Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Buenos actores malas peliculas.jpg

¿Qué hace una estrella como yo en una película como ésta?, es el pensamiento que muchas veces ha pasado por la mente de grandes actores de la industria de Hollywood cuando, después de firmar un contrato sin leer mucho, se ven obligados a hacer una película que desde el primer plano se sabe que no llegará a ninguna parte. Precisamente con ese título, Luis Miguel Carmona sacó hace un par de años un libro que me motivó a escribir mi propio top 10 de actores “varados” en una mala película.
En el conteo que presento tengo en cuenta sólo a actores de los que tengo un buen concepto participando en películas que han sido reconocidas como malas por alguna entidad (como la organización Razzie que “premia” las peores películas del año). Aunque encontré muchos casos de películas clásicas y algunos otros que son famosos, me limito a los de películas que vi y preferí las más recientes para que la mayoría de ustedes las haya visto. Sé que siempre hay desacuerdos pero aprovecho para invitarlos a participar proponiendo otros casos que quizás no tuve en cuenta (aunque en mi pre-lista encontré más de 40).

10- Jeremy Irons- La pantera rosa 2 (2009)
Ver a un actor de carácter como Jeremy Irons (Madame Buterfly, La casa de los espíritus, La misión) en un mal remake de las películas que inmortalizaron a Peter Sellers es una gran decepción. La presencia escénica de este gran actor se viene a menos cuando comparte escenario con un también deslucido Steve Martin en una película con chistes flojos y grotescos. Irons ya había participado en otros proyectos dudosos como La máquina del tiempo y Duro de Matar: La venganza (en donde, hay que decirlo, salva un poco la película), pero tal vez éste es su punto más bajo.

9- Kevin Bacon- El hombre sin sombra (2000)
Desde sus inicios como un rebelde sin causa bailarín en Footloose, pasando por sus actuaciones de carácter en películas como Cuestión de honor y Río Místico, hasta buenos personajes de villanos en X-Men y la nueva serie de tv The following; Kevin Bacon es un actor que se ha mantenido vigente durante más de tres décadas con personajes a los que imprime su sello personal y calidad actoral.  En 2000 protagonizó una de las peores versiones del legendario hombre invisible en El hombre sin sombra película con una línea narrativa tan floja que sacó la peor actuación de la carrera de Bacon.

8- Robert De Niro- Noche de año nuevo (2011)
¿Quien puede negar la calidad actoral de Robert De Niro?, muchos de sus diálogos son hoy inolvidables y espectadores de todo el mundo adoran sus actuaciones en películas como El toro salvaje, Casino o Taxi Driver (You talkin to me?). Sin embargo, De Niro tuvo una época negra en la que aceptó una serie de roles que no le favorecieron y que le valieron entre algunos el apodo de Robert Di Nero. Uno de sus puntos más bajos fue la actuación en esta película, considerada una de las peores de 2011, en donde él y un gran reparto de más de 10 actores reconocidos, quedaron muy mal.

7- Halle Berry- Gatúbela (2004)
Aunque Halle Berry no aparece en ninguna lista como una de las mejores actrices de la historia del cine, sí adquirió mayor relevancia al ser la primera mujer afroamericana en recibir un premio Óscar de la Academia. Es muy conocido su caso al ser la ganadora del premio Razzie como la peor actriz del año 2004 en Gatúbela sólo un año después de haber ganado el Óscar por Monter’s ball. A pesar del traspiés, Berry cayó parada como una gata, al ser una de las pocas actrices en recibir el premio, demostrando su buen sentido del humor y autocrítica.

6- Morgan Freeman- El cazador de sueñor (2003)
Cuando empieza una película, el director establece los códigos que nos sugieren que tipo de historia estamos viendo.  En El cazador de sueños parece que estamos viendo una película de suspenso con el sello de Stephen King, hasta que en la mitad aparecen unos bichejos que ni para que les cuento.  El señor Freeman, dueño de una de las mejores voces de Hollywood, nos ha regalado actuaciones magistrales en películas como Sueño de fuga y Golpes del destino y ya había participado en filmes olvidables como La suma de todos los miedos y El contrato, pero éste es tal vez el peor.

5- Elizabeth Taylor- Los picapiedra (1994)
Elizabeth Taylor, sin duda, es una de las actrices inolvidables de la historia del cine. Memorables son sus interpretaciones en Cleopatra o La gata sobre el tejado de zinc.  Casi como un irrespeto a su carrera es su participación en la película de Los Picapiedra, en donde interpreta a la mamá de Vilma.  A mi, por lo menos, me dio tristeza ver a la diva vestida con piel de tigre bailando rock’n roll prehistórico.

4- Al Pacino- Jack and Jill (2011)
Para muchos cinéfilos los nombres de Adam Sandler y Al Pacino nunca deberían estar juntos, pero ocurrió en 2011 con una doble dosis de Sandler haciendo de dos gemelos (hombre y mujer) y una actuación de Al Pacino en un rol secundario. La película literalmente barrió en la entrega de los premios Razzie, llevando al mismo Pacino a obtener este detestable galardón y se erigió como la peor película de los últimos tiempos a juicio de los organizadores de estos premios. De todas formas, el sr. Pacino ya ha hecho tantos papeles inolvidables (El Padrino, Tarde de perros, El abogado del diablo y tantas más), que se le puede perdonar este gran desliz.

3- Bela Lugosi- Plan 9 del espacio exterior (1959)
Esta desconocida película, dirigida por Edward Wood Jr, fue rescatada del olvido después de la elección de Ed Wood como el peor director de cine de la historia por parte de la crítica norteamericana.  La historia de Ed Wood fue llevada magistralmente al cine bajo la dirección de Tim Burton y muestra la humillación del viejo actor Bela Lugosi, afectado por su adicción a la morfina, actuando en una película de terror tan mala que da risa.  Bela Lugosi es tan importante para la historia del cine, que instauró la imagen que muchos tenemos de Drácula, después de interpretarlo y darle su sello personal en la legendaria Drácula de Tod Browning y en posteriores obras de teatro y películas.

2- George Clooney- Batman y Robin (1997)
George Clooney es uno de esos actores al que le ha costado despojarse de su imagen de galán para demostrar que es un buen actor y director y poco a poco lo ha logrado. En una entrevista realizada por James Lipton para el programa Desde el actor’s studio (que se los recomiendo), Clooney afirmó hablando de esta película: “Prefiero no hablar del Batman con pezones”. Si el mismo protagonista habla mal de la película, no podemos esperar nada distinto del público que en buen porcentaje la detestó. Lo cierto es que la película de Shumacher se lleva el premio a la peor versión de Batman de la historia.

1-  Sir Keneth Branagh- Wild Wild West (1999)
Pensar en una película del oeste con ingredientes de humor y ciencia ficción cuyo guión fue construido en buena parte para usar una araña mecánica gigante es ridículo, pero esto es básicamente Wild Wild West. A pesar de lo anterior, la película fue protagonizada por Will Smith y Kevin Kline y el villano fue Keneth Branagh. Aunque el nombre de Branagh no dice mucho al público general, basta con afirmar que ha sido considerado por la crítica británica como el reemplazo de Sir Lawrence Olivier haciendo las mejores interpretaciones contemporáneas de las obras de Shakespeare. Sir Branagh es reconocido además como un excelente director y dramaturgo y se ha destacado en el cine por películas como Hamlet, Frankestein y Mi semana con Marilyn.

Se quedan por fuera de esta lista actores como Jack Nicholson, Robin Williams, Brad Pitt, Williem Dafoe, Marlon Brando, entre otros…Lo difícil sería encontrar a un actor que no haya estado por lo menos en una película en la que hubiera deseado que se lo tragara la tierra.

 

Amigos de Medellín: Los invito al curso de cine que daré el 13 de abril, informes y reservas en triadadecomunicacion@outlook.com  

Espere en mi próxima entrega: El periodismo y el cine

Para ver otros textos sobre cine y cultura visite Jerónimo Rivera Presenta

Sígueme en twitter: @jeronimorivera

(Visited 348 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar