Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
peliculas 2010

Twitter: @jeroriveracine

2020 pasará a la historia como un año extraño y, probablemente, como el punto de partida para muchas tendencias y tecnologías del siglo XXI. Después de más de 100 días de confinamiento y el agotamiento o la escasez de nuevas propuestas, es bueno mirar atrás para recordar algunas películas que, parece increíble, fueron estrenadas hace una, dos o tres décadas.  Les recuerdo que solo mencionaré películas estrenadas exactamente en esos tres años y que yo haya visto, procurando abarcar historias para todos los gustos.  En comentarios, pueden añadir algunos títulos a la lista.

Hace 10 años (2010).

Al iniciar la segunda década del siglo XXI, el cine continuaba siendo análogo pero ya se veía venir la gran revolución de lo digital.  Ese año, Cristopher Nolan sorprendió con su cinta El origen (Inception) en la que juega magistralmente con los conceptos de tiempo y espacio.  David Fincher nos trajo un entretenido biopic del creador de Facebook, Marck Zuckerberg con la película La red social (The social network) y Darren Aronofski nos presentó esa pesadilla surrealista que es El cisne negro, protagonizada por una destacadísima Natalie Portman. Fue también un buen año para la animación, pues vimos películas de buena calidad como Mi villano favorito, Megamente, ¿Cómo entrenar a tu dragón?, Enredados y la maravillosa Toy Story 3 (que debió ser la última de la saga).

Scorsese afianzó también su relación con Leonardo Di Caprio en el genial thriller La isla siniestra y Woody Allen estrenó Conocerás al hombre de tus sueños, una de sus mejores películas recientes. El año 2010 fue ciertamente un buen año cinematográfico y los documentales no se queda atrás, de este año recomiendo especialmente la oscura mirada al mundo de las finanzas de Inside job y la bella cinta sobre el arte y la basura en Brasil con Wasteland. Finalmente, vimos dos películas inspiradas en comics con estéticas y tratamientos muy especiales: Scott Pilgrim contra el mundo y Kick Ass

Otras películas importantes de 2010: La cinta blanca, Ghost writer, El discurso del rey, Scott Pilgrim contra el mundo, 127 horas, Blue valentine, El ganador, Mi nombre es Khan, Los niños están bien. 

Películas iberoamericanas de 2010: Los ojos de Julia (España), Biutiful (México), El infierno (México), Hermano (Venezuela), También la lluvia (España),  Tropa de élite 2 (Brasil).  En Colombia tuvimos la primera entrega de la saga más exitosa de la historia, El paseo; además de títulos imprescindibles como: Retratos en un mar de mentiras, García, La sociedad del semáforo, Pequeñas voces y El vuelco del cangrejo.

Mis diez recomendadas de 2010:  En un mundo mejor, The social network, Black swan, La isla siniestra, Incendies, Toy story 3, Tropa de élite 2, El infierno, Pequeñas voces y El origen.
peliculas 2000

Hace 20 años (2000)

El inicio del nuevo siglo (ya superado el temor del Y2K) trajo algunos títulos interesantes que con el tiempo se han convertido en nuevos clásicos del cine de Hollywood como American psycho, Erin Brockovich Gladiador. Cristopher Nolan dirigió una de sus películas imprescindibles, Memento y Guy Ritchie nos trajo una de sus mejores películas, Snatch (cerdos y diamantes).  El mundo se sorprendió con una gran película, magistralmente narrada, de un entonces desconocido director de cine mexicano, Alejandro González Iñarritu, llamada Amores perros y Ang Lee nos regaló una hermosa metáfora visual con El tigre y el dragón.  Otras películas memorables de este año fueron: ¿Dónde estás hermano?, la versión de La Odisea de los hermanos Coen, Bailarina en la oscuridad de Lars Von Trier, la primera película de la saga de X-men, Malena de Giussepe Tornatore y La comunidad de Álex de la Iglesia. Entre las películas infantiles se destacan Pollitos en fuga, Las locuras del emperador y Dinosaurio. 

Otras películas importantes de 2000: El círculo, 28 días Traffic, Italiano para principiantes, Miss simpatía, Casi famosos y cadena de favores.

Películas iberoamericanas de 2000: Amores perros (México), Por la libre (México), Tinta roja (Perú), La comunidad (España), Nueve reinas (Argentina).  El cine colombiano atravesaba por uno de sus peores momentos y solo estrenó tres películas: Diástole y sístole, La virgen de los sicarios y Soplo de vida.

Mis diez recomendadas de 2000: Memento, Amores perros, El tigre y el dragón, Malena, Casi famosos, El círculo, Nueve reinas, Los ríos de color púrpura, Billy Elliot y La familia de mi novia.
peliculas 1990

Hace 30 años (1990).

El inicio de los años 90 nos deja un número menor de películas memorables que los años anteriormente citados, pero allí hay algunos grandes títulos.  Entre los más importantes, se destaca la surrealista y hermosamente fotografiada Sueños del consagrado director japonés Akira Kurosawa, que sería su película póstuma; igualmente, Scorsese nos trajo la maravillosa  Buenos muchachos (Goodfellas), Almodóvar hizo Átame con su naciente estrella Antonio Banderas, Coppola se la jugó con El padrino 3, una excelente película, opacada por sus predecesoras y Tim Burton dirigió una de las mejores películas de su filmografía, Edward manos de tijeras.
Otras películas muy interesantes de ese año son Ju Dou de Zhan Yimou, la tercera parte de Volver al futuro, Línea mortal del recientemente fallecido Joel Schumacher y la versión de Hamlet de Franco Zeffirelli.

Otras películas importantes de 1990: Cyrano de Bergerac, Green card, Ghost, Mi pobre angelito, La noche de los muertos vivientes, Pretty woman, Sensatez y sentimientos, Despertares, Danza con lobos, Tumbas a ras de tierra y Estamos todos bien. 

Películas iberoamericanas de 1990: América Latina estaba a punto de entrar en uno de sus peores períodos y no son muchos los títulos imprescindibles de este año. Destaco Átame (España), Yo la peor de todas (Argentina) y dos de las mejores películas colombianas de todos los tiempos: Confesión a Laura y Rodrigo D no futuro.

Mis diez recomendadas de 1990: Sueños, Goodfellas, Átame, Edward Manos de tijera, El padrino 3, Volver al futuro 3, Línea mortal, Despertares, Tumbas a ras de tierra y Confesión a Laura. 

 

En tiempo de cuarentena, todos los sábados a las 3 p. m. estamos transmitiendo desde nuestro canal de Youtube Amigos del cine.  Aquí te puedes suscribir y activar las notificaciones.  Tenemos más de 60 vídeos educativos sobre cine. Te invito a verlos y compartirlos.
Para que lo conozcas, te comparto el video que hicimos sobre Volver al futuro, cuya tercera parte hace parte de este listado:

Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta.

Sígueme en Twitter y en mi página de Facebook

(Visited 1.451 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar