Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
La sociedad de los poetas muertos

La sociedad de los poetas muertos

Para celebrar nuestro día del maestro, he decidido hacer el recuento de 10 películas que abordan el asunto de la educación y que me han impactado positivamente en algún momento de la vida.  Me centro exclusivamente en historias que tienen lugar, por lo menos parcialmente, en un aula de clase y en donde hay un profesor relevante, que en algunos casos es un modelo positivo y en otros, aquello que no queremos que sea un maestro.

10.  La sociedad de los poetas muertos.  Peter Weir- Estados Unidos- 1989.

A pesar de que me gusta menos ahora que cuando lo vi, reconozco que se trata de una película de esas que los norteamericanos llaman “inspiradoras”.  El conflicto gira alrededor del contraste entre la tradicional escuela secundaria con sus normas y pilares de excelencia y disciplina y el joven maestro que llega a hablar de poesía y autonomía.  Robin Williams aparece en el mejor momento de su carrera y el elenco de jóvenes actores presenta en uno de sus primeros papeles a actores como Ethan Hawke y Robert Sean Leonard.  Las historias de maestros transformadores de vida ha sido recurrente en el cine de Hollywood (mentes que brillan, escuela de rebeldes, 187, entre otras) y lo más significativo es que realmente logran inspirar.
Inolvidable: La frase de Walt Whitman que mr. Keating elige para que lo llamen sus alumnos: “Oh Capitán, mi capitán!” y el Carpe Diem que muchos han tomado como consigna.
9- El estudiante. Santiago Mitre- Argentina- 2011.
El protagonista de esta historia es, por supuesto, un estudiante. Pero durante toda la película asistimos a su transformación en una universidad pública en la que decide apartarse de sus clases para”cursar” una carrera política, participando activamente en el movimiento estudiantil y siguiendo las enseñanzas de un profesor candidato a directivo de la Universidad.  Las aulas en este caso son el escenario de un aprendizaje de vida en donde las clases se quedan cortas ante la convulsionada realidad. La película incluye, además, escenas y escenarios reales (U de Buenos Aires).
Inolvidable: Las escenas de discusión política entre los personajes.
8- La lengua de las mariposas. José Luis Cuerda- España- 1999.
Escenificada en la tensión de la guerra civil española, es una película en donde todos los personajes pasan a un segundo plano frente a la fuerza de la relación entre el pequeño Moncho y su anciano maestro de primaria.  Se trata de una historia hermosa por su sencillez pero desgarradora por su realismo. Una película importante sobre la pérdida de la inocencia.
Inolvidable:  El maestro da a su alumno en el campo una clase sobre las mariposas.
7- El muro. Alan Parker- Gran Bretaña- 1982. 
Esta es una película icónica de la cultura occidental.  A pesar de que la educación es sólo uno de los temas que se abordan, es tal vez el más importante y la crítica de Alan Parker a la educación es contundente.  Los profesores son irrespetuosos, intolerantes y violentos como nos ha dejado ver también el videoclip de Pink Floyd, bastante ilustrativo al expresar su mensaje de: “Ey, profesores, dejen a los niños en paz”.
Inolvidable:  Los niños sentados en sus pupitres pasan por una máquina que los convierte en salchichas.
6- La ola. Dennis Ganzel- Alemania- 2011.
Basada en una historia real, esta película nos demuestra que un regimen totalitario puede surgir en cualquier momento si se dan las condiciones.  Aquí el educador plantea un peligroso e impredecible experimento social. Se trata de una desgarradora radiografía del mundo adolescente y la gran influencia que puede tener un maestro en un proceso formativo. Se destaca un guión sólido y coherente en una historia que pone los pelos de punta.
Inolvidable: El discurso final que el profesor da a medio colegio en el auditorio.
5- Los cuatrocientos golpes- Francois Truffaut- Francia- 1959.
El primer largometraje del icónico director francés Francois Truffaut es también mi preferido.  Con un tinte claramente autobiográfico, Truffaut plantea la opresión sentida por los niños en la sociedad francesa en los años 30, producto de una trilogía que coarta su libertad: Familia, escuela y Estado.  Su crítica a la educación es tan fuerte, que Truffaut compara metafóricamente a la escuela con una cárcel. Hace unos años escribí un análisis de esta cinta, que puede verse aquí
Inolvidable: Antoine escapando del colegio para ir al cine.
4- Taare Zameen Par. Aamir Khan- India- 2007.
Traducida como “Estrellas del cielo en la tierra”, esta película representa al estilo Bollywood una realidad poco conocida y a menudo ignorada por los maestros: La dislexia.  Aunque la película se centra en un niño con grandes problemas de rendimiento escolar, es clave el papel de un nuevo maestro de pintura que encuentra sus habilidades ocultas y lo ayuda a potenciarlas cambiando, de paso, muchas rígidas ideas de los directivos del colegio.
Inolvidable: Por supuesto las canciones (es Bollywood), sobre todo la que escenifica el mundo interior del niño.
3- La sinfonía del profesor Holland.  Stephen Herek- Estados Unidos- 1997.
Lo que tiene de grande esta película tiene que ver con lo pequeña que es la historia. Es un homenaje a los humildes maestros que deciden no “triunfar” con sus profesiones para servir mediante la educación y cambiar vidas con lo que enseñan dentro y fuera del aula.  En este caso, se trata de un maestro de música que asume las clases como una ocupación temporal, pero termina tomando la educación como su vocación. Durante la historia asistimos a su pequeña pero transformadora vida y al impacto que ha generado en sus alumnos.
Inolvidable:  El momento en el que se toca la sinfonía que compuso el profesor durante toda su vida (En el título original, Mr. Holland’s Opus, hay un bonito juego de palabra con “opus” que significa obra y es metáfora también de su labor docente).
2- Ni uno menos. Zhang Yimou- China- 1999.
Este es otro bonito homenaje, a los maestros rurales, que podríamos relacionar también con otra película de su director, Zhang Yimou, llamada “Camino a casa”. Se trata de una jovencísima (14 años) profesora de primaria que logra una maravillosa proeza siguiendo al pie de la letra la simple instrucción de quien le enseñó todo lo que debía saber sobre educación en 10 minutos y un par de frases: “Que copien lo que dictas” y “que no te falta ninguno”. Es una bella película con la sencillez que hace maravilloso el cine asiático.
Inolvidable: El mensaje que da la profesora a su alumno por tv.
1- Rojo como el cielo. Cristiano Bortone- Italia- 2006.
Basada también en una historia real, esta película pone en evidencia el sistema tradicional de exclusión educativa para niños con discapacidad (en este caso, invidentes) y la educación restringida que se daba en institutos “especializados” en Italia.  Partiendo del prejuicio y de la lástima, los profesores enseñan a sus niños ciegos que la vida es limitada para ellos, hasta que llega un profesor sacerdote que alienta al protagonista a cultivar su pasión por el sonido; pasión que, en la vida real, lo llevó a ser uno de los más grandes sonidistas del cine italiano.
Inolvidable: La presentación final de los niños a sus padres.
RCC
En el cine colombiano éste no ha sido un tema recurrente, sólo he visto tres películas en donde las aulas sean escenario importante: A la salida nos vemos de Carlos Palau (1986), Los colores de la montaña de Carlos César Arbeláez (2010) y Estrella del sur de Gabriel González, actualmente en cartelera.
El cine ha entendido desde siempre la importancia que tiene un maestro en la vida de un alumno.  Las aulas, la familia o la misma calle están llenas de maestros que, muchas veces sin saberlo, enseñan  y cambian vidas.
Ser profesor es una ocupación, ser licenciado un título pero ser maestro es algo que pocos alcanzan y que puede llevar toda una vida. 
Aquí pueden mirar la lista completa de películas que recomiendo relacionadas con la educación y aquí un post relacionado con el papel de la escuela.

Espere en mi próxima entrega: Cine que crece con los espectadores

Para ver otros textos sobre cine y cultura visite Jerónimo Rivera Presenta

Sígueme en twitter: @jeronimorivera

Anteriores entradas:

(Visited 4.398 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Engañar al algoritmo

    Crédito: iStock

    Twitter: @jeroriveracine

    Seguramente te ha pasado que pasas largos intervalos de tiempo frente a tu plataforma de streaming y sientes que no hay nada nuevo para ver o que nada te satisface. Es lógico también que después de tantos meses de pandemia las opciones se reduzcan y el tedio aparezca. Sin embargo, ¿no es extraño que "no encontremos nada" si tenemos plataformas con miles de contenidos a nuestra disposición?

    En otros tiempos, las opciones eran limitadas (en Colombia solo teníamos dos canales de tv en los 80s) pero hoy, ante la gran cantidad de información disponible, es común pasar más tiempo buscando que encontrando material. Para esa búsqueda, y como base misma de su funcionamiento, las plataformas inventaron un algoritmo que, usando fórmulas matemáticas, permite diseñar una oferta de contenidos personalizada para cada usuario. El algoritmo es lo mejor que ha podido pasar en los contenidos audiovisuales en las últimas décadas, y al mismo tiempo lo peor.

    Lo maravilloso del algoritmo es que nos permite ver otros contenidos similares a los que acabamos de ver y, de esta forma, encontrar productos que suelen gustarnos. Lo malo es, justamente, que estos productos se agotan y el algoritmo sigue recomendando otros que tienen alguna relación con lo que nos gusta pero que pueden tener una calidad muy inferior. Al pretender facilitar nuestra búsqueda, el algoritmo limita nuestra libertad de elegir, llevándonos a la sensación de que ya "no hay nada para ver".

    Un paso lógico sería, entonces, ir a las redes sociales para ver las recomendaciones realizadas por nuestros amigos y contactos. Seguramente te sorprenderías de ver la cantidad de coincidencias entre todos ellos pues, lógicamente, las redes sociales también manejan algoritmos que solo nos dejan ver aquella información que coincide con nuestras ideas y expectativas. Es triste perder el tiempo viendo muchas series o películas "populares" que son realmente de muy mala calidad. Recuerda que lo popular no siempre es lo mejor. ¿Estamos entonces condenados a un bucle de recomendaciones que nos atrapa en ciclos de contenidos similares? Ciertamente no.

    Es importante entender, primero que todo, que aunque hay personas detrás de estas compañías, muchos procesos de clasificación y asociación son hechos por inteligencia artificial (bots), que en ocasiones usan categorías poco certeras y hasta absurdas para clasificar los contenidos y que suelen asociarlos sin considerar criterios de calidad. En días recientes, me sorprendí con el género inventado por Netflix de "suspenso insostenible" que es, justamente, lo que el suspenso no debería ser. Así las cosas, quiero recomendarte algunas pistas para "hackear" o engañar el algoritmo de plataformas como Netflix para acceder a series y películas de buena calidad y no quedarnos en las recomendaciones más obvias:

    1- Las categorías que aparecen en la plataforma son muy pocas y limitadas y es realmente difícil hacer una búsqueda si no sabes exactamente lo que estás buscando. En el caso de Netflix, una buena recomendación es acudir a páginas como Netflix Code, que poseen los códigos de muchas categorías que no encontrarás tan fácilmente. Aquí puedes acceder.

    2- Sigue las recomendaciones y lee críticas y reseñas de expertos o personas en cuyo criterio confíes para armar tus propias listas a partir de tus gustos e intereses.

    3- Busca directamente tus directores, actores o guionistas favoritos en la plataforma.

    4- Busca películas que te hayan gustado en el pasado y márcalas positivamente para que el algoritmo refine tus búsquedas.

    5- Hazle caso a la recomendación de la misma plataforma: en lo posible, no prestes tu contraseña. Esto haré que "ensucien" las recomendaciones.

    6- Borra del historial los contenidos que te arrepientes de haber visto. Al hacerlo, no te recomendarán productos similares. Puedes hacerlo en las opciones personales de tu cuenta.

    7- Califica los títulos que te gustaron positivamente pero, sobre todo, marca negativamente aquellos que no te gustan; esto también permitirá que no te recomienden nada similar.

    En resumen, se trata de tomar el control de tu propia experiencia de visualización y encontrar los "tesoros escondidos" que cada plataforma tiene y que, lamentablemente, se esconden detrás de los títulos populares e insulsos. Espero que estas recomendaciones te sirvan para que encuentres más y mejores productos audiovisuales para disfrutar en la comodidad de tu casa.

    La semana pasada iniciamos transmisión de los contenidos de mi canal "Amigos del cine" a través del Canal Nacional Universitario de TV Zoom.
    Aquí te puedes suscribir y activar las notificaciones. Tenemos más de 60 vídeos educativos sobre cine. Te invito a verlos y compartirlos. Esta semana te comparto uno de nuestros videos más recientes sobre la adaptación de libros al cine. Aquí puedes verlo.

    Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta.

    Sígueme en Twitter y en mi página de Facebook

    -->

    Crédito: iStock

    Twitter: @jeroriveracine

    Seguramente te ha pasado que pasas largos intervalos de tiempo frente a tu plataforma de streaming y sientes que no hay nada nuevo para ver o que nada te satisface. Es lógico también que después de tantos meses de pandemia las opciones se reduzcan y el tedio aparezca. Sin embargo, ¿no es extraño que "no encontremos nada" si tenemos plataformas con miles de contenidos a nuestra disposición?

    En otros tiempos, las opciones eran limitadas (en Colombia solo teníamos dos canales de tv en los 80s) pero hoy, ante la gran cantidad de información disponible, es común pasar más tiempo buscando que encontrando material. Para esa búsqueda, y como base misma de su funcionamiento, las plataformas inventaron un algoritmo que, usando fórmulas matemáticas, permite diseñar una oferta de contenidos personalizada para cada usuario. El algoritmo es lo mejor que ha podido pasar en los contenidos audiovisuales en las últimas décadas, y al mismo tiempo lo peor.

    Lo maravilloso del algoritmo es que nos permite ver otros contenidos similares a los que acabamos de ver y, de esta forma, encontrar productos que suelen gustarnos. Lo malo es, justamente, que estos productos se agotan y el algoritmo sigue recomendando otros que tienen alguna relación con lo que nos gusta pero que pueden tener una calidad muy inferior. Al pretender facilitar nuestra búsqueda, el algoritmo limita nuestra libertad de elegir, llevándonos a la sensación de que ya "no hay nada para ver".

    Un paso lógico sería, entonces, ir a las redes sociales para ver las recomendaciones realizadas por nuestros amigos y contactos. Seguramente te sorprenderías de ver la cantidad de coincidencias entre todos ellos pues, lógicamente, las redes sociales también manejan algoritmos que solo nos dejan ver aquella información que coincide con nuestras ideas y expectativas. Es triste perder el tiempo viendo muchas series o películas "populares" que son realmente de muy mala calidad. Recuerda que lo popular no siempre es lo mejor. ¿Estamos entonces condenados a un bucle de recomendaciones que nos atrapa en ciclos de contenidos similares? Ciertamente no.

    Es importante entender, primero que todo, que aunque hay personas detrás de estas compañías, muchos procesos de clasificación y asociación son hechos por inteligencia artificial (bots), que en ocasiones usan categorías poco certeras y hasta absurdas para clasificar los contenidos y que suelen asociarlos sin considerar criterios de calidad. En días recientes, me sorprendí con el género inventado por Netflix de "suspenso insostenible" que es, justamente, lo que el suspenso no debería ser. Así las cosas, quiero recomendarte algunas pistas para "hackear" o engañar el algoritmo de plataformas como Netflix para acceder a series y películas de buena calidad y no quedarnos en las recomendaciones más obvias:

    1- Las categorías que aparecen en la plataforma son muy pocas y limitadas y es realmente difícil hacer una búsqueda si no sabes exactamente lo que estás buscando. En el caso de Netflix, una buena recomendación es acudir a páginas como Netflix Code, que poseen los códigos de muchas categorías que no encontrarás tan fácilmente. Aquí puedes acceder.

    2- Sigue las recomendaciones y lee críticas y reseñas de expertos o personas en cuyo criterio confíes para armar tus propias listas a partir de tus gustos e intereses.

    3- Busca directamente tus directores, actores o guionistas favoritos en la plataforma.

    4- Busca películas que te hayan gustado en el pasado y márcalas positivamente para que el algoritmo refine tus búsquedas.

    5- Hazle caso a la recomendación de la misma plataforma: en lo posible, no prestes tu contraseña. Esto haré que "ensucien" las recomendaciones.

    6- Borra del historial los contenidos que te arrepientes de haber visto. Al hacerlo, no te recomendarán productos similares. Puedes hacerlo en las opciones personales de tu cuenta.

    7- Califica los títulos que te gustaron positivamente pero, sobre todo, marca negativamente aquellos que no te gustan; esto también permitirá que no te recomienden nada similar.

    En resumen, se trata de tomar el control de tu propia experiencia de visualización y encontrar los "tesoros escondidos" que cada plataforma tiene y que, lamentablemente, se esconden detrás de los títulos populares e insulsos. Espero que estas recomendaciones te sirvan para que encuentres más y mejores productos audiovisuales para disfrutar en la comodidad de tu casa.

    La semana pasada iniciamos transmisión de los contenidos de mi canal "Amigos del cine" a través del Canal Nacional Universitario de TV Zoom.
    Aquí te puedes suscribir y activar las notificaciones. Tenemos más de 60 vídeos educativos sobre cine. Te invito a verlos y compartirlos. Esta semana te comparto uno de nuestros videos más recientes sobre la adaptación de libros al cine. Aquí puedes verlo.

    Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta.

    Sígueme en Twitter y en mi página de Facebook

  • Entretenimiento

    Diez grandes directores de cine con más de ochenta años

    Twitter: @jeroriveracine Agosto es el mes del adulto mayor y en los difíciles tiempos actuales mucho se ha discutido sobre las(...)

  • Colombia

    Repensar el cine colombiano

    Twitter: @jeroriveracine La década de los años 90 fue una época oscura para el cine latinoamericano. Los países líderes(...)

  • Entretenimiento

    La sinfonía final de Ennio Morricone

      [caption id="attachment_3200" align="aligncenter" width="432"] Ennio Morricone - EFE[/caption] Twitter: @jeroriveracine Nos ha dejado un maestro de la música,(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Los resultados de las elecciones en Bolivia no podrían haber sido(...)

2

[caption id="attachment_153" align="aligncenter" width="300"] Foto: Caro Monroy.[/caption] ¿Alguna vez te has(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar