Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Prestigioso e influyente, Yamid Amat tiene una amplia carrera en el periodismo colombiano.

Es un ícono, un mito, un inalcanzable periodista. No solo se destaca en su oficio de medio siglo con sus extras y noticias de última hora, con inquebrantable compromiso con el oficio. Es admirado y odiado por muchos que se han sentido maltratados y frustrados en su carrera, muchos con su genio, o mal carácter que señalan algunos… lo que él considera que es para hoy es para ¡ya!, no tiene espera, ni consideración, ni tiene entre sus cuentas el famoso ‘pero… o no pude’. Su paciencia se agota fácilmente.

Hoy enfrenta una grave enfermedad pulmonar que ha afectado parte de su aparato respiratorio, inconveniente que desde hace varios años viene limitando su salud y ha complicado su actividad periodística y su permanencia en el noticiero que dirige. Médicamente se denomina enfermedad pulmonar obstructiva crónica. En contra de su voluntad y muy molesto acude a los especialistas de la Fundación Santa Fe; todas las mañanas, prácticamente, tiene que ir a recibir tratamientos, terapias y ejercicios respiratorios, circunstancia médica que con frecuencia le impide estar con sus televidentes y sus personajes.

Ha convertido la clínica en su oficina de trabajo, da órdenes, mira el trascurrir diario de la vida del país y quisiera volar para estar en el noticiero y hacer y deshacer continuidades del informativo, ordenar, distribuir funciones y estar en todos los lugares donde se produce la noticia. Pero los conceptos médicos no se lo permiten.

Homenajeado muchas veces, ha recibido todos los premios que existen para periodistas en Colombia: el más importante, el más reconocido de su oficio y de su generación. Hoy, los jóvenes comunicadores que salen de las facultades de comunicación social lo conocen muy poco.

Yamid Amat, como dice un amigo, ‘es un monstruo’, lo acompaña el olfato periodístico y su genio que se dispara en cualquier momento: explosivo, irritable y a veces injusto e implacable. Su veracidad y objetividad en la información en los noticieros radiales, televisivos y escritos son su sello. Su pasión, talento por el periodismo lo han acompañado de siempre.

Cambió el rumbo de la radio cuando le dio un vuelco con el programa 6 a. m. 9 a. m. de Caracol, que hasta el día de hoy es el formato que utilizan todos los medios.

José Yamid Amat Ruiz se inició a mediados de los años 60 en una emisora ya desaparecida llamada Monserrate; luego estuvo en TV Sucesos, en RCN como comentarista y en su famosa columna escrita titulada ‘Juan sin miedo’ en el vespertino El Espacio especializado en crónica roja, que lo dio a conocer al país.

El 28 de diciembre de 1990 se retiró de Caracol Radio, donde hizo historia. Luego fundó CM&, columnista de EL TIEMPO, director de Caracol Televisión, fundó Radionet y hoy, cincuenta años después de haber iniciado su carrera, continúa vigente con un espacio en el informativo CM& llamado ‘Pregunta Yamid’, por donde cada noche pasan los dirigentes y las personalidades más importantes del país.

Hincha furibundo del equipo de fútbol ‘Santafecito lindo’, como él lo llama. Una sola, entre muchas anécdotas para reflejar la personalidad de este hombre de las comunicaciones: en el 2018, en un acto de antisemitismo despidió a una presentadora de su noticiero, Kathy Bekerman, a quien le había pedido persignarse antes de dar las noticias y ella se negó por ser judía.

La negativa levantó la ira de Yamid, que terminó despidiéndola en forma arbitraria, pero ante la actuación de la comunidad judía en Colombia, que dio a conocer un comunicado rechazando la actitud del director Yamid, la intervención de la cancillería y una avalancha de críticas de los ciudadanos hicieron que Yamid Amat se retractara.

Ese es Yamid Amat, entre muchos más episodios de su agitada vida. Terco y persistente con sus ideas, no quiere dejar su pasión para la que nació: el periodismo.

(Visited 9.319 times, 2 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Egresado de la Universidad de la Sabana de Bogotá en Ciencias de la Comunicación Social y periodismo, con diplomado en Periodismo Público de la Unión Europea y la ESAP y posgrado en Ciencias Políticas para Latinoamérica y Criminalística de la Universidad de Salamanca (España). Maestría en Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y Especialización en Docencia Universitaria de la UCC. Durante 20 años he ejercido el periodismo en radio y televisión. Durante este tiempo, simultáneamente, he estado vinculado a la cátedra universitaria y a la dirección de trabajos de investigación en las áreas de periodismo público y comunicación social. Premio de periodismo Álvaro Gómez Hurtado 2022 a mejor blog en el diario EL TIEMPO.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las fábricas cada vez más dejan de necesitar a los humanos.(...)

2

La resiliencia económica de los países emergentes y en desarrollo refleja(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar