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Cuando se habla de comedia usualmente se espera algo divertido y que acuda a la visceralidad de las emociones y a uno de los actos más placenteros que podemos sentir como seres humanos: reir a carcajadas.  Es por eso que ofrezco disculpas a mis lectores por intentar armar un catálogo sobre la comedia que no haga reir.  Es un cliché, pero no por eso falso, que la buena comedia es uno de los asuntos más serios y complejos de la dramaturgia y, aferrado a esta idea, me propongo hoy compartir con ustedes un decálogo para intentar comprender algunos asuntos básicos sobre este género canónico. Invito a mis lectores (especialmente actores, guionistas y directores) para que me compartan sus apreciaciones y comentarios sobre esta lista arbitrariamente realizada que intenta rendir también un homenaje a esos personajes a quienes tanto le debemos: Los comediantes.
Hacer reir, de hecho, es tan complejo que la buena comedia escasea y asistimos a una cartelera en donde encontrar una historia sólida que haga reir es realmente difícil (aquí puedes leer mi lista de buenos directores de comedia contemporáneos).
Estas son, en mis conceptos, diez características de la buena comedia:
1- El ser humano es un animal que ríe. A pesar del rictus risueño de la hiena, el ser humano es el único ser que realmente ríe, pues la risa es un proceso complejo que implica asociaciones, connotaciones y claves culturales. Reir demuestra inteligencia y genera conexión emocional.
2- La buena comedia tiene muchos ingredientes. Hacer reir va más allá de hacer cosquillas. Es fácil llenar una historia de “gags” divertidos y sacar risas efectivas, pero la buena comedia debe ser inteligente, rápida, impredecible, espontánea y repentina.
3- La buena comedia no buscar ser chistosa. Uno de los grandes retos de los comediantes es hacer reir y que parezca fácil hacerlo. Quien pretende ser gracioso fracasa.
4- Hay que tomar en serio a la comedia. La comedia parte de la verdad, es honesta y requiere conexión emocional de parte de público y comediante. Hacer reir es realmente difícil cuando se hace con profesionalismo.
5- La risa es una necesidad.  En un país lleno de pequeñas tragedias, reir es una necesidad.  El público necesita hacer catarsis de sus preocupaciones y reir con la tranquilidad de que los problemas de la pantalla o de la sala no son los suyos.

mr bean6- La comedia es un género canónico, pero no es respetada. A pesar de que drama y comedia son los padres de todos los géneros, la comedia y los comediantes no suelen ser respetados y a menudo son vistos con condescendencia.  Para que un actor de comedia brille y sea reconocido debe acudir a papeles dramáticos que demuestren que “sí sabe actuar”.  La experiencia ha demostrado, no obstante, que un buen actor cómico puede lucirse fácilmente en el drama, pero no siempre un buen actor dramático luce cómodo en la comedia.
7-La comedia cambia con los valores de la cultura y de los tiempos. Uno de los grandes retos de los comediantes es renovar su repertorio y enfrentar la censura o el repudio por los temas que trata y la forma como lo hace.  Lo que hace veinte años era muy divertido hoy puede ser considerado ofensivo y lo que mata de risa a los paisas puede no gustar a los bogotanos.  El mayor reto, sin embargo, es encontrar la delgada línea entre lo divertido y lo ofensivo sin caer en el irrespeto ni en la autocensura.
8- La comedia incomoda. Si la tragedia era el género de la reverencia (la certeza de que nuestro destino está escrito), la comedia es el terreno de la irreverencia y, por eso mismo, suele ser una molestia para el poder, los poderosos y sus abusos.  En el mundo actual se presenta lo políticamente correcto como una amenaza para los actores cómicos (basta ver la sensibilidad extrema y la intolerancia de las redes sociales): a menudo la gente se ofende más con el humor que con la realidad.
9- El cómico se burla de sí mismo. En la fila de las personas objeto de burla, el cómico debe ser el primero. La comedia exige al comediante desnudarse y verse en el espejo para reirse de sus imperfecciones. Un gran ejemplo es este buen momento que nos regaló Robin Williams en el que podría haber sido el momento más incómodo de su vida.

10- Quien te hace reir merece todo tu respeto y cariño. A esto se suma el hecho de que la vida de un cómico no suele ser una comedia. Basta leer la autobiografía o ver los documentales sobre algunos de los más grandes: De Chaplin a Pryor; de Williams a Carrey quienes nos han hecho reir se han tenido que sobreponer a vidas infelices que los llevaron a buscar la risa y aprobación del público con desesperación. No es gratuito que se hable en muchos casos del “síndrome del triste clown”, hacer feliz la vida de los demás muchas veces esconde la propia infelicidad.

Aprovecho para recordar hoy a un par de personajes colombianos que fallecieron recientemente y a quienes debemos muchas risas y buenos momentos: Enrique Colavizza y Héctor Ulloa (Don Chinche).  Además de ellos, es importante reconocer a otros compatriotas que también nos hicieron la vida alegre en medio de las tragedias del día a día en nuestro país.  Algunos de ellos son: Guillermo Zuluaga (Montecristo), Humberto Martínez Salcedo, Rosa Elena “La nena” Jiménez, Jaime “El flaco” Agudelo, Carlos “El mocho” Sánchez, Óscar Meléndez, Hernando Casanova, Jairo Florián y, de manera especial, Jaime Garzón.
chinche
Muchas gracias a Daniel Galeano, Hugo Archila, Nicolás Casanova y Andrea Quejuan; amigos actores y directores que me compartieron sus apreciaciones sobre la comedia y mis respetos para todos los que se dedican con seriedad al sutil arte de hacer reir.

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Aquí está nuestro más reciente video sobre los cameos:

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Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

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    Engañar al algoritmo

    Crédito: iStock

    Twitter: @jeroriveracine

    Seguramente te ha pasado que pasas largos intervalos de tiempo frente a tu plataforma de streaming y sientes que no hay nada nuevo para ver o que nada te satisface. Es lógico también que después de tantos meses de pandemia las opciones se reduzcan y el tedio aparezca. Sin embargo, ¿no es extraño que "no encontremos nada" si tenemos plataformas con miles de contenidos a nuestra disposición?

    En otros tiempos, las opciones eran limitadas (en Colombia solo teníamos dos canales de tv en los 80s) pero hoy, ante la gran cantidad de información disponible, es común pasar más tiempo buscando que encontrando material. Para esa búsqueda, y como base misma de su funcionamiento, las plataformas inventaron un algoritmo que, usando fórmulas matemáticas, permite diseñar una oferta de contenidos personalizada para cada usuario. El algoritmo es lo mejor que ha podido pasar en los contenidos audiovisuales en las últimas décadas, y al mismo tiempo lo peor.

    Lo maravilloso del algoritmo es que nos permite ver otros contenidos similares a los que acabamos de ver y, de esta forma, encontrar productos que suelen gustarnos. Lo malo es, justamente, que estos productos se agotan y el algoritmo sigue recomendando otros que tienen alguna relación con lo que nos gusta pero que pueden tener una calidad muy inferior. Al pretender facilitar nuestra búsqueda, el algoritmo limita nuestra libertad de elegir, llevándonos a la sensación de que ya "no hay nada para ver".

    Un paso lógico sería, entonces, ir a las redes sociales para ver las recomendaciones realizadas por nuestros amigos y contactos. Seguramente te sorprenderías de ver la cantidad de coincidencias entre todos ellos pues, lógicamente, las redes sociales también manejan algoritmos que solo nos dejan ver aquella información que coincide con nuestras ideas y expectativas. Es triste perder el tiempo viendo muchas series o películas "populares" que son realmente de muy mala calidad. Recuerda que lo popular no siempre es lo mejor. ¿Estamos entonces condenados a un bucle de recomendaciones que nos atrapa en ciclos de contenidos similares? Ciertamente no.

    Es importante entender, primero que todo, que aunque hay personas detrás de estas compañías, muchos procesos de clasificación y asociación son hechos por inteligencia artificial (bots), que en ocasiones usan categorías poco certeras y hasta absurdas para clasificar los contenidos y que suelen asociarlos sin considerar criterios de calidad. En días recientes, me sorprendí con el género inventado por Netflix de "suspenso insostenible" que es, justamente, lo que el suspenso no debería ser. Así las cosas, quiero recomendarte algunas pistas para "hackear" o engañar el algoritmo de plataformas como Netflix para acceder a series y películas de buena calidad y no quedarnos en las recomendaciones más obvias:

    1- Las categorías que aparecen en la plataforma son muy pocas y limitadas y es realmente difícil hacer una búsqueda si no sabes exactamente lo que estás buscando. En el caso de Netflix, una buena recomendación es acudir a páginas como Netflix Code, que poseen los códigos de muchas categorías que no encontrarás tan fácilmente. Aquí puedes acceder.

    2- Sigue las recomendaciones y lee críticas y reseñas de expertos o personas en cuyo criterio confíes para armar tus propias listas a partir de tus gustos e intereses.

    3- Busca directamente tus directores, actores o guionistas favoritos en la plataforma.

    4- Busca películas que te hayan gustado en el pasado y márcalas positivamente para que el algoritmo refine tus búsquedas.

    5- Hazle caso a la recomendación de la misma plataforma: en lo posible, no prestes tu contraseña. Esto haré que "ensucien" las recomendaciones.

    6- Borra del historial los contenidos que te arrepientes de haber visto. Al hacerlo, no te recomendarán productos similares. Puedes hacerlo en las opciones personales de tu cuenta.

    7- Califica los títulos que te gustaron positivamente pero, sobre todo, marca negativamente aquellos que no te gustan; esto también permitirá que no te recomienden nada similar.

    En resumen, se trata de tomar el control de tu propia experiencia de visualización y encontrar los "tesoros escondidos" que cada plataforma tiene y que, lamentablemente, se esconden detrás de los títulos populares e insulsos. Espero que estas recomendaciones te sirvan para que encuentres más y mejores productos audiovisuales para disfrutar en la comodidad de tu casa.

    La semana pasada iniciamos transmisión de los contenidos de mi canal "Amigos del cine" a través del Canal Nacional Universitario de TV Zoom.
    Aquí te puedes suscribir y activar las notificaciones. Tenemos más de 60 vídeos educativos sobre cine. Te invito a verlos y compartirlos. Esta semana te comparto uno de nuestros videos más recientes sobre la adaptación de libros al cine. Aquí puedes verlo.

    Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta.

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    Un paso lógico sería, entonces, ir a las redes sociales para ver las recomendaciones realizadas por nuestros amigos y contactos. Seguramente te sorprenderías de ver la cantidad de coincidencias entre todos ellos pues, lógicamente, las redes sociales también manejan algoritmos que solo nos dejan ver aquella información que coincide con nuestras ideas y expectativas. Es triste perder el tiempo viendo muchas series o películas "populares" que son realmente de muy mala calidad. Recuerda que lo popular no siempre es lo mejor. ¿Estamos entonces condenados a un bucle de recomendaciones que nos atrapa en ciclos de contenidos similares? Ciertamente no.

    Es importante entender, primero que todo, que aunque hay personas detrás de estas compañías, muchos procesos de clasificación y asociación son hechos por inteligencia artificial (bots), que en ocasiones usan categorías poco certeras y hasta absurdas para clasificar los contenidos y que suelen asociarlos sin considerar criterios de calidad. En días recientes, me sorprendí con el género inventado por Netflix de "suspenso insostenible" que es, justamente, lo que el suspenso no debería ser. Así las cosas, quiero recomendarte algunas pistas para "hackear" o engañar el algoritmo de plataformas como Netflix para acceder a series y películas de buena calidad y no quedarnos en las recomendaciones más obvias:

    1- Las categorías que aparecen en la plataforma son muy pocas y limitadas y es realmente difícil hacer una búsqueda si no sabes exactamente lo que estás buscando. En el caso de Netflix, una buena recomendación es acudir a páginas como Netflix Code, que poseen los códigos de muchas categorías que no encontrarás tan fácilmente. Aquí puedes acceder.

    2- Sigue las recomendaciones y lee críticas y reseñas de expertos o personas en cuyo criterio confíes para armar tus propias listas a partir de tus gustos e intereses.

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    5- Hazle caso a la recomendación de la misma plataforma: en lo posible, no prestes tu contraseña. Esto haré que "ensucien" las recomendaciones.

    6- Borra del historial los contenidos que te arrepientes de haber visto. Al hacerlo, no te recomendarán productos similares. Puedes hacerlo en las opciones personales de tu cuenta.

    7- Califica los títulos que te gustaron positivamente pero, sobre todo, marca negativamente aquellos que no te gustan; esto también permitirá que no te recomienden nada similar.

    En resumen, se trata de tomar el control de tu propia experiencia de visualización y encontrar los "tesoros escondidos" que cada plataforma tiene y que, lamentablemente, se esconden detrás de los títulos populares e insulsos. Espero que estas recomendaciones te sirvan para que encuentres más y mejores productos audiovisuales para disfrutar en la comodidad de tu casa.

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