Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una papa caliente a la que nadie quiere meter mano. Es la ‘democratización de la información’, proyecto de ley que presentan miembros del Pacto Histórico del Gobierno de Gustavo Petro que consideran necesario que en Colombia se expida una nueva ley que le dé un revolcón a los medios informativos de Colombia.

El proyecto de ley plantea que haya una redistribución del espectro electromagnético para entregárselo a medios comunitarios y regionales, que el 33.3 por ciento de las frecuencias existentes en el país y que actualmente están en poder de los medios tradicionales y más poderosos de la prensa colombiana cambien su rumbo, cambien su dueño o meterlos en cintura.

La propuesta habla de tocar a los privados, pues le apuesta a un cambio rotundo con la participación de nuevos protagonistas.

El Pacto Histórico que llevó a Gustavo Petro a la presidencia lo presiona, le exige la urgente y necesaria reforma de los medios, su democratización y pluralización de nuevas voces que, según el proyecto y sus protagonistas, les permitirán a nuevos periodistas mayor libertad y mejores condiciones laborales a los comunicadores.

Se abre paso en los pasillos del Congreso de la República la propuesta más agresiva, ácida y alarmante para los monopolios y dueños de los poderosos medios de comunicación.

Medios informativos que por más de un siglo han manejado, orientado y monopolizado las comunicaciones en Colombia. Familias que han traspasado por generaciones el manejo de la información en el país.

Así lo definen los promotores de la reforma a los medios de comunicación.

En este gobierno de propuestas semanales, como la reforma tributaria, la reforma política, la redistribución de la tierra para los que la trabajen y la necesiten, la legalización de la marihuana y el impuesto a la cocaína, ahora el Pacto Histórico saca de lo más profundo de su sus iniciativas la reforma a los medios de comunicación, propuesta que levanta ampollas, miradas de indiferencia, desvía las miradas, levanta temores, resistencias y miedos a quienes por años han venido sustentando el manejo, pautas y condiciones de las comunicaciones en Colombia.

El trasfondo plantea, según sus impulsores, la democratización de las comunicaciones y lo más novedoso y atrevido: la redistribución del espectro electromagnético, es decir, barajar y volver a repartir licencias que hoy están en poder de poderosos medios de comunicación y otros en poder de brujos, evangélicos, pastores, cristianos, evangelistas, promotores de productos de salud para todo tipo de enfermedades y consejeros para la autoestima.

Frecuencias radiales que, en esta nueva repartición, el Pacto Histórico propone utilizar en la educación, la cultura, la diversidad y la importancia del campo y el regreso a él, el conocimiento de la agricultura, la formación política y programas que enseñen qué es y para qué sirve la democracia, lo que han denominado. ‘la democratización de las comunicaciones’.

Esta reforma que genera controversia busca regular los medios, tanto públicos como privados, la redistribución de la pauta y el acceso al espectro electromagnético.

Democratizar es la palabra del proyecto que le servirá al Gobierno para poner en cintura a los medios, tener el control y la vigilancia y así poder hacer una reasignación del espectro electromagnético y abrir espacios a nuevos actores comunitarios y alternativos.

Además, esta iniciativa busca que los dineros en publicidad también tengan el mismo porcentaje con respecto a los medios tradicionales y públicos y modificar la ley de medios 1978 del 2019. Y el tema va más allá: garantizar la accesibilidad a internet.

Esta nueva propuesta de miembros del Pacto Histórico cambiará todo el sistema comunicativo actual, transformando los medios de comunicación.

Pero la propuesta taladra más a fondo: tocar a los privados pues le apuesta a que plataformas como Direct TV, Netflix o Amazon paguen impuesto hasta del 10 por ciento sobre las ganancias mensuales que estos monopolios obtienen.

Amanecerá y veremos.

(Visited 635 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de la Universidad de la Sabana de Bogotá en Ciencias de la Comunicación Social y periodismo, con diplomado en Periodismo Público de la Unión Europea y la ESAP y posgrado en Ciencias Políticas para Latinoamérica y Criminalística de la Universidad de Salamanca (España). Maestría en Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y Especialización en Docencia Universitaria de la UCC. Durante 20 años he ejercido el periodismo en radio y televisión. Durante este tiempo, simultáneamente, he estado vinculado a la cátedra universitaria y a la dirección de trabajos de investigación en las áreas de periodismo público y comunicación social. Premio de periodismo Álvaro Gómez Hurtado 2022 a mejor blog en el diario EL TIEMPO.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar