Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Twitter: @jeroriveracine
Los cruces entre el cine y la televisión son cada vez más frecuentes y las fronteras antes fácilmente reconocibles entre uno y otra son ahora delgadas e invisibles.  Esta es la razón por la que en este blog de cine recomiendo hoy diez excelentes series documentales que abordan distintos deportes y que pueden encontrarse en la plataforma Netflix. Es importante, de todas formas, recordar que estas series no necesariamente han sido producidas por Netflix, pero sí pueden verse a través de su plataforma de streaming.

Una de las razones principales de esta recomendación es que estas series logran contar historias de manera tan perfecta como las mejores películas de ficción. Sus protagonistas son complejos y llenos de matices y las proezas son algunas veces tan increíbles que parecen obra de un gran maestro del guion.

Estas son, entonces, diez series documentales deportivas que recomiendo ampliamente de la plataforma Netflix. En comentarios, pueden recomendar otras series de ésta o de otras plataformas.

10- Matchday

A todos nos seducen esas historias de perdedores en el deporte que, de un momento a otro, empiezan a triunfar; pero, ¿qué pasa con los equipos que siempre ganan y sobre los que mucho se espera?  Matchday acompaña al poderoso Barcelona F.C. en su temporada 2018-2019. Además de ver en primera fila los momentos más emocionantes de cada partido, asistimos también a los camerinos y a la vida cotidiana de verdaderos cracks del fútbol como Suárez, Coutinho, Vidal, Piqué y, por supuesto, el gran Lionel Messi.

9- El día menos pensado

El gran gancho para la primera temporada de esta serie disponible en Netflix y Movistar+ es la aparición de nuestro maravilloso ciclista Nairo Quintana, lidiando con los egos y discrepancias con sus compañeros de equipo mientras compiten en las tres grandes vueltas en 2019. Sin embargo, con el tiempo descubrimos que lo que más nos gusta es el trabajo táctico y estratégico detrás del tremendo esfuerzo físico de los ciclistas. En la segunda temporada, deportistas y cuerpo técnico enfrentan la pandemia y las dificultades enormes que trajo a un deporte que vibra con la presencia de los aficionados en las carreteras.

8- Fightworld

Esta serie mezcla el documental con el reality para mostrarnos un recorrido por distintas formas de lucha deportiva en el mundo.  No apta para débiles de corazón, el anfitrión del programa (el experimentado luchador Frank Grillo) pasa cada episodio por un entrenamiento diferente para identificar las características de la lucha deportiva aficionada en países tan diversos como México, Tailandia, Myanmar, Senegal e Israel. Más allá de los combates, llama la atención las pistas socioculturales de cada práctica deportiva y la forma como los luchadores asumen su deporte.

7- Cheerladers en acción

Probablemente muchos de nosotros conocemos poco sobre las porristas. Más allá de sus coreografías y maquillaje y sus bailes llamativos en los entretiempos, no parece haber mucho más.  Ese es el gran mérito de esta serie, que acompaña al multicampeón equipo de la escuela Navarro en Texas en sus preparativos para un nuevo torneo. En el proceso conocemos el complejo mundo de los porristas, los inmensos riesgos de este acrobático deporte, su exigencia y su obsesión por la perfección.

6-  Last Chance U basketball
Más que una serie, este show está compuesto por varias series de documentales que dan un vistazo al competido deporte universitario en los Estados Unidos. La serie sobre basketball es realmente maravillosa, pues allí los resultados de los partidos van más allá de la honra deportiva y trascienden al poner en juego el futuro de jugadores que, prácticamente, tienen una única oportunidad para progresar: llegar a las ligas mayores.

5-Del Sunderland hasta la muerte

Yo soy hincha del futbol (uno muy malo y conveniente), pero nunca hago fuerza por un equipo distinto de la selección Colombia o de Atlético Nacional (espero no perder lectores con esta afirmación jeje). Sin embargo, este documental es tan potente que uno termina deseando con fuerza que este sufrido equipo inglés gane algo. Se trata de un maravilloso viaje por los tormentosos caminos de un club pequeño con una hinchada muy grande (seguramente muchos podrán sentirse muy identificados). 

4- Somos los campeones

Esta serie sí es tremendamente rara y con algunos episodios un poco difíciles de digerir; pero es apasionante y percibimos con ella la pasión por juegos deportivos que no tienen ninguna clase de reconocimiento formal pero sí generan grandes pasiones en pequeñas comunidades: desde las danzas con perros a las competencias de yo-yo pasando por comedores de chile; pero, sin duda, no hay mejor episodio que el de quienes compiten para perseguir un gran queso montaña abajo.

3- Losers

Las grandes proezas deportivas generan admiración y respeto, pero esta serie nos demuestra que hay “perdedores” que tienen tanto o más mérito que quienes se llevan los honores. Partiendo de la premisa bastante lógica de que la mayoría de los deportistas pierden, Losers cuenta varias historias de aquellos que lo intentaron y no lo lograron, como la muchas veces subcampeona de trineos en Alaska o aquellos que sí lo lograron pero nunca lo desearon como el campeón mundial de boxeo que solo quería ser actor. Una serie maravillosa y muy humana que nos muestra las fantásticas historias detrás de estos campeones de corazón.

2- The last dance

Esta serie sí tiene nombre y apellido: Michael Jordan. El que muchos consideran mejor basquetbolista de la historia es el hilo conductor de esta serie que muestra su trayectoria en el impresionante equipo de los Bulls de Chicago en dos tiempos: su debut y su última temporada.  Difícilmente la ficción podría construir un personaje tan fascinante como Jordan: : arrogante, con mentalidad ganadora y sobrenatural como jugador.  Esta serie es muy entretenida y un excelente perfil de personalidad.

1- Formula 1: drive to survive

Si no supiera que el documental sigue el verdadero desarrollo de las temporadas F1 2019, 2020 y 2021 pensaría que es obra de un brillante guionista. La forma como se cuentan historias en cada capítulo, sumados a la emoción del deporte la hacen magistral.  No soporto una larga carrera de la Fórmula 1, pero me es imposible parar de maratonear esta maravillosa serie en donde se ponen en escena las intrigas, peleas, amistades, negocios y mucho más entre los pilotos, técnicos y directivos de cada una de las escuderías. Millones de dólares se ponen en juego en cada carrera y el documental tiene cámaras en todos lados para armar una narración intensa y muy entretenida.

En honor a la verdad, el gran mérito de estas series se debe fundamentalmente a los editores y a los realizadores que logran crear historias coherentes, entretenidas e interesantes sobre situaciones de la vida cotidiana, sacando lo mejor (y lo peor) de los personajes. De esta forma, logran generar empatías y antipatías al punto de hacernos hinchas de un equipo y un deporte que normalmente no nos importan. Otras series deportivas muy interesantes y entretenidas que puedo recomendar son: Maradona en Sinaloa, Juego sucio, Los 14 ochomiles, Juegos locales, Becoming champ10ns y First team Juventus. 

Ahora pueden ver mi cortometraje de comedia Actúa natural, producido en la cuarentena de 2020, en la plataforma de contenido alternativo Mowies.  Pueden verlo aquí 

Los invito a suscribirse a mi canal Amigos del cine y a activar las notificaciones aquí.

Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta.

Sígueme en Twitter y en mi página de Facebook

 

(Visited 966 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las fábricas cada vez más dejan de necesitar a los humanos.(...)

2

Entrevista a Verónica Argüello, psicóloga laboral y experta en gestión del(...)

3

La resiliencia económica de los países emergentes y en desarrollo refleja(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. From baseball to wrestling, these marvelous sports documentaries available to stream now on Netflix are also about so much more. 1 Formula 1: Drive To Survive – 8.6. 2 Last Chance U – 8.4. … 3 Last Chance U: Basketball – 8.3. … 4 Cheer – 8.1. … 5 Rising Phoenix – 8.1. … 6 Icarus – 7.9. … 7 14 Peaks: Nothing Is Impossible – 7.9. … 8 Athlete A – 7.6. by Yacine TV

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar