Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El crimen organizado lanza una estrategia oscura, altamente peligrosa y llena de crueldad: secuestrar, captar a la fuerza o con promesas engañosas a jóvenes desde los 13 años en adelante en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá.

A través de seguimientos de dónde viven, hacer listados, averiguar cómo se llaman, la dirección y el barrio buscan e identifican además a los padres, hermanos y familiares para amenazarlos y reclutar de esta manera a los jóvenes.

Las noches son más largas en Ciudad Bolívar, localidad 19 de Bogotá. Los barrios de este sector popular de la capital son visitados cada noche por camionetas que patrullan e irrumpen cada noche, realizando recorridos del pánico, capturando, extorsionando y obligando a una juventud que no tiene ninguna posibilidad de poderse defender ni quien los defienda y los comprometen a que los tienen que acompañar. Y son llevados con destino desconocido.

En barrios como Altos de la Estancia, Arborizadora Alta y Sierra Morena son ya corrientes que en las noches la gente no salga a la calle, tranquen sus puertas y todo el mundo guarda silencio. Es la ley.

Los escalofriantes testimonios de los habitantes en medio del terror y el miedo dan cuenta de que no hay presencia del Estado ni de las autoridades ni de la policía. Denuncian que ningún cuadrante de la Policía se atreve a patrullar por estas lomas, son cordilleras que son vetadas para la Policía.

Son obligados a acostarse temprano en sus humildes sitios de habitación, muchas de ellas construidas en tierra, con cartón y latas. Cada noche oyen los disparos, los gritos, las carreras y el rodaje de camionetas y personas desconocidas en sus territorios. Pasan marcando las paredes y las puertas con consignas del Clan del Golfo, de las AUC o de bandas disidentes de las Farc.

Los pocos que se atreven a hablar bajo la presión del miedo dicen que hay disputas territoriales todos los días para reclutar o desaparecer personas. Los jóvenes son usados y obligados a la distribución de estupefacientes, de drogas, para el robo, el sicariato y ajuste de cuentas.

Se los llevan para armar milicias, enseñarles el manejo de armas, para preparar ataques terroristas, incluso, hay una estrategia para asesinar políticos o militantes de izquierda o exmilitantes de la Unión Patriótica o exmiembros del Partido Comunista que viven en la localidad.

La Policía insiste en no reconocer la existencia de esta realidad, pero la Fiscalía ha denunciado que en esta localidad existen más de 15 bandas que operan en el sector de Ciudad Bolívar haciendo lo que se denomina el reclutamiento forzado de jóvenes.

(Visited 221 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de la Universidad de la Sabana de Bogotá en Ciencias de la Comunicación Social y periodismo, con diplomado en Periodismo Público de la Unión Europea y la ESAP y posgrado en Ciencias Políticas para Latinoamérica y Criminalística de la Universidad de Salamanca (España). Maestría en Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y Especialización en Docencia Universitaria de la UCC. Durante 20 años he ejercido el periodismo en radio y televisión. Durante este tiempo, simultáneamente, he estado vinculado a la cátedra universitaria y a la dirección de trabajos de investigación en las áreas de periodismo público y comunicación social. Premio de periodismo Álvaro Gómez Hurtado 2022 a mejor blog en el diario EL TIEMPO.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Norte de Santander y Cúcuta, históricamente conservadores y de derecha, se(...)

2

La patanería intelectual se da por igual en hombres y mujeres,(...)

3

Andrés Romero Baltodano, docente del programa de medios audiovisuales del Politécnico Grancolombiano(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar