Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Twitter: @jeronimorivera
Se acerca la fecha de entrega de los premios más esperados de la industria del cine de Hollywood: Los premios de la Academia de artes y ciencias cinematográficas, mejor conocidos como los premios Oscar.  Este año la ceremonia se ha adelantado para el 24 de febrero y pasará por un proceso de reestructuración que busca recuperar el público que ha ido perdiendo en los últimos años. Justamente por esa idea de dar gusto a un público masivo puede explicarse la reducción del tiempo de la ceremonia y algunas de las nominaciones dadas a conocer la semana pasada. Se trata, por tanto, de postular películas con buena aceptación entre el público general.  Nominar a películas como Black panther y Bohemian rhapsody apunta en la misma dirección de entregar un premio a la favorita del público (iniciativa que se propuso en 2018 pero fue rechazada). Igualmente, la nominación de la mexicana Roma en muchas categorías hace justicia a la calidad de la película, pero también busca dar un mensaje político a Trump y a su obsesión por construir un muro en la frontera con México a toda costa. 

bpEs de resaltar que en esta ocasión dos películas en idiomas distintos al inglés, Roma y Cold war, están nominadas en categorías distintas a la odiosa y excluyente “mejor película extranjera”.  Se trata de un buen precedente que, de continuar, daría la posibilidad para que estos premios sí sean el estímulo para algunas de las mejores películas del año y no solo la vitrina de los grandes estudios de Hollywood.  La colombiana Pájaros de verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallego, alcanzó a llegar a la lista corte de nueve pre-nominadas en la categoría que premia a las películas del mundo pero no llegó a estar nominada, quedando por fuera junto a Burning, otra favorita, en un año muy reñido.  Como suele pasar, este año las películas de esta categoría están muy por encima de la mayoría de las de Hollywood.
Aunque ha bajado la marea de los escándalos sexuales que marcaron la agenda el año pasado, aun se siente el impacto en casos como el de Bryan Singer, director de Bohemian rhapsody, cuya vinculación con la película ha sido desestimada y al que se ha ignorado en todos los discursos de aceptación de premios de la cinta.
Finalmente, parece que Netflix y las plataformas digitales han ganado la pelea a las salas de cine convencionales.  Después de algunos años de puja por la prohibición de que las películas que no pasaran por salas pudieran ser nominadas a grandes premios, este año Netflix y Amazon se han llevado importantes premios y los Oscar son un buen ejemplo con las diez nominaciones de Roma de Alfonso Cuarón y las tres de La balada de Buster Scruggs de los hermanos Coen, ambas producidas por Netflix.
Presentaré en dos entregas algunas de las películas más importantes con comentarios personales que espero sirvan de guía para quienes vayan a verlas, pero que en ningún caso pretenden ser un pronóstico. En esta primera parte hablaré de: Nace una estrella, Roma, Bohemian Rhapsody, Black panther, Green book, La favoritaLa balada de Buster Scruggs.
Aquí puedes leer la segunda parte.

Nace una estrella (A star is born, Bradley Cooper). En salas en 2018.


Parodiando su título, podemos decir que lo más sobresaliente de esta película es que nacen dos estrellas: el debut de Bradley Cooper en la dirección y de Lady Gaga en la actuación no podía ser mejor.  Este remake de la historia clásica llevada a la pantalla en tres oportunidades (1937, 1954 y 1976) se destaca por su excelente banda sonora, una dirección de fotografía en la que la cámara es narradora principal de la historia y la buena química entre los dos actores (Lady Gaga se luce por su gran interpretación, pero también por la generosidad de su coprotagonista Cooper).
Está nominada en la categorías de: película, actor principal (Bradley Cooper), actriz principal (Lady Gaga), cinematografía, canción original, actor de reparto (Sam Elliot), edición de sonido y mezcla de sonido.
Debería ganar: Aunque tiene méritos en varias categorías, merece ganar la mejor canción original.
Lo mejor: Su banda sonora.
Lo peor: La historia es muy predecible.

 

Roma(Alfonso Cuarón). En cartelera y en Netflix.


Que una película mexicana, en blanco y negro, producida por una plataforma digital y hablada en español y mixteco llegue a ser la más nominada en los premios Oscar es todo un acontecimiento. Además de sus indudables méritos, hay varias razones que explican este fenómeno: se trata de una película de un director consagrado ganador del Oscar  (con títulos como Gravity, Niños del hombre Y tu mamá también), tiene detrás el músculo financiero de Netflix que ya entró a las grandes ligas del cine y, como ya había comentado, envía un mensaje a la administración Trump. La película es un hermoso vistazo a la infancia, escenificada en la colonia Roma de la ciudad de México y en la que los hechos políticos, la desigualdad social y la condición femenina son vistas en retrospectiva sin perder el filtro de la mirada infantil. Junto con La favorita es la película más nominada de estos premios (10) pero, a diferencia de la anterior, tiene la opción de llevarse los diez galardones (La favorita tiene dos actrices peleando por la misma estatuilla).
Esta película fue, en mi concepto, la mejor película estrenada en Colombia en 2018 (a pesar de que estuvo en muy pocas salas de cine y su difusión fue, sobre todo, en la plataforma Netflix). Aquí puedes ver mi lista de mejores películas de 2018.
Está nominada en la categorías de: película, director, actriz principal (Yalitza Aparicio), actriz de reparto (Marina de Tavira), cinematografía, edición de sonido, mezcla de sonido, película extranjera, diseño de producción y guion original.
Debería ganar: Mejor película, cinematografía y película extranjera
Lo mejor: Su cinematografía en blanco y negro, con encuadres cuidados y expresivos.
Lo peor: El ritmo de la historia es difícil de seguir (sobre todo en la plataforma). Debería haber tenido una mayor ventana cinematográfica.

Resultado de imagen para roma cuaron

Bohemian Rhapsody (Bryan Singer). En cartelera.


Bohemian rhapsody ha sido un sorprendente éxito de taquilla. En una época en la que las películas de superhéroes dominan la pantalla y el reggaeton se toma el mundo, la película biográfica sobre un grupo de rock de los 70’s-80’s no debería ser un gran éxito, pero lo es.  Contada de forma muy agradable y entretenida, esta película combina comedia con drama sin complicarse demasiado.  Las actuaciones son excelentes pero los aplausos son para Rami Malek, quien logra un Freddie Mercury tan acertado que muchos hablan de imitación (no estoy de acuerdo). Es una película para fans y como tal se disfruta (no es gratuito que se preocupara por reproducir fielmente más de veinte minutos de un concierto al final).
Está nominada en la categorías de: película, actor principal (Rami Malek), edición, edición de sonido y mezcla de sonido.
Debería ganar: Mejor actor principal.
Lo mejor: Su ritmo narrativo y la actuación de Malek. Efecto colateral importante: poner a sonar a Queen con fuerza en la radio, nuevamente.
Lo peor: El tratamiento de la trama es superficial y la estructura la asemeja más a una tv movie.

Black Panther  (Ryan Coogler). En salas en 2018.


Así no ganara ningún premio, esta película ya ha marcado un hito importante al ser la primera película de superhéroes, inspirada en el universo Marvel, en ser nominada a la categoría de mejor película, además de otras seis nominaciones. Se trata de una película que sobresale entre las de su género por contar una historia un poco más elaborada, la impresionante atmósfera visual que consigue y una dirección de arte muy bien lograda con referencia a culturas autóctonas africanas.
Está nominada en la categorías de: película, diseño de vestuario, banda sonora, canción original, diseño de producción, edición de sonido, mezcla de sonido.
Debería ganar: Es muy sobresaliente su diseño de producción, pero me inclino por The favourite.
Lo mejor: La construcción del universo de Wakanda.
Lo peor: Aunque mejor lograda que la mayoría de su género, su guion es bastante convencional y predecible.

La favorita (The Favourite, Yorgos Lanthimos). Estreno: febrero 7.


Yorgos Lanthimos, director griego, se ha ganado con pocas películas una bien ganada fama de director innovador y poco convencional. Después de sus ovacionadas películas La langosta El sacrificio del ciervo sagrado, Lanthimos presenta una historia de época que, como nos tiene acostumbrados, no es fiel reflejo de un momento histórico sino su visión particular sobre el mismo; en el caso de la favorita, Lanthimos plantea una puesta en escena transgresora en la que elige amplios planos con gran profundidad de campo, lentes angulares y cámara en movimiento.  Recordándonos la atmósfera del clásico francés Ridicule de Patrice Lecompte, esta película se escenifica en la Inglaterra de principios del siglo XVIII para mostrarnos personajes de una personalidad tan extravagante como sus atuendos.  Las maravillosas actuaciones de la triada de actrices protagónicas (Rachel Weisz, Olivia Colman y Emma Stone), las relaciones de amor-odio-rivalidad entre los personajes y una puesta en escena poco convencional para una película de esta naturaleza son los aspectos más sobresalientes de esta cinta.
Está nominada en la categorías de: película, director, actriz principal (Olivia Conman), dos actrices de reparto (Emma Stone y Rachel Weisz), cinematografía,  edición, diseño de producción, guion original y diseño de vestuario
Debería ganar: Diseño de vestuario y diseño de producción
Lo mejor: La cinematografía, las actuaciones y la dirección de arte.
Lo peor: La extravagancia de los personajes dificulta la empatía con ellos.

Resultado de imagen para la favorita pelicula

Green Book: una amistad sin fronteras (Green book, Peter Farrelly). Estreno: febrero 21.


Después de una larga carrera de comedias exitosas, pero fuertemente criticadas como Loco por Mary, Irene yo y mi otro yo La mujer de mis pesadillas; Peter Farrelly sorprende con esta película sobriamente narrada y cuya fuerza reside en la actuación de la pareja de protagonistas.  Green Book cuenta la historia real de un pianista negro y su conductor italoamericano que van de gira por el sur de Estados Unidos a inicios de la década del 60. A pesar de que la película tiene claramente un discurso antiracista (Green book era el nombre de la guía de los sitios permitidos para los negros en el territorio norteamericano), no manifiesta la militancia de cintas como Blackkklansman y, en clave de road movie, presenta con humor y cinismo la relación entre dos hombres con personalidades casi opuestas.
Está nominada en la categorías de: película, actor principal (Viggo Mortensen), actor de reparto (Mahershala Ali),  edición, y guion original.
Debería ganar: La actuación de Viggo Mortensen es fantástica, pero aun así se destaca más Malek.  Considero que podría ganar en guion original.
Lo mejor: La adecuada mezcla de drama y comedia del guion y la buena actuación de los protagonistas.
Lo peor: No sobresale por lo técnico, aunque tampoco debería ser su fuerte.

La balada de Buster Scrugg (The ballad of Buster Scruggs, Ethan y Joel Coen). Disponible en Netflix.


Netflix anota otro hit con la nominación de esta película, dirigida por los hermanos Coen (quienes ya habían producido la serie Fargo, inspirada en su película, para la plataforma).  Contada como una serie de cortometrajes, esta película tiene una cinematografía realmente impresionante para rescatar la atmósfera del western norteamericano con historias cargadas de humor negro, violencia y situaciones bizarras, al mejor estilo de los Coen.  Es interesante que para cada una de las historias se presente un estilo de western y una atmósfera diferente. Se destacan, igualmente, las actuaciones de un buen elenco conformado por Liam Neeson, James Franco y Tom Waits, entre otros.
Está nominada en la categorías de: Guion adaptado, diseño de vestuario y banda sonora.
Debería ganar: Es una buena película, pero tiene contendientes fuertes en todas las categorías.
Lo mejor: Las innovaciones en la parte visual y en la narrativa.
Lo peor: Los altibajos en la calidad de las historias, como suele ocurrir en la mayoría de las películas conformadas por cortometrajes.

Resultado de imagen para balada de buster

En la próxima entrega daré mis comentarios sobre: Blackkklansman, Vice, Can you even forgive me?, The wife, Cold war, if beale could street could talk y sobre las categorías de mejor película en habla no ingresa y película animada; así como mis favoritas en todas las categorías.
Como siempre digo, es un ejercicio subjetivo, con el que no espero que todos estén de acuerdo. Espero sus comentarios.

Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta
Sígueme en Twitter
Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook

Los invito también a conocer mi comunidad en Youtube, Amigos del Cine, cuyo slogan es: “Aprender de cine sin dejar de disfrutarlo”.  Tenemos videos de nuestros cuatro tipos de contenidos (conceptos, personajes, películas y top cinco). Te invito a ver los videos, suscribirte, activar notificaciones y compartir con tus amigos cinéfilos aquí

(Visited 1.039 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Engañar al algoritmo

    Crédito: iStock

    Twitter: @jeroriveracine

    Seguramente te ha pasado que pasas largos intervalos de tiempo frente a tu plataforma de streaming y sientes que no hay nada nuevo para ver o que nada te satisface. Es lógico también que después de tantos meses de pandemia las opciones se reduzcan y el tedio aparezca. Sin embargo, ¿no es extraño que "no encontremos nada" si tenemos plataformas con miles de contenidos a nuestra disposición?

    En otros tiempos, las opciones eran limitadas (en Colombia solo teníamos dos canales de tv en los 80s) pero hoy, ante la gran cantidad de información disponible, es común pasar más tiempo buscando que encontrando material. Para esa búsqueda, y como base misma de su funcionamiento, las plataformas inventaron un algoritmo que, usando fórmulas matemáticas, permite diseñar una oferta de contenidos personalizada para cada usuario. El algoritmo es lo mejor que ha podido pasar en los contenidos audiovisuales en las últimas décadas, y al mismo tiempo lo peor.

    Lo maravilloso del algoritmo es que nos permite ver otros contenidos similares a los que acabamos de ver y, de esta forma, encontrar productos que suelen gustarnos. Lo malo es, justamente, que estos productos se agotan y el algoritmo sigue recomendando otros que tienen alguna relación con lo que nos gusta pero que pueden tener una calidad muy inferior. Al pretender facilitar nuestra búsqueda, el algoritmo limita nuestra libertad de elegir, llevándonos a la sensación de que ya "no hay nada para ver".

    Un paso lógico sería, entonces, ir a las redes sociales para ver las recomendaciones realizadas por nuestros amigos y contactos. Seguramente te sorprenderías de ver la cantidad de coincidencias entre todos ellos pues, lógicamente, las redes sociales también manejan algoritmos que solo nos dejan ver aquella información que coincide con nuestras ideas y expectativas. Es triste perder el tiempo viendo muchas series o películas "populares" que son realmente de muy mala calidad. Recuerda que lo popular no siempre es lo mejor. ¿Estamos entonces condenados a un bucle de recomendaciones que nos atrapa en ciclos de contenidos similares? Ciertamente no.

    Es importante entender, primero que todo, que aunque hay personas detrás de estas compañías, muchos procesos de clasificación y asociación son hechos por inteligencia artificial (bots), que en ocasiones usan categorías poco certeras y hasta absurdas para clasificar los contenidos y que suelen asociarlos sin considerar criterios de calidad. En días recientes, me sorprendí con el género inventado por Netflix de "suspenso insostenible" que es, justamente, lo que el suspenso no debería ser. Así las cosas, quiero recomendarte algunas pistas para "hackear" o engañar el algoritmo de plataformas como Netflix para acceder a series y películas de buena calidad y no quedarnos en las recomendaciones más obvias:

    1- Las categorías que aparecen en la plataforma son muy pocas y limitadas y es realmente difícil hacer una búsqueda si no sabes exactamente lo que estás buscando. En el caso de Netflix, una buena recomendación es acudir a páginas como Netflix Code, que poseen los códigos de muchas categorías que no encontrarás tan fácilmente. Aquí puedes acceder.

    2- Sigue las recomendaciones y lee críticas y reseñas de expertos o personas en cuyo criterio confíes para armar tus propias listas a partir de tus gustos e intereses.

    3- Busca directamente tus directores, actores o guionistas favoritos en la plataforma.

    4- Busca películas que te hayan gustado en el pasado y márcalas positivamente para que el algoritmo refine tus búsquedas.

    5- Hazle caso a la recomendación de la misma plataforma: en lo posible, no prestes tu contraseña. Esto haré que "ensucien" las recomendaciones.

    6- Borra del historial los contenidos que te arrepientes de haber visto. Al hacerlo, no te recomendarán productos similares. Puedes hacerlo en las opciones personales de tu cuenta.

    7- Califica los títulos que te gustaron positivamente pero, sobre todo, marca negativamente aquellos que no te gustan; esto también permitirá que no te recomienden nada similar.

    En resumen, se trata de tomar el control de tu propia experiencia de visualización y encontrar los "tesoros escondidos" que cada plataforma tiene y que, lamentablemente, se esconden detrás de los títulos populares e insulsos. Espero que estas recomendaciones te sirvan para que encuentres más y mejores productos audiovisuales para disfrutar en la comodidad de tu casa.

    La semana pasada iniciamos transmisión de los contenidos de mi canal "Amigos del cine" a través del Canal Nacional Universitario de TV Zoom.
    Aquí te puedes suscribir y activar las notificaciones. Tenemos más de 60 vídeos educativos sobre cine. Te invito a verlos y compartirlos. Esta semana te comparto uno de nuestros videos más recientes sobre la adaptación de libros al cine. Aquí puedes verlo.

    Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta.

    Sígueme en Twitter y en mi página de Facebook

    -->

    Crédito: iStock

    Twitter: @jeroriveracine

    Seguramente te ha pasado que pasas largos intervalos de tiempo frente a tu plataforma de streaming y sientes que no hay nada nuevo para ver o que nada te satisface. Es lógico también que después de tantos meses de pandemia las opciones se reduzcan y el tedio aparezca. Sin embargo, ¿no es extraño que "no encontremos nada" si tenemos plataformas con miles de contenidos a nuestra disposición?

    En otros tiempos, las opciones eran limitadas (en Colombia solo teníamos dos canales de tv en los 80s) pero hoy, ante la gran cantidad de información disponible, es común pasar más tiempo buscando que encontrando material. Para esa búsqueda, y como base misma de su funcionamiento, las plataformas inventaron un algoritmo que, usando fórmulas matemáticas, permite diseñar una oferta de contenidos personalizada para cada usuario. El algoritmo es lo mejor que ha podido pasar en los contenidos audiovisuales en las últimas décadas, y al mismo tiempo lo peor.

    Lo maravilloso del algoritmo es que nos permite ver otros contenidos similares a los que acabamos de ver y, de esta forma, encontrar productos que suelen gustarnos. Lo malo es, justamente, que estos productos se agotan y el algoritmo sigue recomendando otros que tienen alguna relación con lo que nos gusta pero que pueden tener una calidad muy inferior. Al pretender facilitar nuestra búsqueda, el algoritmo limita nuestra libertad de elegir, llevándonos a la sensación de que ya "no hay nada para ver".

    Un paso lógico sería, entonces, ir a las redes sociales para ver las recomendaciones realizadas por nuestros amigos y contactos. Seguramente te sorprenderías de ver la cantidad de coincidencias entre todos ellos pues, lógicamente, las redes sociales también manejan algoritmos que solo nos dejan ver aquella información que coincide con nuestras ideas y expectativas. Es triste perder el tiempo viendo muchas series o películas "populares" que son realmente de muy mala calidad. Recuerda que lo popular no siempre es lo mejor. ¿Estamos entonces condenados a un bucle de recomendaciones que nos atrapa en ciclos de contenidos similares? Ciertamente no.

    Es importante entender, primero que todo, que aunque hay personas detrás de estas compañías, muchos procesos de clasificación y asociación son hechos por inteligencia artificial (bots), que en ocasiones usan categorías poco certeras y hasta absurdas para clasificar los contenidos y que suelen asociarlos sin considerar criterios de calidad. En días recientes, me sorprendí con el género inventado por Netflix de "suspenso insostenible" que es, justamente, lo que el suspenso no debería ser. Así las cosas, quiero recomendarte algunas pistas para "hackear" o engañar el algoritmo de plataformas como Netflix para acceder a series y películas de buena calidad y no quedarnos en las recomendaciones más obvias:

    1- Las categorías que aparecen en la plataforma son muy pocas y limitadas y es realmente difícil hacer una búsqueda si no sabes exactamente lo que estás buscando. En el caso de Netflix, una buena recomendación es acudir a páginas como Netflix Code, que poseen los códigos de muchas categorías que no encontrarás tan fácilmente. Aquí puedes acceder.

    2- Sigue las recomendaciones y lee críticas y reseñas de expertos o personas en cuyo criterio confíes para armar tus propias listas a partir de tus gustos e intereses.

    3- Busca directamente tus directores, actores o guionistas favoritos en la plataforma.

    4- Busca películas que te hayan gustado en el pasado y márcalas positivamente para que el algoritmo refine tus búsquedas.

    5- Hazle caso a la recomendación de la misma plataforma: en lo posible, no prestes tu contraseña. Esto haré que "ensucien" las recomendaciones.

    6- Borra del historial los contenidos que te arrepientes de haber visto. Al hacerlo, no te recomendarán productos similares. Puedes hacerlo en las opciones personales de tu cuenta.

    7- Califica los títulos que te gustaron positivamente pero, sobre todo, marca negativamente aquellos que no te gustan; esto también permitirá que no te recomienden nada similar.

    En resumen, se trata de tomar el control de tu propia experiencia de visualización y encontrar los "tesoros escondidos" que cada plataforma tiene y que, lamentablemente, se esconden detrás de los títulos populares e insulsos. Espero que estas recomendaciones te sirvan para que encuentres más y mejores productos audiovisuales para disfrutar en la comodidad de tu casa.

    La semana pasada iniciamos transmisión de los contenidos de mi canal "Amigos del cine" a través del Canal Nacional Universitario de TV Zoom.
    Aquí te puedes suscribir y activar las notificaciones. Tenemos más de 60 vídeos educativos sobre cine. Te invito a verlos y compartirlos. Esta semana te comparto uno de nuestros videos más recientes sobre la adaptación de libros al cine. Aquí puedes verlo.

    Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta.

    Sígueme en Twitter y en mi página de Facebook

  • Entretenimiento

    Diez grandes directores de cine con más de ochenta años

    Twitter: @jeroriveracine Agosto es el mes del adulto mayor y en los difíciles tiempos actuales mucho se ha discutido sobre las(...)

  • Colombia

    Repensar el cine colombiano

    Twitter: @jeroriveracine La década de los años 90 fue una época oscura para el cine latinoamericano. Los países líderes(...)

  • Entretenimiento

    La sinfonía final de Ennio Morricone

      [caption id="attachment_3200" align="aligncenter" width="432"] Ennio Morricone - EFE[/caption] Twitter: @jeroriveracine Nos ha dejado un maestro de la música,(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  La respuesta corta a este interrogante es: mercado. Así funciona(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. jeronimorivera

    Gracias por tu comentario, Adriana. La plataforma es complicada a veces, porque se cae y carga versiones anteriores de los textos (omitiendo correcciones que uno ya había hecho). De todas formas tendré más cuidado en el futuro. Saludos.

  2. adrianapalaci0715

    Hola, deberías revisar muy bien tus textos antes de publicarlos. Siempre los leo, y noto que últimamente hay desagradables errores de digitación y uno que otro error de concordancia, ya sea de género o número. Estos ‘errorcitos’ deslucen tus textos, los cuales son agradables de leer por su buen ritmo. Saludos!!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar