Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Luego de casi seis años de haber ordenado el inicio de la operación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) a los concesionarios, se completa apenas el 58% de su implementación. Como resultado de esto hay vehículos viejos y contaminantes, los del SITP Provisional, que aún circulan por la ciudad y que cubren las rutas de dos operadores quebrados que ya fueron liquidados. Así, y aunque hay usuarios que resaltan algunas cosas positivas del sistema, muchos otros lo aborrecen porque, aunque “provisional” en su nombre, pareciera haberse quedado de forma permanente en Bogotá.

Y en cuanto al Distrito, este abrió una licitación en junio con la que se espera operar algunas de estas rutas y hacer de Bogotá la ciudad con la flota de buses eléctricos más grande de Latinoamérica.

 

SITP Provisional. Foto: Carlos Ortega / CEET

SITP Provisional. Foto: Carlos Ortega / CEET

 

¿Cómo opera el SITP Provisional?

Hay que decir que este sistema trabaja desde mayo de 2015, cuando el entonces alcalde Gustavo Petro estableció un permiso de operación que anunció como transitorio. Desde esa fecha se ha prorrogado dicho permiso por al menos ocho veces, argumentando dificultades en la implementación de las rutas por parte de los operadores, principalmente en los sectores de Suba centro, Perdomo y Fontibón.

Según el último informe de la Contraloría con corte a diciembre de 2018, el SITP -cuya creación se remonta a los tiempos de Samuel Moreno y Clara López- no pudo ser implementado en un 100 por ciento por la administración de Petro y, al parecer, tampoco lo hará en la saliente de Enrique Peñalosa. Es que con los operadores quebrados, Coobús y Egobús, se agudizó aún más la crisis del sistema, que alcanza un déficit de más de 700 mil millones de pesos al año.

Hay que añadir que el sistema no tiene paraderos específicos, recoge y deja pasajeros dependiendo de quién le saque la mano, se paga con efectivo y no con la Tarjeta TuLlave, es imposible dar seguimiento a las frecuencias de estos buses, y no tienen conexión a ninguna central. Y lo más grave de todo: muchos de estos buses ya deberían haber sido chatarrizados y siguen usando tecnologías Diesel que son contaminantes.

 

¿Cuál es el futuro del SITP Provisional?

Este tema, por ahora, es un poco incierto. Si bien es verdad que la Fase V del SITP traerá más de 2000 buses entre padrones, busetones, y busetas dentro de los cuales al menos 500 serán eléctricos, esto no será suficiente para suplir la demanda de vehículos provisionales en circulación que hoy ascienden a 4.500. Por el momento la administración saliente no pondrá en marcha los nuevos buses, por lo que será la próxima administración la encargada de implementar en un 100 por ciento el sistema que hoy en día continúa afrontando una crisis profunda que afecta a todos los ciudadanos.

 

Mi opinión

Soy un usuario regular del SITP provisional, y el motivo principal por el que lo uso es porque donde vivo me toma mucho tiempo esperar el servicio de alimentador. Con el sistema Provisional tengo más opciones de rutas, no debo hacer ningún transbordo, me recoge y me deja mucho más cerca de mi destino y, curiosamente, la mayoría de veces puedo irme sentado; todo eso, sin contar con que el pasaje es más económico (pago $1.750, 20% menos que en un SITP, y 27% menos que en TransMilenio).

Aún así reconozco los problemas que tiene: son vehículos en los que la sensación de inseguridad es mayor (mucho más para las mujeres) pues no tienen buena iluminación, al ser tan viejos contaminan mucho más, se suben vendedores ambulantes con mayor frecuencia y, como biciusuario ocasional, he sido testigo de cómo los conductores dejan a los pasajeros en cualquier lugar, cerrando a quienes nos transportamos en bici. ¡Esto aumenta los riesgos y la accidentalidad! Así mismo, varios de estos buses no tienen el espacio para transportar dignamente a los pasajeros que van de pie, el techo no es lo suficientemente alto como para ir erguido, y los conductores parecen tener menos regulación.

Se le hizo tarde a la administración de Enrique Peñalosa, así que será misión de quien gane la alcaldía el implementar completamente este sistema y dar fin a los tradicionales buses chimenea de Bogotá.

 

 

Lo que opinan en redes 

Cada semana opino sobre un tema en mis redes sociales, si quieres que publique tu opinión sígueme en Facebook, Twitter e Instagram y comenta sobre los temas que te interesan.

(Visited 3.742 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Pianista, Consejero Consultivo LGBT de Bogotá, Profesor y Estudiante de Música.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

26 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Los bogotanos deberíamos de estar de plácemes ya por fin se va ha acabar este nefasto mandato que solo ve por transmilenio, Peñalosa inepto, poco le importa los bogotanos que nos toca transportarnos en esta clase de vehiculos

  2. lo unico cierto es que el alcalde que llegue,debe tener los pantalones bien amarrados, …………..y no se cague del miedo,como peñalosa y los anteriores,para acabar con el siit provisional

  3. conrazonysinrazon

    Es increible que aún circulen esos vehículos por las calles de nuestra maltratada ciudad. En esos carros se incumplen todas las normas. generalemente en salvaje conductor lleva un acopañante o varios que lo hacen ver a El como el más educado de este mundo. Esos acompañantes son unos gamines en toda la extensión de la palabra.

  4. Lo peor es que todavían circulan microbuses que parecen mini cooper con portezuela, destarlados, hediondos, atiborrados de personas con pésima distribución de distancia entre sillas y todas las falencias que quieras

  5. Cabe señalar que los buses y busetas del SITP no son del todo nuevos y el estado de algunos es igual o peor que los del provisional, algunos tomaron el chasis viejo, medio lo retocaron le instalan la pantalla que guía al conductor y listo pero ya presentan deterioro tanto en carrocería como en motor que sigue siendo chimenea

  6. El sitp no proporciona el servicio correctamente. Los provisionales, feos o como los quieran llamar, cumplen con los horarios y frecuencias, y eso es lo que necesitamos. Puntualidad para poder cumplir nosotros también. Una ciudad como Bogotá requiere de un sistema de transporte con una arquitectura distinta, y el actual dista mucho de esta solución.

  7. hernando.g.barrios.1

    Lo única inquietud que me surge, es en que norma se encuentra la excepción que le permite legalmente movilizarse a esas cafeteras ambulantes, ante las propias narices de las autoridades de tránsito, indiferentes y cómplices al respecto, violando un interés universal y colectivo, del derecho a la vida, que depende de la calidad del oxigeno que se respira, que bárbaros !!!!!!

  8. pues no se que rutas frecuenta ud ,frecuento rutas de nicolas de federman y son buses que estan en mejores condiciones que los del sitp y muchos rojos del transmilenio,económicos y frecuentes,mas rápidos que el sitp,asi que no escriba cosas falsas;son mas contaminantes los articulados y biarticulados de transmilenio y el actual alacalde compro mas buses de esos, que son rechazados en europa y de eso si ud ni las caricaturas que aca escriben dicen nada,se empeñan en defender tan nefasta alcaldia.

  9. Como dijo Peñalosa de Transmilenio respecto al metro, el SITP provisional es lo mismo pero mas barato, no tienen control de frecuencias pero pasan más seguido que las rutas del SITP. Estos buses conservan los incentivos a andar lento, a no arreglar sus buses, pero creo que ha mejorado mucho más que transmilenio en los últimos 20 años. Mientras un pasajero de SITP cuesta 5000, es decir el distrito tiene que poner 3000 en el SITP provisional alcanza para que vivan 3 familias

  10. indudablemente a peñaloza le quedó grande mejorar la movilidad. bocarejo es uno de los funcionarios mas inepto, mediocre, inútil, incapaz, mentiroso y embustero de la alcaldía. si ese tipo tuviera dignidad devolvería todo lo que devengó de nuestros impuestos por no hacer nada por la ciudad. o algún ente de control podría hacer que los devuelva. como todo en colombia, el cambio de las busetas pagando en efectivo, a las azules, fue hecho con corrupción, pésimamente planificado y peor ejecutado, sin ni siquiera sentido común.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar