Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Continuando con mis comentarios de la semana pasada sobre las películas más sonadas en los premios Óscar 2013, en esta oportunidad hablaré de Argo, Operación Bin Laden, Amor y El maestro. 

ARGO (Argo, Ben Afleck) 
argo-cartel1 (1).jpg
Una línea muy fuerte de la actual edición de los premios es la política y, como podría suponerse, esta línea se sustenta en películas que exalten la política exterior o la inteligencia norteamericana.  En el caso de Argo se ha criticado ampliamente el hecho de que los sucesos reales de 1979 se han tergiversado en la película para presentar a los norteamericanos y, puntualmente, al detective Tony Méndez (interpretado por Affleck) como los héroes de la historia y “darle la vuelta” a un gran fracaso de la inteligencia de la CIA.  Esto no es nuevo y lo hemos visto desde películas como Rambo hasta filmes más prestigiosos como Halcón negro derribado.  Al margen de la discusión histórica e ideológica, hay que reconocer que Argo es una película magistralmente narrada, con altos componentes de suspenso y una maravillosa dirección de arte (basta ver las imágenes periodísticas del hecho real en los créditos finales para constatarlo). 
Ben Affleck demuestra que es un buen director y uno de los grandes ignorados de esta edición al no ser nominado en esta categoría. Como producto de entretenimiento la película se defiende bastante bien, aunque siempre podría cuestionarse desde la óptica de la propaganda. 
Está nominada en las categorías de: Mejor película, actor secundario, guión adaptado, montaje, banda sonora, mezcla de sonido, edición de sonido.
Debería ganar:  Guión adaptado, montaje y edición de sonido. 

Lo mejor:  Su ritmo e implacable suspenso. 
Lo peor:  El tufillo a propaganda que tiene. 


OPERACIÓN BIN LADEN (Zero Dark Thirty, Kathryn Bigelow)
zerodark.jpg
Hace dos semanas hice mi comentario sobre esta película, que puedes leer aquí

Está nominada en las categorías de: Película, actriz principal, guión original, montaje y edición de sonido. 

Debería ganar: Actriz principal.

Lo mejor: Las actuaciones, el montaje y los aspectos técnicos
Lo peor: 
 Las implicaciones políticas y éticas de la película.  

EL MAESTRO (The Master, Paul Thomas Anderson)
the-master-poster.jpg
Hollywood conoció la cienciología por activistas como Tom Cruise y ésta como otras doctrinas, ha llamado la atención del mundo desde hace décadas.  Anderson nos cuenta una historia enmarcada en el surgimiento y fortalecimiento de la cienciología en EEUU, pero ese no es el tema de esta película. Se trata de una historia de manipulación, fe, admiración y sexo; centrada en las relaciones y pasiones humanas en medio de un universo bastante enrarecido. Con una música perturbadora y un guión que lo es aun más, Anderson nos entrega una película que no conforta, que nos incomoda, pero nos hace pensar y sentir junto a sus extraños protagonistas, en la misma línea de películas suyas como Magnolia, Boogie Nights y Embriagados de amor

Punto aparte merece la impresionante actuación de Joaquin Phoenix, la mejor de su carrera. 

Está nominada en las categorías de: Mejor actor principal, actor de reparto y actriz de reparto.
Debería ganar:  Aunque la interpretación de Daniel Day Lewis como Lincoln es magistral, creo que su seguidor más cercano es Joaquin Phoenix. 

Lo mejor:  Las actuaciones y el universo que logra construir Anderson. 

Lo peor:  La música sobra en algunas escenas. 

AMOR (Amour, Michael Haneke)
pelicula-amor.jpg

Hace un par de años la Academia decidió aumentar la cantidad de películas nominadas a la mejor del año y ésta es la razón para que un film como Amor esté optando por esta categoría (las películas de habla no inglesa sólo podían competir en una categoría).  Esto tampoco le quita méritos, pues se trata de una desgarradora y a la vez hermosa historia. Su nombre, que podría ser Sufrimiento, Angustia o Desilusión es Amor y esa apuesta es, en mi concepto, lo mejor de la película: Contar la historia del padecimiento de un personaje a través de los ojos de su pareja, inundados de desinteresado amor.  El tono de la película es tan naturalista que todo el tiempo parece que estamos encerrados junto a los protagonistas, lo que se logra aun mejor con las maravillosas actuaciones y la textura que otorga el video como reemplazo del celuloide (la película es presentada en formato digital). Amor es todo lo contrario a una película grandilocuente, expresa un tema delicado de forma sencilla y no pretende en ningún momento ser complaciente con el espectador. 

Está nominada en las categorías de:  Película, director, actriz principal, película en habla no inglesa y guión original. 
Debería ganar:   Como dije al principio, es posible que esta película no gane ningún premio, pero merece ganar el premio del director y la actriz principal. No he visto, lastimosamente, las películas de habla no inglesa, que suelen ser mejores que las más premiadas.
Lo mejor: La relación entre los dos actores y la implicación emocional que se logra entre el espectador y los personajes, gracias a una buena dirección.  
Lo peor: El ritmo, en ocasiones es tediosa. 

Además de las películas que he mencionado estas dos semanas, lamento el poco impacto que tuvieron películas como Moonrise Kingdom y Hitchcock, con una sola nominación y celebro la buena calidad de los cortometrajes animados que han sido nominados y que, por primera vez, pueden verse online. He recopilado todos los nominados para que ustedes puedan apreciarlos aquí
El domingo las cámaras estarán pendientes de la alfombra roja y sus protagonistas y de una de las ceremonias más vistas del mundo. Yo, por mi parte, estaré participando del Festival Internacional de Cine de Cartagena, un evento que cobra protagonismo y que, como otros festivales del país, nos deja ver las películas que escasamente llegan a nuestra cartelera.
 

Espere en mi próxima entrega: Videoblog sobre las películas nominadas a mejor película en los Oscar
Para ver otros textos sobre cine y cultura visite Jerónimo Rivera Presenta

Sígueme en twitter: @jeronimorivera

(Visited 169 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar