Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Edward Norton (at center) stars as Scout Master Ward in Wes Anderson's MOONRISE KINGDOM, a Focus Features release.

Twitter: @jeronimorivera

Fui scout durante 17 años. Corrijo, soy scout porque esta es una condición a la que no se renuncia. Hace mas de 100 años, el general británico Robert Baden Powell creó un movimiento juvenil que luego tendría alcance mundial, fundamentado en siete pilares pedagógicos que tienen una vigencia asombrosa: vida al aire libre, pequeños grupos naturales, aceptación voluntaria de la ley y la promesa, adultos acompañantes no interferentes, desarrollo personal, educación por la acción (aprender haciendo) y marco simbólico (el gran juego). En mi vida profesional me he encontrado muchas veces con colegas que me comentan que fueron scout y esto se convierte en un nuevo vínculo: el sentimiento de ser parte de la misma hermandad. Al escultismo le debo el liderazgo, la vocación de servicio, la disciplina y, sobre todo, mis mejores amigos. Mi texto de hoy va dirigido, principalmente, a quienes como yo han vivido el gran juego del escultismo.

Por estos días mi grupo scout, el Quinto Kenya de la urbanización Los Pinos (Medellín), está cumpliendo 70 años de servicio ininterrumpidos y, quienes pasamos en algún momento por sus filas, llevamos meses disfrutando de los recuerdos de las buenas experiencias allí vividas. Han sido setenta años de campamentos, fogatas, servicios y aprendizajes que han dado como resultado uno de los grupos más tradicionales de Antioquia, una gran familia en donde un alto porcentaje de los miembros actuales son hijos y hasta nietos de antiguos miembros del grupo.
Como homenaje a mi grupo scout y a sus dirigentes, encabezados desde hace varias décadas por uno de los más importantes líderes del escultismo nacional y un padre para nosotros: Héctor Jairo Gallego, presento hoy ocho películas que resumen distintos aspectos de lo que significa ser scout sin necesariamente hacer referencia directa al escultismo. Después de una pre-lista de más de 50 películas, elegí algunas que resumen buena parte de los principios del escultismo.

18814775_10156167427408362_7802588262074125740_o

 

 

8- Cadena de favores (Mimi Leder, 2000)- La buena acción. 
Una de las consignas favoritas del fundador del escultismo es “Dejad el mundo en mejores condiciones de como lo encontraste” y esta parece ser la guía que impulsa al profesor Simonet (Kevin Spacey) a sugerir una tarea a sus alumnos de primaria en la que ellos deben presentar un proyecto para cambiar el mundo. La idea del pequeño Trevor de hacer un favor desinteresado a algún desconocido no es otra cosa que la materialización de la buena acción de cada día que se expresa desde la promesa scout.

7- Invictus (Clint Eastwood, 2009)- Sin distinción de raza, credo o clase social. 
El impresionante carisma y la estatura histórica de Nelson Mandela es suficiente para que esta película sea un referente de liderazgo, pero Invictus va más allá y nos presenta una historia de tolerancia y respeto por la diferencia. Teniendo como estrategia el apoyo al equipo de rugby sudafricano (emblema de la minoría blanca dominante del país), Mandela logra el primer paso hacia la unión de su pueblo, como reza una de las leyes scout: “Sin importar raza, credo o condición social”.

6- Toy Story (John Lasseter, 1995)- Trabajo en equipo.
No solo la primera, sino toda la saga de esta divertida película infantil es una invitación a respetar la diferencia y a dar a cada quien su lugar dentro del grupo.  En cada una de las entregas de esta saga, se pone en evidencia el liderazgo de Woody y Buzz Lightyear (y su capacidad para superar sus diferencias), así como el aporte de cada uno de los miembros del equipo para el desarrollo de sus misiones. El método scout habla de sistema de patrullas que no es otra cosa que el desarrollo de misiones, logradas por el aporte diferenciado de cada uno de los individuos.

5- Up (Pete Docter y Bob Peterson, 2009)- Ayudar sin esperar recompensa.
El más entrañable personaje de esta película es, justamente, un scout. En su afán de ganar una especialidad de servicio, Rusell se embarca en una inesperada aventura en la que aprenderá que la insignia no es lo importante si no la experiencia y la posiblidad de ayudar a otros. La amistad naciente entre el pequeño scout siempre sonriente y positivo y un viejo cansado de vivir es uno de los ingredientes memorables de esta hermosa película.

russell1

4- El señor de las moscas (Harry Hook, 1990)- Aceptación de la ley y la promesa. 
Basada en el libro de William Golding y con un antecedente fílmico de 1963, esta película nos muestra la situación de un grupo de jóvenes escolares que naufraga en una isla y debe aprender a vivir en comunidad. De una forma cruda y realista, esta película constituye una reflexión sobre la condición humana mientras toca temas como el liderazgo, la ambición y la necesidad de reglas.

3- Los niños del cielo (Majid Majidi, 1997)- Una gran hermandad.
Esta película sobre una pareja de hermanos iraníes que deben compartir un único par de zapatos está lejos de ser trágica o patética.  Su construcción narrativa, que privilegia la solidaridad y el amor fraternal, nos presenta su historia como si fuera una bella fábula que al mismo tiempo es local y muy universal.

2- Moonrise Kingdom (Wes Anderson, 2012)- Liderazgo
Como una metáfora del crecimiento y del paso de la niñez a la adolescencia, esta película narra la aventura de un par de adolescentes enamorados que deciden fugarse para ir de campamento.  Basado en sus conocimientos de campismo, Sam logra construir su campamento, cocinar sus alimentos y orientarse en el bosque. En la historia también aparece con fuerza su dirigente (Edward Norton), quien arma un gran operativo de rescate con la ayuda de los scouts de su grupo.

1- Cuenta conmigo (Bob Reiner, 1986)- Vida al aire libre.
Un grupo de amigos emprende un viaje para conocer el cadáver de un chico pero lo que no saben es que están haciendo una travesía de iniciación a la edad adulta.   A lo largo del recorrido, emergen sus miedos e inseguridades pero también aflora la amistad y se potencian los talentos.  La naturaleza pone a prueba a los muchachos y el recorrido es el umbral que atraviesan para hacer el duelo definitivo a su niñez perdida. 

Invito a que quienes fueron scout para que me compartan otros títulos que consideren importantes y a quienes no lo han sido a que conozcan este bonito movimiento cuyo objetivo de formar mejores ciudadanos aun se sigue cumpliendo en un mundo que cada vez los necesita más.

 

PD: A los amigos scout que me leen, les comparto un relato muy personal sobre mi experiencia en el movimiento, que pueden leer aquí.

Próximo post: Placeres culposos del cine 
Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta
Sígueme en Facebook y en Twitter
Suscríbete a mi Canal de Youtube

(Visited 7.184 times, 2 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. angelofausto.herrerajaramillo

    Excelente Jerónimo y felicitaciones por tan maravilloso homenaje al scultismo. Quienes un día fuimos y aún nos consideramos Scouts, entendemos perfectamente el valor de tus palabras. Felicitaciones a tu grupo V de Medellín; el mio, el grupo V San Jorge de Manizales cumple 50 años el próximo año. Estás desde ya cordialmente invitado. Angelo Fausto Herrera Jaramillo;
    angelfausto@hotmail.com.

  2. patica.2711

    Es verdad, del movimiento saqué lo mejor de mi vida, a mi esposo y a mis mejores amigos; además de mucha disciplina y el ayudar a todos los que se puedan, y si señor, seguimos siendo scouts, porque scout un día scout toda la vida.

  3. Gracias por recordarme mis tiempos como scout en el barrio Teusaquillo de Bogotá,las fogatas,las canciones de despedida,mi patrulla,los compañeros de tropa,definitivamente se es scout para toda la vida!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar