Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
papás del cine.jpg

El próximo fin de semana celebraremos en Colombia el día del padre. Un dicho muy popular en nuestro país asegura que “madre sólo hay una, papá es cualquier…”, para ser justos hay que decir que hay madres y padres terribles, pero también hay muchos maravillosos que son capaces de los más extraordinarios sacrificios y enseñan con su sabiduría y ejemplo todos los días. 

Como antesala a esta celebración, comparto con ustedes un listado de los 10 padres que nunca olvidaré de películas de varios países que me han ayudado a intentar ser un mejor padre cada día. Además, pueden consultar mis listados de los peores padres, los padres adoptivos y otros, aquí. Aclaro que los padres de estas listas pueden ser o no grandes personas, pueden inclusive ser personajes de una mala película, pero su amor incondicional a los hijos (innato o adquirido) es lo que los hace memorables.  Como padre, soy particularmente sensible a estos temas y debo reconocer que varias de ellas lograron realmente conmoverme. 
10. Un hombre. El chico (Charles Chaplin, 1921, USA)
Como bien dice Chaplin al inicio de esta película: “Una historia para una sonrisa, o quizás una lágrima”.  Sin duda, The Kid es una de las más representativas películas de Charles Chaplin. La relación entre el actor-director y su niño coestelar Jackie Coogan hizo que en su autobiografía, el director anotara: “Adoro a ese niño”. La construcción del par de personajes en medio de una pobreza absoluta, luchando contra la autoridad y la discriminación social, hacen una película tan divertida como conmovedora.  El pequeño Coogan, considerado la primera gran estrella infantil del cine, tuvo como muchos de sus sucesores una vida llena de altibajos y problemas. En 1964, dato curioso, encarnó a un personaje inolvidable para muchos: El tío Lucas en la serie de tv Los locos Adams.
9. Mufasa –El rey león (Bob Minkoff y Roger Allers, 1994, USA)
Mufasa es lo que puede considerarse un gran patriarca, no en vano es una adaptación muy libre de la famosa obra de Shakespeare, Hamlet. Este colosal padre, que marcó a muchas generaciones de espectadores, es un rey sabio y ecuánime y procura enseñar a su hijo acerca del poder y las responsabilidades que con éste se adquieren. Mufasa en swahili significa rey y Simba, león (ver análisis de la película aquí), por eso para llegar a ser grande, el muchacho debe convertirse en su padre, el gran Mufasa. 
8. Mrs. Doubtfire –Papá por siempre (Chris Colombus, 1993, USA)
Aunque puede ser cuestionable el trauma que genere en unos niños convivir con su papá mientras fingía ser una enorme y cariñosa niñera, no hay duda de que disfrazarse y hacerse pasar por una empleada doméstica, es uno de los grandes gestos de amor paternal que Hollywood nos ha regalado.  Esta comedia, protagonizada por Robin Williams, tiene de fondo un tema dramático: la custodia de los hijos en un proceso de separación, y logra ser conmovedora al cuestionarnos ¿Hasta donde llegaría un padre que ama a sus hijos para verlos diariamente?
7. Ted Kramer –Kramer vs Kramer (Robert Benton, 1979, USA)
Escuchar hoy que una mujer deje su hogar para que su esposo se haga cargo de su pequeño niño puede no parecer extraño, pero cuando esta película lo hizo, en 1979, causó una verdadera revolución.  Kramer vs Kramer no es una película sobre divorcio, si no una historia sobre la paternidad que es algo que se construye día a día.  La trama central luego se repetiría tanto que se convirtió en un cliché: Un padre adicto al trabajo que aprende a ser padre a las malas dando a la familia el lugar que se merece.  En el caso de esta película, la diferencia la hace el papel magistral de Dustin Hoffman que nos acerca a un drama personal ocasionado por pequeños actos cotidianos.  
6. Dreverhaven  –Karakter (Mike Van Diem, 1997, Holanda)
El nombre de esta película no pudo estar mejor puesto. El caracter es precisamente lo que forma un severo padre en su hijo.  Dreverhaven es el alguacil del pueblo, representa la ley, es un hombre duro e implacable.  La fuerte presencia y el reto implícito y permanente del padre que nunca lo ha acompañado, llevan al joven Katadreuffe a tratar de superarse a sí mismo en un ambiente hostil y económicamente precario, acompañado por una madre que no le da afecto y escasamente le dirige la palabra.  El padre que nunca acompaña, es, sin embargo, una enorme figura que siempre está presente. 
Karakter.jpg
5. Francisco Jose de Camargo  –2 hijos de Francisco (Breno Silveira, 2005, Brasil)
Lo más bonito que tiene esta película es que está basada en un caso de la vida real: La historia de Zeze di Camargo y Luciano, dos hermanos cantantes de música popular en Brasil.  Francisco, el padre de una numerosa familia, un hombre campesino y sin educación, se empecina en conformar un duo con sus niños en medio de la más precaria situación económica.  Como muchos padres de la vida real, Francisco vive en medio de privaciones para impulsar la carrera de sus hijos.  Lo más conmovedor de la película es el homenaje que al final hacen los verdaderos artistas a su padre, el hombre que sacrificó todo para que llegaran a la cima de su carrera.
4. Chris Gardner –En busca de la felicidad (Gabriel Muccino, 2006, USA)
Chris es un padre como muchos de los que abundan en la sociedad actual: Un hombre sin trabajo que trata de ganarse la vida todos los días para dar el sustento básico a su familia.  La película está basada en un best seller autobiográfico en el que Gardner cuenta las penurias que tuvo que soportar en compañía de su pequeño hijo hasta llegar a conseguir lo que nadie esperaba de él: El éxito. Aunque constantemente roza los límites del melodrama, la película logra ser muy conmovedora por la actuación de Will Smith, que, como actor tuvo la gran ayuda de actuar con su propio hijo. 
3. Marlin –Buscando a Nemo (Andrew Stanton, 2003, USA)
Cuando un padre dice a su hijo que arriesgaría la vida por él o que sería capaz de atravesar el océano por su bienestar, puede estar hablando en serio, pero el protagonista de esta película realmente lo hace. Marlin es un pez payaso abocado a ser padre cabeza de familia por la inesperada muerte de su esposa y esto lo ha hecho ser inseguro y nervioso frente al bienestar de su hijo.  Su miedo a todo lo que se mueve en el mar es, no obstante, superado por el gran amor que le tiene, que lo lleva a emprender una increíble aventura atravesando el océano, encarando toda clase de peligros para encontrar a su pequeño Nemo. 
2. Antonio Ricci –Ladrón de bicicletas (Vittorio de Sica, 1948 Italia)
Aunque Ricci puede no ser un padre modelo, sí protagoniza uno de los dramas más conmovedores de la relación entre un padre y su hijo.  En medio de la gran crisis de la posguerra en Italia, debe buscar la bicicleta que le han robado para poder alimentar a su familia, que está en la pobreza absoluta.  Por esta razón emprende un recorrido por toda Roma buscando su bicicleta robada en compañía de su hijo, soportando la indolencia de la gente y la injusticia de la sociedad.  En el recorrido, padre e hijo viven toda clase de sentimientos que reafirman sus lazos hasta llegar a un dramático desenlace que, como pasa en el neorrealismo italiano, nos hace sentir más cerca a la vida real que al mundo mágico construido por Hollywood. 
1. Guido Orefice –La vida es bella (Roberto Benigni, 1997 Italia)
Guido es encerrado junto a su hijo en un campo de concentración nazi en la segunda guerra mundial. En medio de estas deprimentes condiciones, decide preservar la inocencia y la tranquilidad de su hijo por medio de su sentido del humor.  Roberto Benigni, protagonista y director, asegura que la película es una “fábula” y ciertamente lo es, una fábula del amor paternal. Como las buenas historias, La vida es bella nos ofrece momentos divertidos y otros tremendamente dramáticos. Sólo el mejor de los padres puede proteger, amar y divertir a su hijo en medio de la más cruel situación. 
Aprovecho para desear un feliz día del padre a todos los colombianos que se han encargado con sus acciones de desvirtuar el famoso dicho popular que mencioné al inicio, especialmente para Humberto Rivera Galeano, mi padre, que para mí es también un papá de película.

Espere en mi próxima entrega: Famosos que no reconocemos

Para ver otros textos sobre cine y cultura visite Jerónimo Rivera Presenta

Sígueme en twitter: @jeronimorivera

Anteriores entradas:

(Visited 344 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Papás de película | Jerónimo Rivera Presenta

    […] del padre, comparto con ustedes las listas que complementan mi post de esta semana en mi blog El Tiempo del Cine del periódico El Tiempo. Aquí está la lista completa de películas en donde hay un padre […]

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar