Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Un periodista no puede dejarse intimidar, no puede dejarse despojar de su razón de ser, que es la de informar, de ejercer el periodismo ante todo y ante cualquier situación adversa y de ser capaz de arriesgar hasta la vida por la verdad. La verdad es su fundamento, es su razón de ser.

El periodista debe vivir la realidad del otro, contar historias, reportajes, crónicas, noticias y actuar para mejorar el mundo.

Ser consciente del valor de la información y del medio que representa, independiente o privado, y no permitir que su medio de trabajo, llámese grabadora, celular, cámara, lápiz o agenda, sea arrebatado, robado, bajo presión, amenazas o violencia, intimidación o extorsión.

No podemos dar ese paso, ceder ese terreno y, menos, negar el medio que representamos, como ocurrió en el intento de la toma del Palacio de Justicia el jueves 8 de febrero, cuando sesionaban los magistrados de la Corte Suprema de Justicia con el fin de buscar un consenso para elegir la nueva Fiscal General de Colombia, dentro de las fechas establecidas y la hora fijada.

Un periodista defiende su medio de comunicación, su independencia, su credibilidad y, ante todo, la razón de ser comunicador y el medio u organización donde trabaja. No puede, ante la intimidación, el ataque, la amenaza, abandonar o salir corriendo, esconder su nombre y apellido y el medio para el que lleva la información para que esta sea transmitida a la gran masa, a las audiencias o público que los prefiere y los eligió.

No puede soslayar, negar quien es, para qué medio trabaja. No se puede inventar una frecuencia o dial que no existe o inventar que es de un medio digital inexistente. Eso es mentir.

No es admisible que se tenga que realizar un cubrimiento periodístico camuflado, clandestino, con el chaleco al revés u ocultando la identidad. El periodismo no es un oficio de espionaje, no es una operación encubierta y la solución no es negar quién es uno ni por qué está en ese determinado lugar y mucho menos negar de parte de quién viene.

La función del comunicador es recopilar información, investigar, contrastar, analizar y difundir a través de los diferentes formatos. No es esconderse, negar su existencia ni negar la existencia del medio para el que trabaja. El propósito legal del periodista, así trabaje por su propia cuenta, es brindar a la ciudadanía, a su comunidad, información precisa y confiable que no esté bajo la intimidación de actores que buscan callar al comunicador, sino por el contrario permita a las sociedades ser libres y democráticas, respetando las diferencias para poder funcionar en convivencia.

El periodista, con o sin experiencia, no puede permitir presiones que conlleven a poner mordaza a la expresión libre ni permitir que se le venden los ojos y menos cercenar la información para silenciarla.

No se puede permitir silenciar el oficio, saliendo a correr, negando el medio, dando otra identificación, pues el derecho constitucional a defender y a decir la verdad que tenemos los periodistas debe hacerse valer.

Y no olvidar las recomendaciones de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) al señalar que la amenaza significa, según el manual, “una acción que da a entender con actos o palabras que se quiere hacer algún daño o mal a otro”. Y agrega “asumir como cierta la amenaza”.

(Visited 160 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de la Universidad de la Sabana de Bogotá en Ciencias de la Comunicación Social y periodismo, con diplomado en Periodismo Público de la Unión Europea y la ESAP y posgrado en Ciencias Políticas para Latinoamérica y Criminalística de la Universidad de Salamanca (España). Maestría en Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y Especialización en Docencia Universitaria de la UCC. Durante 20 años he ejercido el periodismo en radio y televisión. Durante este tiempo, simultáneamente, he estado vinculado a la cátedra universitaria y a la dirección de trabajos de investigación en las áreas de periodismo público y comunicación social. Premio de periodismo Álvaro Gómez Hurtado 2022 a mejor blog en el diario EL TIEMPO.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Calígula fue el emperador romano que le dio a su caballo(...)

2

El manager colombiano que ha llegado más lejos en la industria(...)

3

En este receso tuve la oportunidad de conectarme con algunos estrenos(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar