Desde hace algunos años, el miedo a perdernos de algo que sucede en las redes sociales mientras trabajamos, dormimos o compartimos tiempo con los demás ha aumentado de manera importante según expertos. A este fenómeno se le denomina FOMO (Fear of Missing Out). Esa necesidad de revisar el móvil cuando suena o nos llega una notificación o, incluso, si no la tenemos la buscamos se ha convertido en nuestro diario vivir.
El FOMO nos ha hecho esclavos. Estamos constantemente haciendo un barrido continuo por Facebook, Twitter, Instagram, el e-mail y whatsapp, por ejemplo, en busca de algo nuevo, causando en muchas ocasiones, que dejemos de prestarle atención a asuntos más importantes.
En un principio, este fenómeno era padecido aparentemente por los Millennials, pero ya no es así. Empresarios y personas de todas las edades, son fácilmente vistos revisando su celular durante una reunión, un almuerzo o en un semáforo.
Muchos llamarán a esto ser multitasking. Sin embargo esta herramienta de trabajo ha sido catalogada como poco eficiente pues impide que los trabajadores y estudiantes presten 100 % su atención en las actividades que realizan, dejando cosas al azar o sin finalizar. Por ello, Pilar Ficapal, experta en organización del trabajo y recursos humanos de la Universidad Abierta de Cataluña, asegura que “enfrentarse a diferentes proyectos o múltiples tareas en paralelo puede tener efectos negativos”.
Sin embargo, un estudio comportamental realizado por IAB Colombia, NetQuest y Dot Research evidenció que los colombianos que más navegan en redes sociales son personas entre los 21 y 35 años de edad, invirtiendo 6,7 horas al mes en estas plataformas digitales.
La curiosidad a favor de los negocios
En busca de cautivar a más personas, las organizaciones han visto una oportunidad de mejorar su reputación, permanecer en la mente de los usuarios y mantener una relación permanente por medio del FOMO.
¿Por qué? Es desde la continua revisión de las redes y los mensajes de donde las organizaciones deben engancharse, para lograr atraer a más usuarios y que estos a su vez hagan un seguimiento constante de las últimas noticias que estas emiten, y conseguir así un mayor tráfico.
Una de las técnicas que una organización puede implementar en su estrategia de atraer más público, es comunicar qué ofertas están vigentes y cuál es el tiempo límite para adquirir determinado beneficio; asimismo, alertar que quedan poca cantidad de productos. Esto se puede lograr, fácilmente, con mensajes claves como “hasta finalizar existencias”, sin necesidad de revelar qué cantidad de mercancía está aún disponible, o “no te lo pierdas”, “últimos días”, etc.
Las herramientas a implementar para lograr el objetivo que deseamos son las ventanas de notificación, e-mails o recordatorios en las diferentes plataformas virtuales en donde se encuentre su negocio.
El monitoreo de la actividad de las personas en redes se puede realizar a través del social login, una herramienta que permite a las organizaciones acceder a los datos que los usuarios introducen en sus perfiles, permitiendo a su vez, entender con más efectividad a los clientes, conocer cómo evolucionan sus gustos y necesidades a lo largo del tiempo y personalizar productos o servicios.
El resultado de un seguimiento ordenado, constante y ágil genera valor a la empresa en el momento de implementar nuevas campañas, facilitando paralelamente, ganancias para el cliente y su negocio.
Comentarios