Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Tenía la curiosidad por leer sus libros, en la Filbo 2017 escuché de él, pero fue en enero de este año cuando lo conocí y me dejó boquiabierta con la cantidad de lectores que llegaron a su firma de libros, una fila que parecía interminable para conocer a este hombre sencillo, con buen sentido del humor y amable.

Al pensar en Fernando Trujillo me preguntaba cuál era el éxito de su saga para que fuera admirado en tantos países de habla hispana, incluido el nuestro. Muchas respuestas me las dio el mismo.

Les confieso que hasta ahora leí el primer libro de La Biblia de los Caídos, Trujillo ya está escribiendo el octavo y, aunque tiene planificada la historia en general, no sabe cuántos libros le tomará desarrollarla, lo cierto es que cuenta con los trazos, hitos importantes y las acciones, vida y muerte de sus personajes.

Es una historia que te mantiene atrapado de principio a fin, desde las primeras páginas donde un hombre de negocios, avaro y codicioso, se venga de su padre y a los pocos minutos es testigo de cómo su hija sufre una posesión demoniaca, desde esos primeros sucesos se puede degustar del gran ritmo y el excelente desarrollo de personajes que maneja.

Esta no es la primera saga que escribe Trujillo, quien era informático hasta que un amigo de infancia, César, le propone escribir un libro y allí nace La Guerra de los Cielos.

Entrevista a Fernando Trujillo, autor de La Biblia de los Caídos.  

la-biblia-de-los-caidos

 Cuándo te preguntan por tu paso de informático a escritor, siempre mencionas a César, con quien escribiste La Guerra de los Cielos, tengo curiosidad por saber ¿Qué ha pasado con él?

 Él escribe también, aunque ahora vivimos separados, él se ha ido a vivir lejos pero seguimos en contacto aunque no es exactamente lo mismo.

Nosotros tenemos una serie de historias en común, tenemos dos sagas que ya terminamos y él tiene sus novelas por su cuenta, yo tengo mis novelas por mi cuenta, aún así nosotros las compartimos todas, el está escribiendo algo y me pide ayuda y yo igual, estoy seguro que vamos a escribir otra, novela o saga, simplemente nos hemos distanciado un poquito  porque ahora vivimos a 500kms de distancia.

Fernando, tu forma de escritura se da como un mapa, ya tienes la guía de lo que quieres y vas construyendo a partir de eso, pero siento que más allá de la historia, la construcción de los personajes se destaca. ¿Utilizas la misma fórmula para las dos cosas; personajes e historia?

No los distingo demasiado, me refiero a que los personajes son parte de la historia.

Recuerdo un libro de Asimov que se llama La Fundación, donde los personajes son poco importantes, pero en general yo veo la historia y el personaje muy ligados, especialmente los protagonistas, hay otros que a lo mejor son secundarios y están para apoyar o reforzar algún hecho que ha sucedido importante.

Digamos que los personajes están dentro de ese plan, sus muertes y personalidades, los caminos que van a llevar, los pasos que van a seguir y los giros que van a tener.

Para mi no son personajes, son herramientas.

Dentro de ese plan, ¿existen emociones de Fernando? ¿Sufre o se alivia cuando uno u otro personaje muere?

Yo no sufro. Bueno, yo sufro cuando lo leo en libros de otras personas, de hecho si no sufriese es que no tendría empatía y así no se puede leer, lo bonito de leer es meterse en el papel de otro personaje, de otros mundos, de otras épocas, pero en los míos es diferente.

La mejor forma de explicarlo es que yo me siento como si fuese un titiritero y tengo marionetas a las que voy moviendo, las voy haciendo hablar y cuando toca quitar una de en medio pues la quito y ya está.

Yo no tengo la visión que tengo cuando leo, para mi no son personajes, son herramientas.

Cuando un lector me transmite una emoción es que todo va bien, la única emoción que no se puede permitir es el aburrimiento, todas las demás valen.

Cuándo te encuentras con esa emocionalidad por parte de sus lectores ¿cómo lo percibes?

Bueno, yo en ese momento me siento contento porque entiendo que he cumplido lo que pretendía, las muertes con las que yo trabajo suelen tener una misión, a lo mejor recalca que alguien es muy fuerte y por eso le han matado, que alguien es indiferente a la muerte y cuando muere le da igual, hay diferentes momentos.

Cuando un lector me transmite una emoción, con la muerte, por ejemplo, lo más habitual suele ser la pena pero también hay alegría, es claro, cuando muere un personaje odiado hay alegría.

Cuando un lector me transmite una emoción es que todo va bien, la única emoción que no se puede permitir es el aburrimiento, todas las demás valen.

Tú puedes escribir una escena, un capítulo o una novela entera para que de risa, asco, angustia, sorpresa, cualquier cosa menos aburrir, cuando me transmiten una de esas emociones, yo estoy contento.

La cercanía y comunicación con tus lectores es constante, ¿aún te sorprende la cantidad de personas que te reciben en el aeropuerto o tener auditorios llenos, como te acaba de suceder en tu viaje a Perú y ya te había sucedido en Colombia?

En realidad, no había sorpresa en el sentido de que iba a tener un recibimiento (en Lima) porque ya me lo habían dicho, me habían escrito y me habían dicho. Yo sabía que alguien iba a haber, lo que no sabía es que iban a estar tantas personas y que iban a desplegar un cartel, que me iban a dar regalos, así que la sorpresa fue mayúscula.

¿En qué momento te das cuenta que tienes club de fans y que ya cuantas con tantos lectores?

Todo comenzó porque se hizo un club de lectura, creo, sin ser localizado para ningún país o ninguna región, bastante era con que hubiesen lectores sean de donde sean, como para restringirlos pero luego ellos comenzaron a decir: hagamos un club de México, de Perú, bueno, de distintos países y también creo que armaron grupos de WhatsApp, entonces yo al ver eso entendí que estaba creciendo y lo estaban parcelando por geografía, de hecho a veces les he visto montar un evento como por ciudad.

Eso lo he ido viendo crecer en las redes, yo no lo he fomentado ni les he dicho: “organizaos un poquito, hacedlo así”. Ha sido cosa de ellos y a mi me parece bien que se organicen como mejor les parezca.

Yo cuando viajo a un sitio, pues si ellos quieren yo me voy a tomar una cerveza, una cena, a bailar un poco, algo así completamente informal y distendido, pero los que lo organizan son ellos.

¿Has leído creaciones, escritos, etc… basados en tus libros?

No he leído mucho o no hay mucho o yo no me he enterado, pero he visto algún relatillo en Wadpad que han subido y claro, toma la historia y lo hace a su manera, le da su versión, me parece bien y me parece curioso.

Es más, una vez a uno le sugerí  tomar una historia y reescribirla con otro final.

¿Imaginas La Biblia de los caídos en cine?

Yo desde luego me la imagino en cine, además como a mi me gustan mucho los diálogos, creo que es relativamente fácil de llevar al cine, solo tengo una novela que sería complicada que se llama Agua roja.

En cuanto a actores no lo imagino porque por ejemplo hay un personaje que yo intento describir, es una mujer, es un demonio, es algo sobrenatural y su belleza es sublime pero yo no digo que tiene la nariz respingona, creo que cada uno puede ver en ella lo que cree que es la mujer perfecta en su cabeza, yo solo doy la pauta que tiene una belleza sobrenatural.

Igual con otros, yo a lo mejor digo que tiene un aspecto desagradable, pero si un lector imagina que algo desagradable es tener una verruga en la nariz y otro imagina que es tener la boca torcida pues que más da, a mi lo que me importa es el concepto, que ese personaje no es agradable a la vista.

Entonces, a la hora de pensar en actores, pasaría eso, sería complicado escoger un actor que satisfaga a todo el mundo por no decir que sería imposible. De hecho en el Club, más de una vez han subido sugerencias y muchos dicen que si y otros dicen que no, que ni de broma.

El cine tiene eso, tiene la visión de un director, de un equipo, al final deben escoger una persona, elegir un sitio, una música, una versión concreta de un creador.

 Lo que más me gusta son los libros pero no es lo único.

Con toda esta revolución que han generado tus libros, ¿cuál sería el siguiente paso?

Mi sueño lo puedo resumir así: a mi me encantaría que me tocase la lotería, hacerme millonario, entonces yo montaba una empresa y contrataba a 50 personas y me ponía a trabajar para hacer adaptaciones a videojuegos, juegos de mesa, comic, película, a lo mejor una serie web. Eso lo haría, porque todas estas cosas me gustan, lo que más me gusta son los libros pero no es lo único.

Compartir post