Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: María del Pilar barrios

En el libro Formando Líderes, editado por Havard Business Review en 2004, y escrito por Melvin Sorcher y James Brant, encontré algo que, con casi 20 años de afirmado, es totalmente vigente.

Según los autores, a la hora de contratar se da demasiado valor a algunas cualidades como “jugadores de equipos, gente brillante a nivel operativo, oradores públicos dinámicos y personas ansiosas por asumir mayor responsabilidad”.  Pero indican que aunque estos atributos podrían ser una “buena señal”, no siempre lo son.

Al parecer, no hay nada que explique de dónde vienen los grandes líderes, pero algunos expertos como Bennis y Thomas creen que tendría relación con la forma de tratar la adversidad y que la “capacidad de adaptación” es clave y “casi mágica para superar la adversidad”.

Las mujeres y hombres hemos sido líderes desde siempre, en mayor o menor medida y cada uno en su rol, independientemente del contexto y sin importar el escenario en el que nos encontremos. Ya sea en nuestras empresas, familias o círculos sociales, pues siempre estamos superando retos, unos más grandes que otros y en ello hay quienes se destacan más que otros dado que ninguno posee las mismas habilidades.

Si hacemos especial énfasis en el escenario laboral, las empresas enriquecen sus procesos gracias a los equipos diversos, multidisciplinarios, proactivos y con pensamiento crítico e innovador. Y allí surgen líderes que probablemente no sabían que lo eran, pero que la experiencia diaria los llevó a moldear sus habilidades, además de su formación.

El liderazgo implica virtudes, fortalece al equipo desde el frente profesional y personal e impulsa el trabajo, la unión responsable por los resultados a través de la empatía, las habilidades, el conocimiento, los valores y la capacidad de adaptación en la resolución de las barreras o circunstancias adversas.

¿Estamos formando líderes desde temprana edad en los hogares, colegios y universidades? Es decir, ¿mujeres y hombres capaces de adapatarse rápidamente para enfrentar los retos cuando todos los planes fallan y seguir adelante? ¿O solo formamos personas que poseen habilidades técnicas y académicas sobresalientes que si bien son importantes, no son suficientes?

Las empresas tienen mucho camino aún por recorrer para que las capacidades del liderazgo se sigan construyendo. En ese trabajo, comparto lo afirmado por Bennis y Thomas en que “Un líder excelente es una especie de fénix que surge de las cenizas de la adversidad, más fuerte y más comprometida que nunca”.

Por eso, además de todas las características valiosas e importantes de un líder, tengamos en cuenta en su formación, la capacidad de adaptación. Seguro que lograremos más de lo que imaginamos.

(Visited 252 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

María del Pilar Barrios es Country Manager de Intelcia Colombia. Es administradora de empresas, con especialización en Gerencia de Marketing y en Administración de Riesgos Financieros. Tiene amplia experiencia en el sector de BPO, consultoría y software para el sector financiero, telecomunicaciones, servicios públicos, retail y real, en las áreas comercial y marketing.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Marketing

    “El qué y el cómo importan: Cultura Corporativa"

    Las empresas cada vez son más conscientes, que hoy“el éxito no es beneficio económico sino excelencia empresarial”, como afirma(...)

  • Marketing

    Los clientes, la Inteligencia Artificial y el toque humano

    A medida que las empresas adoptan diferentes tipos de tecnología para mejorar la experiencia al cliente, surgen cuestionamientos, miedos,(...)

  • Colombia

    Por una educación diferencial

    La tecnología, particularmente la Inteligencia Artificial, está desafiando el modelo educativo actual, en el cual los alumnos van a(...)

  • Sin categoría

    Más habilidades y participación

    “¿Qué pasa si traigo clientes nuevos?” Esto le preguntó un colaborador a su jefe inmediato, seguramente con la esperanza(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

    El sueño también nos permite consolidar los aprendizajes, reparar(...)

2

Iniciemos con el paréntesis académico necesario, porque un título sin definición(...)

3

Rafael terminó de leer el relato de mi blog 'Tank you…(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar