Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Y digo a la loca porque todos corrían en distintas direcciones, todos gritaban, todos se lamentaban, pero nadie supo dar una respuesta en ese momento, incluida la propia alcaldía de Los Mártires, que no supo qué hacer y se le salió de las manos el operativo.

A machete, cuchillos y palos habitantes de la calle y vendedores informales sacaban a correr a las autoridades de la alcaldía local de Los Mártires, cuando intentaba organizar un comercio ilegal callejero, sin ningún permiso y sin ninguna autorización, y donde se ha convertido en un foco de inseguridad, prostitución, venta de drogas y reducidero de compra y venta de celulares legales e ilegales.

Donde se compra desde una papeleta de bazuco, pasando por un gramo de cocaína, hasta un arma para ser utilizada por sicarios. Y la constante compra y venta de celulares robados.

Después de una semana del fracasado operativo para desalojar a los vendedores informales del sector, en pleno centro de Bogotá, con la histórica plaza España, que sirvió de marco referencial de los desórdenes del  jueves 25 de marzo, donde se desató una batalla campal que dejó como resultado heridos, robos a comerciantes, transeúntes, quema de vehículos, robo de espejos a automóviles particulares, asalto a almacenes, y donde reinó el caos, el desorden y la asonada, la alcaldía local de Mártires no ha podido restablecer el orden ni recuperar el control de los vendedores ambulantes de la zona.

Por el contrario, la incertidumbre, la inseguridad y el caos siguen apoderados de estas calles, convirtiéndose en un lugar impenetrable, en un lugar vedado para la Policía y las entidades del distrito.

Este emblemático lugar queda en la calle décima con carrera 18, conocido como Plaza España, y tiene como vecinos al intervenido Bronx en el 2016, al sitio conocido como Cinco Huecos, la tradicional calle 13 al norte, así como el batallón de Reclutamiento del Ejército, y a escasas cuatro cuadras la sede de la Policía Metropolitana de Bogotá.

La ineptitud para manejar el operativo del jueves 25 de marzo dejó al descubierto la falta de coordinación entre la alcaldesa de Los Mártires, la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Gobierno y la Policía, que actuaron a ‘la loca’ sin coordinación, demostrando debilidad, falta de accionar conjunto, sin ninguna medida de seguridad, improvisadamente, actuando por separado y poniendo en peligro la vida de los ciudadanos que transitaban por el lugar.

La administración de este operativo dejó en evidencia, más allá de las pérdidas materiales, la incompetencia de la administración distrital en el direccionamiento del operativo y develó una política herrada existente para enfrentar la delincuencia que no anda suelta, sino que, por el contrario, corresponde a una estructura del hampa organizada, y que opera en el centro de la ciudad, muy cerca de la plaza de Bolívar y de la propia Casa de Nariño, residencia del Presidente de la República.

Lo cierto es que a los particulares afectados nadie les ha respondido por las afectaciones económicas, por el robo de mercancías, el daño en sus bienes por el vandalismo, la pérdida de los días de trabajo y la afectación sicológica y la zozobra que hoy los afecta a ellos y a sus clientes.

A los transeúntes que fueron asaltados y robados, y los vehículos particulares que fueron afectados, nadie hasta el momento les ha tenido en cuenta.

Y lo peor del fallido operativo: nadie es culpable, nadie es responsable. No rueda ninguna cabeza. Unos a otros, directa e indirectamente, se culpabilizan. La Secretaría de Seguridad denuncia que el operativo fue un total fracaso por falta de planeación.

Entonces, a quién recurrimos, quién tiene la razón. Esto no fue una percepción, fueron hechos reales, vergonzosos.

Twitter: @JoseLRamirezM

(Visited 280 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de la Universidad de la Sabana de Bogotá en Ciencias de la Comunicación Social y periodismo, con diplomado en Periodismo Público de la Unión Europea y la ESAP y posgrado en Ciencias Políticas para Latinoamérica y Criminalística de la Universidad de Salamanca (España). Maestría en Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y Especialización en Docencia Universitaria de la UCC. Durante 20 años he ejercido el periodismo en radio y televisión. Durante este tiempo, simultáneamente, he estado vinculado a la cátedra universitaria y a la dirección de trabajos de investigación en las áreas de periodismo público y comunicación social. Premio de periodismo Álvaro Gómez Hurtado 2022 a mejor blog en el diario EL TIEMPO.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar