Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

oscuroTwitter: @jeronimorivera

Aunque la publicidad y el mercadeo no han sido puntos fuertes del cine colombiano (de hecho son una debilidad) hoy quiero compartir con ustedes algunos posters (afiches) de películas colombianas que logran equilibrar bien el diseño, el mensaje y la conexión con la narrativa de la película que promocionan.  Se trata de un ejercicio en el que revisé más de 200 afiches y la elección definitiva es absolutamente personal, pero me gustaría conocer sus comentarios.  Aclaro también que la elección de los posters no tiene nada que ver con la calidad de la película o mi gusto personal hacia la misma. Privilegié el aspecto de la comunicación y la narrativa sobre el diseño (fundamentalmente porque no soy diseñador y tengo más elementos para juzgar lo narrativo, por lo que mis comentarios irán más en esa vía también).
Es importante señalar que, aunque revisé posters de muchas épocas, la mayoría de las elegidas son del siglo XXI, lo que demuestra un interés mayor por parte de las productoras actuales por este tema y que de algunas películas anteriores a 1980 no se conserva la imagen de un poster oficial. Finalmente, incluyo una versión pequeña del poster dentro del texto, pero haciendo click sobre la imagen podrá verlo con mayor detalle.

10. Satanás (Andrés Baiz, 2007): Con un diseño minimalista que privilegia el rojo resaltando sobre blanco y negro, este poster se enfoca en los tres protagonistas cuya mirada va dirigida al motivo de su rabia: El sacerdote reprocha a Dios, Paula a quienes le hicieron daño y Eliseo a la sociedad (amenazándonos a nosotros). El revolver hecho con manchas de sangre enfatiza en el género de la película.

satanas
9. Bolívar soy yo (Jorge Alí Triana, 2002). Haciendo alusión a la efigie histórica de Bolívar, este poster juega con el mundo de fantasía que vive el protagonista y, al mismo tiempo, representa la figura de Bolívar en el presente (como una estatua en el parque de Bolívar en donde reposan las palomas).  Juega también con el anacronismo de un Simón Bolívar de carne y hueso en la época actual (avión).

bolivar

8. Infierno o paraíso (Germán Piffano, 2014). Este documental, que presenta la historia de un hombre que logra rehabilitarse de las drogas y salir del infierno del cartucho en Bogotá solo para enfrentarse a las delicias y penurias del capitalismo, logra condensar bien en su afiche las dos vidas del personaje en una imagen a la que podría darse la vuelta para obtener un significado similar: Un hombre que no sabe quien es y cuya imagen es tan difusa como el humo que ha acompañado buena parte de sus días.

infierno

7. María llena eres de gracia (Joshua Marston, 2004). El mérito de este poster es la alegoría bíblica al personaje de María y la comunión. La protagonista mira hacia el cielo mientras espera su dosis de cápsulas que ingerirá para llevar a Estados Unidos.  La esencia de la historia está sugerida desde el título y recalcada en el tagline: “María llena eres de gracia, pero el señor no está contigo”.

maria

6. Los viajes del viento (Ciro Guerra, 2009). Esta película de carretera, que describe el viaje de un viejo acordeonero y un joven aprendiz, sugiere desde el poster la inmensidad del desierto centrando el objeto principal (el acordeón del diablo) en el centro del cuadro y situando al joven corriendo hacia el acordeón, mientras el viejo yace como muerto. Se destaca la sensación de profundidad en la composición y el movimiento que sugiere.

los viajes

5. Que viva la música (Carlos Moreno, 2015). Aunque esta película recibió críticas divididas por su adaptación de la obra homónima de culto de Andrés Caicedo, el poster logra reflejar bien el espíritu de la historia haciendo énfasis en el cabello de la protagonista, que se toma la composición, envuelve a los personajes y deslumbra por su brillo; una buena analogía con María del Carmen, la protagonista y la forma como se relaciona con los demás en esta trama de sexo, drogas y rock’nroll.

viva la musica

4. Oscuro animal (Felipe Guerrero, 2016). Esta historia sobre la violencia contada desde el punto de vista de las mujeres tiene también a una de ellas como el centro de su poster. Por medio de un diseño novedoso, la imagen de la mujer se mimetiza con la selva y se vuelve parte de un contexto en el que prima la ley del más fuerte: matar o morir.

oscuro

3. La sombra del caminante (Ciro Guerra, 2005). Además del mensaje que transmite, se trata de un afiche bellamente diseñado.  Usando un sobrio blanco y negro, la imagen presenta a los personajes representados como siluetas en movimiento reflejando sus sombras, como espectros de lo que alguna vez fueron. Sus largas sombras actuan como lastres que les impiden avanzar con facilidad, en referencia a un pasado del que no pueden escapar.

la sombra

2. Los nadie (Juan Sebastián Mesa, 2016). Aunque la idea del afiche ya se ha visto en otros posters internacionales, en este caso es muy pertinente por lo que la misma película quiere expresar: una especie de personaje colectivo que somos todos y a la vez no es nadie.  Los nadie son jóvenes borrados en su identidad, no existen para la sociedad, no logran estar completos y conforman comunidad alrededor de sus sueños comunes. En esta película coral, el protagonista es un individuo colectivo armado por los mezcla de todos para no ser nadie.

nadie

1. Pájaros de verano (Ciro Guerra y Cristina Gallego, 2018). El nuevo poster de Pájaros de verano no es solamente una gran pieza gráfica, sino que refleja buena parte del simbolismo de la película.  El protagonista con la cara tapada como símbolo de su identidad perdida; una manta roja que representa los wayuu y sus tradiciones (pero también la sangre derramada) y unos ojos que se insinúan en el rostro ciego de un hombre armado.  El viento y el amarillo del desierto completan el cuadro de un gran poster que, además, hace parte de la campaña gráfica más interesante del cine colombiano de los últimos tiempos.

pajaros

Como siempre ocurre, se me quedaron en la lista más de treinta títulos y elegir estos fue complicado y un acto subjetivo de apreciación.  Algunas películas colombianas cuyos posters también considero interesantes son: Un tigre de papel, Sofía y el terco, Ella, Satanás, El abrazo de la serpiente, El páramo, Memorias del calavero, La sociedad del semáforo, Todo comenzó por el fin, La virgen de los sicarios, La lectora, Diástole y sístole, El Colombian dream, Sumas y restas, Gente de bien, Rodrigo D No futuro, El río de las tumbasLa mujer de los 7 nombres, entre otras.  Me gustaría conocer su opinión sobre esta selección y sugerencias de posters de películas que no hayan quedado en este listado.

Los invito a conocer mi nueva comunidad en Youtube, Amigos del Cine, cuyo slogan es: “Aprender de cine sin dejar de disfrutarlo”.  Ya tenemos videos de nuestros cuatro tipos de contenidos (conceptos, personajes, películas y top 5). Te invito a ver los videos, suscribirte, activar notificaciones y compartir con tus amigos cinéfilos.
Les comparto nuestro video más reciente:

 

(Visited 856 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Engañar al algoritmo

    Crédito: iStock

    Twitter: @jeroriveracine

    Seguramente te ha pasado que pasas largos intervalos de tiempo frente a tu plataforma de streaming y sientes que no hay nada nuevo para ver o que nada te satisface. Es lógico también que después de tantos meses de pandemia las opciones se reduzcan y el tedio aparezca. Sin embargo, ¿no es extraño que "no encontremos nada" si tenemos plataformas con miles de contenidos a nuestra disposición?

    En otros tiempos, las opciones eran limitadas (en Colombia solo teníamos dos canales de tv en los 80s) pero hoy, ante la gran cantidad de información disponible, es común pasar más tiempo buscando que encontrando material. Para esa búsqueda, y como base misma de su funcionamiento, las plataformas inventaron un algoritmo que, usando fórmulas matemáticas, permite diseñar una oferta de contenidos personalizada para cada usuario. El algoritmo es lo mejor que ha podido pasar en los contenidos audiovisuales en las últimas décadas, y al mismo tiempo lo peor.

    Lo maravilloso del algoritmo es que nos permite ver otros contenidos similares a los que acabamos de ver y, de esta forma, encontrar productos que suelen gustarnos. Lo malo es, justamente, que estos productos se agotan y el algoritmo sigue recomendando otros que tienen alguna relación con lo que nos gusta pero que pueden tener una calidad muy inferior. Al pretender facilitar nuestra búsqueda, el algoritmo limita nuestra libertad de elegir, llevándonos a la sensación de que ya "no hay nada para ver".

    Un paso lógico sería, entonces, ir a las redes sociales para ver las recomendaciones realizadas por nuestros amigos y contactos. Seguramente te sorprenderías de ver la cantidad de coincidencias entre todos ellos pues, lógicamente, las redes sociales también manejan algoritmos que solo nos dejan ver aquella información que coincide con nuestras ideas y expectativas. Es triste perder el tiempo viendo muchas series o películas "populares" que son realmente de muy mala calidad. Recuerda que lo popular no siempre es lo mejor. ¿Estamos entonces condenados a un bucle de recomendaciones que nos atrapa en ciclos de contenidos similares? Ciertamente no.

    Es importante entender, primero que todo, que aunque hay personas detrás de estas compañías, muchos procesos de clasificación y asociación son hechos por inteligencia artificial (bots), que en ocasiones usan categorías poco certeras y hasta absurdas para clasificar los contenidos y que suelen asociarlos sin considerar criterios de calidad. En días recientes, me sorprendí con el género inventado por Netflix de "suspenso insostenible" que es, justamente, lo que el suspenso no debería ser. Así las cosas, quiero recomendarte algunas pistas para "hackear" o engañar el algoritmo de plataformas como Netflix para acceder a series y películas de buena calidad y no quedarnos en las recomendaciones más obvias:

    1- Las categorías que aparecen en la plataforma son muy pocas y limitadas y es realmente difícil hacer una búsqueda si no sabes exactamente lo que estás buscando. En el caso de Netflix, una buena recomendación es acudir a páginas como Netflix Code, que poseen los códigos de muchas categorías que no encontrarás tan fácilmente. Aquí puedes acceder.

    2- Sigue las recomendaciones y lee críticas y reseñas de expertos o personas en cuyo criterio confíes para armar tus propias listas a partir de tus gustos e intereses.

    3- Busca directamente tus directores, actores o guionistas favoritos en la plataforma.

    4- Busca películas que te hayan gustado en el pasado y márcalas positivamente para que el algoritmo refine tus búsquedas.

    5- Hazle caso a la recomendación de la misma plataforma: en lo posible, no prestes tu contraseña. Esto haré que "ensucien" las recomendaciones.

    6- Borra del historial los contenidos que te arrepientes de haber visto. Al hacerlo, no te recomendarán productos similares. Puedes hacerlo en las opciones personales de tu cuenta.

    7- Califica los títulos que te gustaron positivamente pero, sobre todo, marca negativamente aquellos que no te gustan; esto también permitirá que no te recomienden nada similar.

    En resumen, se trata de tomar el control de tu propia experiencia de visualización y encontrar los "tesoros escondidos" que cada plataforma tiene y que, lamentablemente, se esconden detrás de los títulos populares e insulsos. Espero que estas recomendaciones te sirvan para que encuentres más y mejores productos audiovisuales para disfrutar en la comodidad de tu casa.

    La semana pasada iniciamos transmisión de los contenidos de mi canal "Amigos del cine" a través del Canal Nacional Universitario de TV Zoom.
    Aquí te puedes suscribir y activar las notificaciones. Tenemos más de 60 vídeos educativos sobre cine. Te invito a verlos y compartirlos. Esta semana te comparto uno de nuestros videos más recientes sobre la adaptación de libros al cine. Aquí puedes verlo.

    Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta.

    Sígueme en Twitter y en mi página de Facebook

    -->

    Crédito: iStock

    Twitter: @jeroriveracine

    Seguramente te ha pasado que pasas largos intervalos de tiempo frente a tu plataforma de streaming y sientes que no hay nada nuevo para ver o que nada te satisface. Es lógico también que después de tantos meses de pandemia las opciones se reduzcan y el tedio aparezca. Sin embargo, ¿no es extraño que "no encontremos nada" si tenemos plataformas con miles de contenidos a nuestra disposición?

    En otros tiempos, las opciones eran limitadas (en Colombia solo teníamos dos canales de tv en los 80s) pero hoy, ante la gran cantidad de información disponible, es común pasar más tiempo buscando que encontrando material. Para esa búsqueda, y como base misma de su funcionamiento, las plataformas inventaron un algoritmo que, usando fórmulas matemáticas, permite diseñar una oferta de contenidos personalizada para cada usuario. El algoritmo es lo mejor que ha podido pasar en los contenidos audiovisuales en las últimas décadas, y al mismo tiempo lo peor.

    Lo maravilloso del algoritmo es que nos permite ver otros contenidos similares a los que acabamos de ver y, de esta forma, encontrar productos que suelen gustarnos. Lo malo es, justamente, que estos productos se agotan y el algoritmo sigue recomendando otros que tienen alguna relación con lo que nos gusta pero que pueden tener una calidad muy inferior. Al pretender facilitar nuestra búsqueda, el algoritmo limita nuestra libertad de elegir, llevándonos a la sensación de que ya "no hay nada para ver".

    Un paso lógico sería, entonces, ir a las redes sociales para ver las recomendaciones realizadas por nuestros amigos y contactos. Seguramente te sorprenderías de ver la cantidad de coincidencias entre todos ellos pues, lógicamente, las redes sociales también manejan algoritmos que solo nos dejan ver aquella información que coincide con nuestras ideas y expectativas. Es triste perder el tiempo viendo muchas series o películas "populares" que son realmente de muy mala calidad. Recuerda que lo popular no siempre es lo mejor. ¿Estamos entonces condenados a un bucle de recomendaciones que nos atrapa en ciclos de contenidos similares? Ciertamente no.

    Es importante entender, primero que todo, que aunque hay personas detrás de estas compañías, muchos procesos de clasificación y asociación son hechos por inteligencia artificial (bots), que en ocasiones usan categorías poco certeras y hasta absurdas para clasificar los contenidos y que suelen asociarlos sin considerar criterios de calidad. En días recientes, me sorprendí con el género inventado por Netflix de "suspenso insostenible" que es, justamente, lo que el suspenso no debería ser. Así las cosas, quiero recomendarte algunas pistas para "hackear" o engañar el algoritmo de plataformas como Netflix para acceder a series y películas de buena calidad y no quedarnos en las recomendaciones más obvias:

    1- Las categorías que aparecen en la plataforma son muy pocas y limitadas y es realmente difícil hacer una búsqueda si no sabes exactamente lo que estás buscando. En el caso de Netflix, una buena recomendación es acudir a páginas como Netflix Code, que poseen los códigos de muchas categorías que no encontrarás tan fácilmente. Aquí puedes acceder.

    2- Sigue las recomendaciones y lee críticas y reseñas de expertos o personas en cuyo criterio confíes para armar tus propias listas a partir de tus gustos e intereses.

    3- Busca directamente tus directores, actores o guionistas favoritos en la plataforma.

    4- Busca películas que te hayan gustado en el pasado y márcalas positivamente para que el algoritmo refine tus búsquedas.

    5- Hazle caso a la recomendación de la misma plataforma: en lo posible, no prestes tu contraseña. Esto haré que "ensucien" las recomendaciones.

    6- Borra del historial los contenidos que te arrepientes de haber visto. Al hacerlo, no te recomendarán productos similares. Puedes hacerlo en las opciones personales de tu cuenta.

    7- Califica los títulos que te gustaron positivamente pero, sobre todo, marca negativamente aquellos que no te gustan; esto también permitirá que no te recomienden nada similar.

    En resumen, se trata de tomar el control de tu propia experiencia de visualización y encontrar los "tesoros escondidos" que cada plataforma tiene y que, lamentablemente, se esconden detrás de los títulos populares e insulsos. Espero que estas recomendaciones te sirvan para que encuentres más y mejores productos audiovisuales para disfrutar en la comodidad de tu casa.

    La semana pasada iniciamos transmisión de los contenidos de mi canal "Amigos del cine" a través del Canal Nacional Universitario de TV Zoom.
    Aquí te puedes suscribir y activar las notificaciones. Tenemos más de 60 vídeos educativos sobre cine. Te invito a verlos y compartirlos. Esta semana te comparto uno de nuestros videos más recientes sobre la adaptación de libros al cine. Aquí puedes verlo.

    Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta.

    Sígueme en Twitter y en mi página de Facebook

  • Entretenimiento

    Diez grandes directores de cine con más de ochenta años

    Twitter: @jeroriveracine Agosto es el mes del adulto mayor y en los difíciles tiempos actuales mucho se ha discutido sobre las(...)

  • Colombia

    Repensar el cine colombiano

    Twitter: @jeroriveracine La década de los años 90 fue una época oscura para el cine latinoamericano. Los países líderes(...)

  • Entretenimiento

    La sinfonía final de Ennio Morricone

      [caption id="attachment_3200" align="aligncenter" width="432"] Ennio Morricone - EFE[/caption] Twitter: @jeroriveracine Nos ha dejado un maestro de la música,(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

La crisis generada por el covid-19 ha hecho que las empresas(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar