Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

unnamedTwitter: @jeronimorivera

El jueves inicia la séptima edición de la Semana del Cine Colombiano, que llegará a 215 municipios del territorio nacional con 60 películas colombianas estrenadas durante los últimos dos años. Este proyecto, que cumple 14 años, es la mejor oportunidad para ponernos al día con las películas colombianas que, lamentablemente, pasan muy poco tiempo en cartelera y brinda la posibilidad a muchos municipios colombianos que no cuentan con salas de cine de acceder a nuestra filmografía.  Para quienes se quejan de la repetición de temas y géneros del cine colombiano, esta es también la oportunidad de ver películas nacionales de acción, comedia, drama y documentales, entre otros géneros, con películas dirigidas a todos los públicos.
En esta ocasión, la Semana del Cine Colombiano contará con 129 aliados regionales, entre universidades, consejos departamentales y distritales de cinematografía; alcaldías, gobernaciones, casas de la cultura, bibliotecas, institutos culturales, colectivos, teatros, festivales de cine, y cajas de compensación familiar.

oscuro
En el marco de la Semana del Cine Colombiano se realizarán tres itinerancias especiales con proyecciones en gran formato: en Tolima con proyecciones en Honda, Mariquita y Fresno, gracias a la colaboración de Ambulante Colombia; Boyacá con proyecciones en Sotaquirá, Tuta y Toca, de la mano de Cinema Luna; y Sucre con proyecciones en Ovejas, Los Palmitos y Morroa con el apoyo de Fondo Mixto para la Cultura y las Artes de Sucre, el Programa Expedición Sensorial y Cinema Luna. Estas proyecciones especiales pretenden llevar la muestra de la Semana del Cine Colombiano 2018 a lugares con poca o nula circulación y exhibición de contenidos cinematográficos nacionales, propiciar intercambios culturales y fortalecer la formación de públicos.
Para quienes prefieren ver cine online, también podrá accederse de manera gratuita a algunos títulos recientes en la plataforma Retina Latina (puedes inscribirte aquí) entre el 26 de julio y el 1 de agosto.
Las películas que podrán verse allí son: “Ciudad sin sombra” de Bernardo Francisco Cañizares, “Eso que llaman amor” de Carlos Cesar Arbeláez, “Destinos” de Alexander Giraldo, “Jericó, el infinito vuelo de los días” de Catalina Mesa, “No todo es vigilia” de Hermes Paralluelo, “Sin mover los labios” de Carlos Fernando Osuna y”Una mujer” de Daniel Paeres y Camilo Medina.

En la web de El Tiempo, se encontrará también un micrositio de #ElCineQueSomos donde estará el catálogo de las películas habilitado entre el 23 y el 30 de julio. Durante estos días el público podrá ingresar y votar por su película favorita. Esa película se llevará el premio otorgado Congo Films School y será la película que clausure la semana del cine.

Pariente (Iván Gaona).

Los invito a aprovechar esta oportunidad para ponerse al día.  De las sesenta películas que se presentarán, recomiendo especialmente estas (sin orden de importancia):

  1. La defensa del dragón (Natalia Santa). Drama con tintes de thriller, buenas actuaciones y un guion inteligente.
  2. El día de la cabra (Samir Oliveros).  Ver reseña aquí.
  3. Poner a actuar pájaros (Erwin Goggel). Una mirada al rodaje de una de las películas más importantes de Víctor Gaviria: La vendedora de rosas, que permite apreciar las dificultades del rodaje y su particular método de dirección.
  4. Paciente (Jorge Caballero). Viaje íntimo a los últimos días de una paciente terminal, mostrados con respeto y centrados en su madre, una heroína de la vida real que, como muchas, representa el amor en su máxima expresión.
  5. Amazona (Claire Weiskopff).  Ver reseña aquí.
  6. Noche herida (Nicolás Rincón Guillé). Ver reseña aquí.
  7. Magallanes (Salvador del Solar). Un intenso thriller con componentes políticos que nos permite ahondar en las secuelas de un pasado violento y tormentoso, por medio de la culpa y el perdón.
  8. Oscuro animal (Felipe Guerrero).  Ver reseña aquí.
  9. Los nadie (Juan Sebastián Mesa). Ver reseña aquí.
  10. Pariente (Iván Gaona). Un western colombiano, que se destaca por su música y su dirección de arte.  Un ejercicio autorial que se ha construido desde los cortometrajes posicionando a Güepsa (Santander) como locación clave del cine de Gaona y del cine colombiano.
Aquí pueden ver toda la programación.
Gracias a la ley de cine de 2003 y a los esfuerzos de entidades como Ministerio de Cultura y Proimágenes Colombiano; el cine nacional es ahora fuerte y variado.  Esta iniciativa es la única oportunidad real para que cada año nos encontremos con nuestra historias, las que muestran no solo lo que nos pasa sino también, como anuncia su slogan, lo que somos.

jerico

 

(Visited 2.403 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Saludos Jerónimo. Me podría ayudar a dar con el título de una película que vi hace 25 años como mínimo en Colombia. Lo único que recuerdo es que era de suspenso o terror. El tema en general era como de un anticristo. Específicamente recuerdo el número radical: 2 raíz cuadrada de 231, que al revés significa: Jesús.
    Le agradezco su esfuerzo y, si encuentra la respuesta me puede escribir a la siguiente dirección electronica: juso7@hotmail.com
    Mil gracias,
    Juan Socarrás

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar