Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Twitter: @jeroriveracine

Después de las primeras vacaciones reales que he tenido en muchos años -desconexión de redes incluida -, retomo hoy este ejercicio que también suspendí en 2020 de hacer mi acostumbrado recuento de las “mejores películas” del año, y lo pongo así, entre comillas, para subrayar que se trata de un recuento personal y subjetivo y que usted no tiene por qué estar de acuerdo conmigo. El objetivo de este ejercicio, que ya cumple 10 años en 2022, es simplemente indicar algunos buenos títulos que probablemente usted no conozca y que podrían gustarle.

Empiezo por aclarar que el pasado no fue un año particularmente rico cinematográficamente hablando y que la mayoría de las películas de esta lista no son excelentes o memorables comparadas con las de listas de años anteriores.

Este año fue particularmente difícil hacer la selección y me tomó más tiempo del acostumbrado debido a que fue necesario incluir plataformas digitales y no hay un listado definitivo de las películas que se estrenaron (en salas y plataformas) en Colombia.  Como siempre, no incluyo en este listado aquellas películas que no hayan sido vistas “oficialmente” en Colombia en 2021, puesto que es probable que se estrenen en cines en este nuevo año.  Después de estas aclaraciones, termino diciendo que este listado está elaborado con base en estrenos de películas en salas de cine o disponibles en las plataformas Netflix, Amazon Prime, HBO Plus y Disney Plus. Me gustaría conocer sus comentarios. En este listado comento mis diez películas favoritas, pero aquí puedes ver las 25 primeras.

Tratando de mirar alguna tendencia, me llama positivamente la atención la presencia femenina delante y detrás de mis 25 películas favoritas de 2021 – recordemos que por segunda vez en la historia, el Oscar de dirección fue otorgado a una directora, Chloé Zhao -. La mayoría de éstas tienen un personaje femenino relevante para la trama, 9 de las 25 son protagonizadas por mujeres y 8 son dirigidas por mujeres de varios países (Kaouter Ben Hania, Chloé Zhao, Jane Campion, Emerald Fenell, Nora Fingscheidt, Maité Alberti, Haifaa Al Mansour, Mounia Meddour). También es importante destacar que varias de ellas abordan temas importantes como la equidad de género y el acoso sexual. Aun estamos lejos de encontrar un panorama más equitativo, pero es gratificante ver que hay señales positivas en esta dirección.

10- Culpable-Antoine Fuqua (USA)/Netflix.
Esta película aparece en el listado también como un testimonio de las posibilidades de producción en época de pandemia y confinamiento.  Rodada con gran cantidad de dificultades (el director tuvo sospecha de Covid y debió dirigir desde una camioneta estacionada cerca del plató), esta película logra un atrapante suspenso por medio de un solo actor (el siempre magnífico Jake Gyllenhall), una locación principal y en una historia estructurada casi totalmente por medio del sonido. Se destaca su guion lleno de giros argumentales y el montaje que logra mantener el ritmo vertiginoso durante todo el film.
Disponible en: Netflix.

9-Imperdonable- Nora Fingscheidt (USA)/Netflix.
Aunque Sandra Bullock ya obtuvo un Oscar por su cuestionado papel en The Blind Side, creo que su interpretación en esta película es, sin lugar a dudas, muy superior.  La historia de una exconvicta que intenta reintegrarse a la sociedad después de una larga condena, con todas las limitaciones de su condición, mientras busca rehacer su vida es intrigante y conmovedora sin necesidad de efectismo. La película no necesita establecer héroes ni villanos para desarrollar de forma honesta y orgánica una trama llena de dolor y búsqueda de redención.
Disponible en: Netflix.

8- No miren arriba- John McCay (USA)/ Netflix.
Esta película no solo ha sido una de las más vistas de la plataforma, sino una de las más polémicas y que más ha dividido opiniones entre críticos y público general. Yo creo que es una bien lograda sátira política, mucho más cercana a la farsa del humor negro que a la ciencia ficción, (aunque encuentre allí sus bases) por lo que no debería compararse con fantásticas películas de cataclismos como Melancolía 4:44, sino con films como Mars Attack que se regodean en burlarse de la sociedad por medio de un retrato ridículo de la misma con gran irreverencia. No miren arriba no habla de un potencial desastre futuro sino del desastre del presente; no es sobre un meteorito sino sobre el poder político que no ha sabido manejar una pandemia ni el inminente calentamiento global, celebridades obsesionadas por likes, redes sociales polarizantes manejadas por comerciantes que posan de sabios y un largo etcétera. Una película tan divertida como dramática que expresa una realidad sociopolítica apabullantemente realista.
Disponible en: Netflix.

7-Tantas almas- Nicolás Rincón Gille (Colombia)/Salas de cine, septiembre de 2021.
El primer largometraje de ficción de Rincón Gille es, para mí, una de las mejores películas colombianas de los últimos años.  Aquí pueden ver mi reseña crítica.

6- Última noche en Soho- Edgar Wright (UK)/Salas de cine, octubre de 2021.
Lo más gratificante de la nueva película del aclamado director británico Edgar Wright es la constatación de que, a pesar de sus altibajos, estamos ante una experiencia cinematográfica total. Esto, que parece una obviedad, es algo que valoro en una época en la que las películas son plataformas de merchandising o se narran como videojuegos. Este thriller evidencia, una vez más, la maestría de Wright en el montaje, con una dirección de arte estimulante y unas actuaciones bastante bien logradas para hablar de empoderamiento femenino y abuso sexual en medio de la glamourosa escena londinense de los año 70. Para lograrlo, el director acude a metáforas y a un juego psicológico bien pensado. Si no fuera por algunos problemas en su estructura, esta buena película sería una obra maestra.

5- Hermosa venganza- Emerald Fenell (USA)/Salas de cine, abril de 2021.
El desafortunado título en español, prácticamente un spoiler, no hace justicia a la estatura de esta película, cuya trama es mucho menos predecible de lo que parece. Más que una venganza, el hilo conductor de la historia es la reivindicación de las víctimas y el cuestionamiento a nuestra responsabilidad como hombres o mujeres frente al abuso y el acoso sexual. Uno de los mayores méritos del guion está en no estigmatizar este problema como algo exclusivo de individuos enfermos si no como un mal que, por desgracia, es socialmente aceptado y, desde el machismo, casi celebrado. La narrativa y el ritmo de la película son realmente destacados y la puesta en escena permite una conexión genuina con la protagonista y sus motivos, a pesar de su aparente falta de rumbo. La interpretación de Mulligan tiene el mérito adicional de pasar de la más atemorizante agresividad a la compasión y búsqueda de empatía, lo que la hace humana y vulnerable.
Disponible en: Amazon Prime Video

4- El último duelo- Ridley Scott (USA-UK)/Salas de cine, octubre de 2021.
Usando el conocido recurso de la película Rashomon de Kurosawa para armar la historia a partir de múltiples versiones, Ridley Scott vuelve a sus orígenes (Los duelistas) para recrear la historia del duelo realizado en Francia entre un caballero y un escudero, anteriormente amigos, por esclarecer una verdad. Con una puesta en escena impecable, memorables coreografías de batalla y unas actuaciones bastante bien logradas, esta película no habla de guerra ni de amistad sino del concepto del honor como la excusa histórica para la revictimización de la mujer en un proceso en que solo puede perder.
Disponible en: Disney Plus.

3- El poder del perro- Jane Campion (USA)/ Netflix.
La directora neozelandesa Jane Campion sorprendió al mundo en 1993 con su oscura película El piano y poco se había sabido de su nueva obra hasta ahora. En esta nueva película, sorprende con una historia rural que tiene mucho más de thriller y drama familiar que de western.  La actuación de Benedict Cumberbatch es contundente y digna de todos los aplausos y la dirección de fotografía recrea muy bien el universo de la estética de las películas de John Ford. La mirada de la directora nos invita a repensar este universo tradicionalmente masculino para entender el subtexto detrás de esta historia en la que las cosas no suelen ser lo que parecen.
Disponible en: Netflix.

2- El hombre que vendió su piel-Kaouter Ben Hania (Francia-Túnez)/Salas de cine, octubre de 2021.
Al tiempo que presenta una mordaz crítica al arte contemporáneo y sus “provocaciones”, esta película critica los esfuerzos y la posición política de Europa frente al complejo problema de la migración por los conflictos del medio oriente. En este caso, cuenta la historia de un hombre sirio que encuentra que la mejor manera de escapar de su país es convirtiéndose en la “obra de arte” de un artista conceptual.  Esta historia suscita una buena reflexión en un contexto en el que todo es susceptible en convertirse en mercancía, hasta las personas.

1- El padre- Florian Zeller (UK)/Salas de cine, junio de 2021.
Aunque está basada en una obra de teatro, y esto se nota claramente, esta película desarrolla una puesta en escena cinematográfica prácticamente coreográfica gracias al gran talento de Anthony Hopkins y su contrapunto, Olivia Colman. Más allá de la mirada compasiva y dramática de la demencia senil, la película nos ofrece una experiencia inmersiva a la angustia y el desconcierto de enfermos y familiares y a la forma como se altera la convivencia familiar en estas circunstancias. El papel de Hopkins es realmente impresionante y nos demuestra su gran versatilidad al mezclar hábilmente momentos de crueldad con otros de una conmovedora humanidad.
Disponible en: Amazon Prime Video

Además de las mencionadas, recomiendo mucho las películas colombianas Del otro lado (Iván Guarnizo), Suspensión (Miguel Uribe), Lavaperros (Carlos Moreno) y La casa de mamá Icha (Óscar Molina). Otras películas interesantes vistas en Colombia el año pasado fueron: Rey Richard, Encanto, Dune, Malcolm y Marie, Yo te cuido, Intemperie, Cruella, Noticias del gran mundo, Viejos, Los Mitchell contra las máquinas, Mank, Loco por ella, Moxie y Coda.

Aprovecho, finalmente, para desear a todos mis lectores un feliz 2022, en donde la pandemia por fin retroceda y el rumbo de nuestro país pueda enderezarse para el bien de todos los colombianos.

________________________________________________________________

Los invito a ver mi cortometraje de comedia Actúa natural, producido en la cuarentena de 2020 en la plataforma de contenido alternativo Mowies.  Pueden verlo aquí 

Los invito a suscribirse a mi canal Amigos del cine y a activar las notificaciones aquí.

Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta.

Sígueme en Twitter y en mi página de Facebook

 

(Visited 4.313 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las fábricas cada vez más dejan de necesitar a los humanos.(...)

2

Entrevista a Verónica Argüello, psicóloga laboral y experta en gestión del(...)

3

La resiliencia económica de los países emergentes y en desarrollo refleja(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. verdad453355

    El señor “contemporáneo” parece que no leyó bien el artículo, son gustos y apreciaciones subjetivas, y se puede o no estar de acuerdo, por ejemplo a mi al contrario, la película de la Bullock me pareció excelente, tanto la actuación de ella como la trama, dice que le pareció incoherente, no sería más bien que no la entendió?

  2. contemporaneo

    Muy de acuerdo con casi todas las películas mencionadas, me faltan algunas, pero esa de Bullock es imperdonable colocarla es este listado; en mi parecer debería estar pero entre las más malas, incoherente, sin ritmo y con pésimas actuaciones.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar