Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Autores 2.jpg

Continuando con el post de la semana pasada (que pueden ver aquí), les comparto información sobre otros importantes autores de la literatura latinoamericanos que cedieron a los coqueteos del cine:
Mario Vargas Llosa (Perú): El nobel de literatura peruano tiene también una relación de vieja data con el cine que lo ha llevado, incluso, a dirigir películas.  Esto ocurrió con la versión de 1975 de su libro Pantaleón y las visitadoras llevada al cine en co-dirección con José Gutiérrez Santos. El mismo libro fue adaptado de nuevo en 2000 por el reconocido director peruano Francisco Lombardi, quien ya había adaptado otro libro de Vargas Llosa: La ciudad y los perros en 1985. Otras obras suyas que han sido adaptadas al cine son: Tune in tomorrow (USA,1990), basada en La tía Julia y el escribidor, Los cachorros (México, 1973), Yaguar (URSS, 1986) y La fiesta del chivo (España, 2005).
Guillermo Cabrera Infante (Cuba): El novelista cubano manifestó su total cinefilia en un bonito libro denominado Cine o sardina (1997) que surgió de su experiencia de niño cuando prefería ir a cine que comer. Cabrera ha colaborado con las películas The lost city (dirigida por Andy García en 2005), Vanishing Point (USA, 1971) y Wonderwall (UK, 1968).  Una anécdota interesante nos cuenta que escribió una adaptación de Under the volcano la novela de Lowry, pero su versión no fue la seleccionada por John Huston para su película, del mismo nombre, en 1984. 

Senel Paz (Cuba): Senel Paz es uno de los escritores que más adaptaciones ha hecho al cine en Cuba.  Desde la exitosa e internacional Fresa y chocolate de Tomás Gutiérrez Alea (basada en su cuento El lobo , el bosque y el hombre nuevo), este autor ha participado en más de una decena de proyectos cinematográficos en colaboración con importantes directores como Manuel Gutiérrez Aragón (España), Juan Carlos Tabío (Cuba), Juan Padrón (Cuba) y Gerardo Chijona (España).
Octavio Paz (México): Tal vez su obra más famosa llevada al cine es Yo la peor de todas, dirigida con acierto por la argentina María Luisa Bemberg inspirada en su libro Sor Juana Inés de la Cruz. Fue guionista, igualmente de los documentales Sor Juana Inés de la Cruz (México, 1988) y De hierbas y caracoles (México, 1985). Algunas de sus obras, ensayos y novelas, han sido adaptadas en países como México, Holanda y Argentina.
Gabriel García Márquez (Colombia): Dejo a nuestro nobel en el último lugar por su conocida relación de amor y de odio con el cine.  García Márquez tiene una relación de vieja data con el cine que le ha llevado a ser, además de crítico, guionista y revisor de guiones.  Sus novelas y cuentos han sido inspiración para más de 50 proyectos audiovisuales en todo el mundo, a pesar de la leyenda que se ciñe sobre ellos de ser muy complicados de adaptar y de la inconformidad del autor, que manifiesta sólo sentirse a gusto con un par de adaptaciones de sus obras. No habría espacio para mencionar aquí todos los títulos, pero baste con decir que grandes personalidades del cine han estado involucrados en la adaptación y dirección de películas basadas en sus obras.  Entre ellos tenemos a Jean Claude Carriere, Arturo Ripstein, Ruy Guerra, Francesco Rossi, Jorge Humberto Hermosillo y los colombianos Jorge Alí Triana y Lisandro Duque.  García Márquez también ha escrito más de 20 guiones que han sido filmados y una gran cantidad inéditos y fue uno de los artífices de una valiosa colección de libros editado por la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba (en donde tuve el honor de estudiar) y de la cuál les recomiendo su libro Como se cuenta un cuento. Su impacto en la pantalla ha sido tal que hasta el grupo de rock REM incluyó referencias a su cuento Un señor muy viejo con unas alas enormes en el video clip de su canción Loosing my religion. 
Espero que este breve recuento los motive a indagar por autores latinoamericanos que han acortado la brecha entre cine y literatura.  Cierro compartiendo con ustedes algunas (hay muchas más) películas colombianas basadas en obras de la literatura nacional: 
Sofía y el terco. Novela y guión de Andrés Burgos. 2012.
La lectora. Novela de Sergio Álvarez, adaptada y dirigida por Ricardo Gabrielli. 2012.
Sin tetas no hay paraíso. Novela de Gustavo Bolívar, quien escribió el guión y dirigió la película. 2012. 
Del amor y otros demonios. Novela de Gabriel García Márquez, adaptada y dirigida por Hilda Hidalgo. 2010. 
Paraíso travel. Novela y guión de Jorge Franco, (en colaboración con Juan Rendón) y dirigida por Simón Brand. 2008.
Satanás. Novela de Mario Mendoza, adaptada y dirigida por Andi Baiz. 2007.
Perder es cuestión de método. Novela de Santiago Gamboa, guión de Jorge Goldenberg y dirigida por Sergio Cabrera. 2005.
Rosario Tijeras. Novela de Jorge Franco, guión de Jorge Figueras y dirigida por Emilio Maillé. 2005. 
La virgen de los sicarios. Novela y guión de Fernando Vallejo, dirigida por Barbet Schroeder. 2000.
Ilona llega con la lluvia. Novela de Álvaro Mutis, dirigida por Sergio Cabrera. 1996. 
La mansión de Araucaima. Novela de Álvaro Mutis, dirigida por Carlos Mayolo. 1986. 
La pobre viejecita. Película animada de Fernando Laverde, basada en el cuento de Rafael Pombo. 1977. 
Tres cuentos colombianos. Basada en los cuentos Tiempo de sequía, La zarda y El zorrero, dirigida por Julio Luzardo y Alberto Mejía. 1962.
Aura o las violetas. Polémica novela de José María Vargas Vila prohibida durante muchos años. La película fue dirigida por Pedro Moreno y Vincenzo Di Domenico. 1924
María. La primera película de la cinematografía nacional. Basada en el libro de Jorge Isaacs y dirigida por Máximo Calvo y Alfredo Del Diestro. 

Espere en mi próxima entrega: Cine colombiano para vernos

Para ver otros textos sobre cine y cultura visite Jerónimo Rivera Presenta

Sígueme en twitter: @jeronimorivera

Anteriores entradas:

(Visited 792 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar