Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
cine y periodismo I.jpg

En cuanto a las profesiones, el cine definitivamente no es neutral y entre sus favoritas está el periodismo. Lo mismo podríamos decir de abogados, médicos, educadores y militares, ocupaciones muchas veces retratadas por la maquinita de vistas en movimiento. 

El periodismo tiene el encanto de la curiosidad, la aventura de la investigación y el planteamiento de toda clase de dilemas éticos cuando se mezcla o se deja corromper por el poder que a menudo encarna. Es de entender, por tanto, que algunos de los personajes más queridos de los comics como Spiderman, Supermán y Tintín se dediquen a este noble oficio (les recomiendo un buen artículo sobre el tema aquí).  No alcanzaría este espacio para mencionar todas las películas que abordan el periodismo, pero sí quiero comentar algunos títulos imprescindibles por temas para estudiantes y profesores de periodismo, periodistas en ejercicio y cinéfilos de todas las edades. 
La página Film Affinity, completa base de datos de cine en español que les recomiendo, relaciona bajo el tópico de periodismo a 200 títulos en un interesante ranking por votaciones de usuarios y críticos encabezado por las películas: Ciudadano Kane (Wells, 1945), Primera plana (Wilder, 1974), Luna nueva (Hawks, 1940), El gran carnaval (Wilder, 1951) y El manantial (Vidor, 1945).  Resalta, igualmente, películas no norteamericanas que valdría la pena buscar como los documentales Fotógrafo de guerra de Suiza y El cuarto poder de España y las películas argumentales Los gritos del silencio de Joffé, El reportero de Antonioni y El año que vivimos peligrosamente de Weir.  Curiosamente, incluye en el ranking de series de tv que tratan este tema a la colombiana Escobar: El patrón del mal en el séptimo puesto. 
Como por supuesto no he visto las 200 películas ni mucho menos, les recomiendo algunos títulos agrupados por temas relacionados con el periodismo. 
INFLUENCIA DEL PERIODISMO EN LA SOCIEDAD: El tema central de muchas películas es un cuestionamiento al inmenso poder de penetración que tiene el periodismo y a la manipulación de la realidad que muchas veces hace. Desde el punto de vista positivo podemos ver una película como Días de radio de Woody Allen evocando con nostalgia los días en los que la radio era la ventana a la realidad para las familias norteamericanas.  Desde la crítica al periodismo hay películas como El cuarto poder de Costa Gavras y Tarde de perros de Sydney Lumet, que tratan crisis de rehenes aumentadas por el sensacionalismo de los medios y Asesinos por naturaleza de Oliver Stone que habla de la espectacularización de la violencia y la exaltación de los villanos de la vida real por medio de un gran personaje interpretado por Robert Downey Jr. 
EL EJERCICIO DEL REPORTERISMO DE GUERRA: De los múltiples roles que existen, el reporterismo es quizás con el que más comúnmente se asocia al periodismo. La obtención de la noticia en zonas de conflicto ha sido una constante en películas sobre periodismo.  El tema es abordado en películas como Íntimo y personal de Avnet, Salvador de Oliver Stone Y Bajo Fuego de Spottiswoode.  En estas historias el periodista es un semihéroe que arriesga su integridad personal para conseguir la noticia.  Renglón aparte merece la película peruana Tinta roja de Francisco Lombardi, que además plantea los dilemas éticos de los reporteros gráficos de periódicos sensacionalistas. 

PERIODISMO Y ESPECTÁCULO: No son tantas las películas relevantes sobre el tema, pero resalto dos excelentes títulos: La dolce vita,  clásica película de Fellini en donde aparece como personaje sobresaliente el fotógrafo Paparazzo hostigando a los famosos con su flash y cuya aparición supuso la popularización del término paparazzi para designar a este tipo de fotógrafos y la entrañable Casi famosos de Cameron Crowe en donde asistimos al tour con una banda de rock del jovencísimo protagonista, candidato a periodista de la revista Rolling Stone (reminiscencia del mismo director a su juventud). 
DILEMAS ÉTICOS DEL PERIODISMO: Un tema siempre apasionante es el de los dilemas éticos que se presentan en el ejercicio diario del periodismo y que tienen que ver con temas como el manejo de fuentes, la confidencialidad de la información, la manipulación de la verdad y la corrupción, entre otros.  Entre muchos títulos, recomiendo La sombra del poder de Kevin McDonald, The Paper de Ron Howard y Leones por corderos de Robert Redford. 
Antes de escribir este post pensaba que alcanzaría con un solo espacio, pero me quedan (y me quedarán al final) muchos temas y películas por comentar, por lo que los invito a compartir sus sugerencias de películas y a leerme la próxima semana.  La lista completa de las películas que recomendaré puede ser consultada aquí.

Para ver otros textos sobre cine y cultura visite Jerónimo Rivera Presenta

Sígueme en twitter: @jeronimorivera

Anteriores entradas:

(Visited 246 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar