Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) es consciente de que le han fallado en la primera fase de lo acordado en la mesa de diálogo y acercamiento en Caracas (Venezuela).

Se ha perdido algo fundamental: la confianza. Y deja en el ELN una preocupación: que el actual Gobierno del Pacto Histórico, al parecer, se olvida de quién es el ELN.

A juicio del ELN, el Gobierno desconoce su pasado, su presente y su futuro, lo que deja grandes dudas y la idea de que el Gobierno Petro los está utilizando, los está cogiendo a la ligera o una estrategia para meterlos en una sola bolsa con bandas de delincuentes comunes, narcotraficantes pura sangre, sicariato, traficantes de armas, paramilitares, bandas de expolicías y exmilitares, con militares que condujeron y ejecutaron los falsos positivos, con el EPL, con las disidencias de las FARC, con las Águilas negras o bandas como la Jorge Eliécer Gaitán, entre otras, es decir, por la compra de uno, llévese los demás. Todos en un mismo costal.

El proceso quedó gravemente herido cuando el ELN, en diciembre del 2022, negó rotundamente haber pactado una tregua bilateral armada con el gobierno de Gustavo Petro Urrego, anuncio que hizo el presidente de la República a espalda y sin consultar al ELN, que la calificó como grave falta a la mesa de negociación, pues engañó a los colombianos e ignoró a esa guerrilla.

Pero para empeorar aún más la situación y profundizar las dudas, Gustavo Petro soltó otra bomba, en su cuenta de Twitter, les dio un ultimátum: “o el camino de Camilo Torres o el de Pablo Escobar”, amenaza que rompe, que reta e invita a pararse de la mesa y volver al monte. Qué riesgo para la paz total.

Hay que recordar que el ELN no nació del narcotráfico, que tiene una organización política e ideológica. Su origen se fundamentó en un movimiento nacionalista, con la influencia de la revolución cubana, y por aquellos días, 1964, Colombia vivía una horrorosa etapa conocida como la violencia, en un país convulsionado, en medio de la cual los hermanos Fabio y Manuel Vásquez Castaño fundaron el ELN, con influencia de dos corrientes: el marxismo leninismo y el catolicismo, que tiene como referente la Teología de la Liberación, que nació de la iglesia católica en América Latina.

Así que el actual gobierno tendrá que reparar la confianza rota y tener presente que el ELN tiene estatus político y no va a permitir que lo metan en el mismo costal.

Hay que recordar que esa guerrilla ha participado durante cuatro décadas en cinco negociaciones con diferentes gobiernos y todas han fracasado por una sola razón: la pérdida de la confianza.

(Visited 208 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Egresado de la Universidad de la Sabana de Bogotá en Ciencias de la Comunicación Social y periodismo, con diplomado en Periodismo Público de la Unión Europea y la ESAP y posgrado en Ciencias Políticas para Latinoamérica y Criminalística de la Universidad de Salamanca (España). Maestría en Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y Especialización en Docencia Universitaria de la UCC. Durante 20 años he ejercido el periodismo en radio y televisión. Durante este tiempo, simultáneamente, he estado vinculado a la cátedra universitaria y a la dirección de trabajos de investigación en las áreas de periodismo público y comunicación social. Premio de periodismo Álvaro Gómez Hurtado 2022 a mejor blog en el diario EL TIEMPO.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Mi vida adulta comenzó el día que vi cuánto pagaba de(...)

2

El espíritu de la radio - Tito López https://open.spotify.com/episode/2YLJKOTVWfDpthRwr8JM8M?si=5f9a1622dd854623 Somos Canciones(...)

3

En un entorno donde la globalización y la inmediatez promueve el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar