmo limita nuestra libertad de elegir, llevándonos a la sensación de que ya "no hay nada para ver".

    Un paso lógico sería, entonces, ir a las redes sociales para ver las recomendaciones realizadas por nuestros amigos y contactos. Seguramente te sorprenderías de ver la cantidad de coincidencias entre todos ellos pues, lógicamente, las redes sociales también manejan algoritmos que solo nos dejan ver aquella información que coincide con nuestras ideas y expectativas. Es triste perder el tiempo viendo muchas series o películas "populares" que son realmente de muy mala calidad. Recuerda que lo popular no siempre es lo mejor. ¿Estamos entonces condenados a un bucle de recomendaciones que nos atrapa en ciclos de contenidos similares? Ciertamente no.

    Es importante entender, primero que todo, que aunque hay personas detrás de estas compañías, muchos procesos de clasificación y asociación son hechos por inteligencia artificial (bots), que en ocasiones usan categorías poco certeras y hasta absurdas para clasificar los contenidos y que suelen asociarlos sin considerar criterios de calidad. En días recientes, me sorprendí con el género inventado por Netflix de "suspenso insostenible" que es, justamente, lo que el suspenso no debería ser. Así las cosas, quiero recomendarte algunas pistas para "hackear" o engañar el algoritmo de plataformas como Netflix para acceder a series y películas de buena calidad y no quedarnos en las recomendaciones más obvias:

    1- Las categorías que aparecen en la plataforma son muy pocas y limitadas y es realmente difícil hacer una búsqueda si no sabes exactamente lo que estás buscando. En el caso de Netflix, una buena recomendación es acudir a páginas como Netflix Code, que poseen los códigos de muchas categorías que no encontrarás tan fácilmente. Aquí puedes acceder.

    2- Sigue las recomendaciones y lee críticas y reseñas de expertos o personas en cuyo criterio confíes para armar tus propias listas a partir de tus gustos e intereses.

    3- Busca directamente tus directores, actores o guionistas favoritos en la plataforma.

    4- Busca películas que te hayan gustado en el pasado y márcalas positivamente para que el algoritmo refine tus búsquedas.

    5- Hazle caso a la recomendación de la misma plataforma: en lo posible, no prestes tu contraseña. Esto haré que "ensucien" las recomendaciones.

    6- Borra del historial los contenidos que te arrepientes de haber visto. Al hacerlo, no te recomendarán productos similares. Puedes hacerlo en las opciones personales de tu cuenta.

    7- Califica los títulos que te gustaron positivamente pero, sobre todo, marca negativamente aquellos que no te gustan; esto también permitirá que no te recomienden nada similar.

    En resumen, se trata de tomar el control de tu propia experiencia de visualización y encontrar los "tesoros escondidos" que cada plataforma tiene y que, lamentablemente, se esconden detrás de los títulos populares e insulsos. Espero que estas recomendaciones te sirvan para que encuentres más y mejores productos audiovisuales para disfrutar en la comodidad de tu casa.

    La semana pasada iniciamos transmisión de los contenidos de mi canal "Amigos del cine" a través del Canal Nacional Universitario de TV Zoom.
    Aquí te puedes suscribir y activar las notificaciones. Tenemos más de 60 vídeos educativos sobre cine. Te invito a verlos y compartirlos. Esta semana te comparto uno de nuestros videos más recientes sobre la adaptación de libros al cine. Aquí puedes verlo.

    Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta.

    Sígueme en Twitter y en mi página de Facebook

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    Twitter: @jeroriveracine

    Seguramente te ha pasado que pasas largos intervalos de tiempo frente a tu plataforma de streaming y sientes que no hay nada nuevo para ver o que nada te satisface. Es lógico también que después de tantos meses de pandemia las opciones se reduzcan y el tedio aparezca. Sin embargo, ¿no es extraño que "no encontremos nada" si tenemos plataformas con miles de contenidos a nuestra disposición?

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    Es importante entender, primero que todo, que aunque hay personas detrás de estas compañías, muchos procesos de clasificación y asociación son hechos por inteligencia artificial (bots), que en ocasiones usan categorías poco certeras y hasta absurdas para clasificar los contenidos y que suelen asociarlos sin considerar criterios de calidad. En días recientes, me sorprendí con el género inventado por Netflix de "suspenso insostenible" que es, justamente, lo que el suspenso no debería ser. Así las cosas, quiero recomendarte algunas pistas para "hackear" o engañar el algoritmo de plataformas como Netflix para acceder a series y películas de buena calidad y no quedarnos en las recomendaciones más obvias:

    1- Las categorías que aparecen en la plataforma son muy pocas y limitadas y es realmente difícil hacer una búsqueda si no sabes exactamente lo que estás buscando. En el caso de Netflix, una buena recomendación es acudir a páginas como Netflix Code, que poseen los códigos de muchas categorías que no encontrarás tan fácilmente. Aquí puedes acceder.

    2- Sigue las recomendaciones y lee críticas y reseñas de expertos o personas en cuyo criterio confíes para armar tus propias listas a partir de tus gustos e intereses.

    3- Busca directamente tus directores, actores o guionistas favoritos en la plataforma.

    4- Busca películas que te hayan gustado en el pasado y márcalas positivamente para que el algoritmo refine tus búsquedas.

    5- Hazle caso a la recomendación de la misma plataforma: en lo posible, no prestes tu contraseña. Esto haré que "ensucien" las recomendaciones.

    6- Borra del historial los contenidos que te arrepientes de haber visto. Al hacerlo, no te recomendarán productos similares. Puedes hacerlo en las opciones personales de tu cuenta.

    7- Califica los títulos que te gustaron positivamente pero, sobre todo, marca negativamente aquellos que no te gustan; esto también permitirá que no te recomienden nada similar.

    En resumen, se trata de tomar el control de tu propia experiencia de visualización y encontrar los "tesoros escondidos" que cada plataforma tiene y que, lamentablemente, se esconden detrás de los títulos populares e insulsos. Espero que estas recomendaciones te sirvan para que encuentres más y mejores productos audiovisuales para disfrutar en la comodidad de tu casa.

    La semana pasada iniciamos transmisión de los contenidos de mi canal "Amigos del cine" a través del Canal Nacional Universitario de TV Zoom.
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