Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Venimos de muchos años hablando de la importancia de la transformación digital y del uso de las nuevas tecnologías en las empresas, de cómo estas deben definir estrategias que lleven a la organización a ser más digitales, innovadoras y por supuesto que satisfagan las necesidades del cliente actual. Y ha llegado el momento de pasar de la estrategia a la implementación.

Los últimos tres años han sido cruciales para la adopción tecnológica en las compañías. Varias encuestas desde el 2020 aseguran que el 80 % de las empresas aceleraron sus inversiones en transformación digital. Y hoy más que nunca esa aceleración se debe ver reflejada en los esfuerzos que las compañías realicen para satisfacer a sus clientes y consumidores.

Cada vez vemos consumidores más analíticos, que toman las riendas de sus propias necesidades, que buscan una experiencia única y asociada a sus valores y creencias. Y, particularmente, en este 2023 cargado de incertidumbre, se une un consumidor presionado por la situación económica que vive el mundo: inflación en máximos históricos, tasas de interés al alza, la volatilidad del dólar, etc.

Dicho contexto sin duda traerá consecuencias no solo en el gasto de los consumidores, sino también en sus comportamientos y en lo que esperan de las marcas, en especial en lo relacionado con la experiencia. Está claro que las marcas necesitan mostrar empatía y construir relaciones para el futuro, crear fidelidad y aportar al despertar del cambio cultural que implica la transformación digital.

Y para construir esas relaciones, el fortalecimiento de las tecnologías utilizadas durante la pandemia y las estrategias de transformación digital serán sumamente relevantes, pues nos brindan el camino hacia una sostenibilidad y crecimiento del negocio.

¿Y en qué debemos concentrarnos este 2023? Daré algunas de mis apreciaciones sobre lo que es importante tener en el radar como líderes empresariales para mejorar esas relaciones con el cliente y responderles de la manera que desean en este año.

En primer lugar, nos encontraremos de frente con la personalización tanto de los contenidos como del servicio de atención al cliente. Si bien no es un tema nuevo, será clave para construir lealtad y para generar esos momentos de consumo.

Como sabemos, el consumidor recibe al día cientos de mensajes comerciales y en medio de esa saturación, las compañías deben apostar por personalizar la comunicación para ofrecer un mensaje cercano y valioso para el consumidor. El contenido será una prioridad y la tecnología que implementemos jugará un papel clave. Si ya iniciamos la automatización del marketing y el análisis de datos, debemos reforzarlo. Quienes no lo han implementado, habrá que dar el primer paso.

El servicio al cliente será una prioridad máxima. La experiencia personalizada que los clientes esperan se extiende también al servicio y la atención que esperan recibir de las marcas. Una prioridad aquí será evitar los contactos que generen frustración, que consuman mucho tiempo por parte del consumidor y que repitan información. La automatización de procesos, la implementación de Chat-Bots, ChatGPT ,el uso inteligente de los datos, el uso de metodologías de gestion del cambio y el pensamiento disruptivo, serán relevantes para brindar un efecto WOW al consumidor.

Finalmente, otro de los aspectos a destacar, es que los consumidores están esperando que las marcas sean phygital, es decir que brinden experiencias que complementen las digitales con las físicas, y viceversa.

Esta tendencia no solo responde a los cambios en los hábitos de consumo o al uso de dispositivos móviles que viene en aumento a nivel global. Es una estrategia de las compañías para integrar sus esfuerzos de marketing físico y digital con el fin de aumentar sus oportunidades de venta. Es de alto potencial para atraer, especialmente, a los compradores jóvenes que buscan experiencias únicas, inmersivas, inmediatas e interactivas.

Implementar estratégicamente los QRs, la realidad aumentada, realidad virtual, big data, redes sociales y gobierno del dato, son algunos de los elementos que se pueden implementar en esta tendencia.

Hoy más que nunca como compañías tenemos que conectar con los consumidores de diferentes maneras y darles un efecto WOW en cada momento. Efecto que lograremos si implementamos bien nuestra estrategia de transformación digital y si utilizamos las herramientas tecnológicas adecuadas para brindarles una experiencia única.  Hoy se reconoce cada vez más a las  empresas que logran ser “early adopters” y que apuestan con inversión y dedicación, consiguiendo  resultados y una adopción real de las mismas, cercana, humanizada y en especial con mucha empatía particular hacia los clientes.

Así que, la invitación es que este 2023 aprovechemos lo que ya tenemos, lo fortalezcamos y lo implementemos para generar más y mayores oportunidades para el negocio.

(Visited 180 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

María del Pilar Barrios es Country Manager de Intelcia Colombia. Es administradora de empresas, con especialización en Gerencia de Marketing y en Administración de Riesgos Financieros. Tiene amplia experiencia en el sector de BPO, consultoría y software para el sector financiero, telecomunicaciones, servicios públicos, retail y real, en las áreas comercial y marketing.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Marketing

    “El qué y el cómo importan: Cultura Corporativa"

    Las empresas cada vez son más conscientes, que hoy“el éxito no es beneficio económico sino excelencia empresarial”, como afirma(...)

  • Marketing

    Los clientes, la Inteligencia Artificial y el toque humano

    A medida que las empresas adoptan diferentes tipos de tecnología para mejorar la experiencia al cliente, surgen cuestionamientos, miedos,(...)

  • Colombia

    Por una educación diferencial

    La tecnología, particularmente la Inteligencia Artificial, está desafiando el modelo educativo actual, en el cual los alumnos van a(...)

  • Sin categoría

    Más habilidades y participación

    “¿Qué pasa si traigo clientes nuevos?” Esto le preguntó un colaborador a su jefe inmediato, seguramente con la esperanza(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

    El sueño también nos permite consolidar los aprendizajes, reparar(...)

2

Iniciemos con el paréntesis académico necesario, porque un título sin definición(...)

3

Rafael terminó de leer el relato de mi blog 'Tank you…(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar