Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Bodega BayTwitter: @jeronimorivera
Para hablar de Dunkerque, la última película de Cristopher Nolan, es necesario hacer referencia a este director que con los años se ha ganado tantos fans como detractores por su singular manera de ver y hacer el cine. Películas como Memento, Interstellar e Inception generan por igual admiración y rechazo por su estructura narrativa y la coherencia (o no) de las historias que cuentan. En el caso de Dunkerque, Nolan (guionista y director) nos entrega una película excelentemente montada, aunque no tan bien contada. Esto que parece ser solo un juego de palabras es algo que intentaré explicar a continuación.
Primero que todo, hay que reconocer que a Nolan no le gusta escoger los caminos simples y eso es algo de admirar en nuestra época, en la que el público quiere (y los realizadores le dan) todo sencillo. Dunkerque podría haberse contado de una forma más convencional y efectiva, pero el director y guionista se arriesga a plantear una estructura que juega con los tiempos narrativos, da poco contexto a la historia (si no conoces algo sobre la batalla estarás irremediablemente perdido buena parte de la película), no presenta a los personajes ni da muchas pistas sobre el tiempo y el espacio en los que todo se desarrolla.
Aunque, como comenté, buena parte del tiempo podemos tener la sensación de estar perdidos con la cantidad de personajes, el desconocimiento de sus propósitos y la temporalidad de la historia; la película es muy entretenida y el mérito lo tienen, sobre todo, dos de sus componentes: el montaje y el diseño sonoro. El montaje (que hace referencia a la manera como se editan planos y escenas) apunta directamente a lo emocional y es tan efectivo que permite que la historia pase a un segundo plano y como espectadores nos sintamos siendo parte de una inmersión en la trama desde un punto focalizado. A diferencia de otras películas bélicas, nuestra posición no nos permite conocer los planes superiores ni anticipar lo que ocurrirá y todo el tiempo nos sentimos presos de la evolución de las circunstancias para sentir el miedo, la angustia y la incertidumbre de los personajes.
El diseño sonoro, por su parte, es tan efectivo que no deja que caiga la tensión durante las casi dos horas que dura la película. Aviones, disparos y bombas suenan con distinta intensidad, orientación y distancia y el ritmo de la película se acompasa con los latidos del corazón. Sin embargo, aunque el diseño sonoro es, claramente, uno de los más destacados de los últimos años, la música parece haberse hecho para una película diferente y se siente invasiva, efectista, grandilocuente y fuera de tono con la propuesta narrativa.  Es por esto que, aunque la historia se pierda por momentos y se enrede más de lo necesario, la película es entretenida y nos entrega una experiencia que podríamos querer repetir, como una buena montaña rusa.
dunkirk-miniA diferencia de otras películas bélicas, sin embargo, Dunkerque no se enfoca en los personajes pues, si bien pueden verse claramente tres protagonistas, contando la acción de la batalla desde la tierra, el mar y el aire, la narración no permite que los conozcamos, sintamos alguna empatía o entendamos sus propósitos, es una película que logra movernos sin conmovernos y a diferencia de otras recientes del género como Hacksaw ridge (hasta el último hombre), Dunkerque evita recrearse morbosamente con la sangre o remarcar exageradamente el heroísmo de sus personajes, pues si hay un sentimiento que acompaña la narración permanentemente es el miedo acompañado de una casi indigna pero entendible cobardía por parte de quienes están en el campo de batalla.  Con esta forma de contar su historia, Nolan se va en contra de los manuales de guion para jugársela con una propuesta que, gústenos o no, tiene mucho de original.

Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta
Sígueme en Facebook y en Twitter
Suscríbete a mi Canal de Youtube

(Visited 2.488 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. alfonsozamudi0822

    Es lo más cercano a lo que la película me hizo pensar. Es posible que la admiración por los productos Nolan (hermanos o individuales) hagan que uno interprete los errores como innovaciones. Lo sonoro, de Zimmer, y el montaje, hayan influído Smith o Crowley dos del crew tradicional, quedaron bien. El asunto que debe reconocerse es quedó con guión cojo. Al milennial no le sirve este film como documento histórico. Al espectador raso no le queda clara con exactitud la razón del momento y, a mí, el uso de los elementos dramáticos me hizo falta y sé que se pueden utilizar sin restar creatividad para una buena pelicula que satisfaga a intelectuales y a la taquilla en general. Esta combinación de los dos extremos del pùblico cinéfilo se puede lograr hoy con el lenguaje convencional, y Nolan no lo logró acá como en casi toda su filmografía anterior.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar