Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este fue el videoclip ganador de la entrega de Bogoshorts 2013 y pertenece a la agrupación Herencia de Timbiquí, el cual dirigió el realizador Felipe Barón (A propósito, todos los ganadores de la edición número 12 de este concurso los pueden encontrar en esta nota. )

[Actualización] Este año el videoclip ganador fue para la banda Headcrusher y su video Common Nonesense. Aunque la banda de metal es de origen colombiano (Pereira), el director del videoclip es danés. Cosa particular, pues pensé que un criterio para la elección en la competencia nacional era que los directores y/o producción fueran buena parte colombianos, aparte de la banda para la cual se realiza el trabajo audiovisual. No obstante busqué las condiciones de participación del evento para este año y en ellas estipulan, a diferencia de las del 2013, que “sin embargo, el festival tendrá la autonomía de decidir incluir en la competencia colombiana un corto que no cumpla estos requisitos (los de contar con los porcentajes exigidos de participación económica, técnica y artística nacional establecidos por la legislación cinematográfica colombiana) por considerar que por el trabajo de su director u otros lo merece”. Tal parece que se sentaron en la palabra y en esta oportunidad los videos propiamente colombianos eran tan malos que no tuvieron la consideración del jurado.

Advierto que el video ganador del 2014 puede ser algo sensible.

¿Por qué comencé por aquí? El mismo certamen, en alianza con la Revista Shock, entregaron una semana antes otro premio al mejor videoclip elegido por el público y el ganador es éste:

Sí señores, Carlos Vives. No tengo mucho por decir, pues no se trata de cuestionar la técnica o la popularidad del video (a Herencia de Timbiquí no le va mal en  You Tube pero no es como para estallar piñatas, y ni que decir de la rotación del de la banda Headcrusher) Además la dirección sí corre por cuenta de un colombiano, Felipe Montoya. Cabe mencionar que la realización de este video recibió el apoyo de FONTUR y Marca Colombia . Ganadores de versiones anteriores son:

2012: Dynamite – Sexy Lucy (video inadecuado para algunos usuarios – me orino-)

2011: Malpalpitando – Systema Solar (Dir. Rafael Martínez y Vanessa Gocksh)

2010: Desaseado – Mugre (Dir. Carlos Arturo Ramírez)

2009: Merengón – Trópico Esmeralda (Dir. Daniel Páez)

2008: Experimental Ape – Koyo K Utho (Dir. Salomon Simhon)

2007: Coctel  – Trópico Esmeralda (Dirigido por Nube Negra)

2006: Estrellas Negras – Ratón Pérez

Los mejores videos no son, en términos generales, de artistas  mainstream, lo que revela que el artista colombiano sí le apuesta al videoclip como formato más que como un producto adicional para venderse en la industria, si bien los costos que implica un buen material audiovisual no son fáciles de asumir para artistas independientes. En una franca lid, sería justo que los reconocimientos a las producciones nacionales sean para estimular a la industria local. El asunto es: ¿qué hacer para que los videoclips nacionales cobren mayor notoriedad y no se convierta en una excusa para premiar a los mismos de siempre? Apelar a la viralidad puede ser la respuesta. Aunque exista internet y las redes sociales creo que hace falta más apoyo en la difusión de los videoclips colombianos y, evidentemente, premiaciones que realmente hagan justicia. Con cariño a los amigos de Bogoshorts, hubiera preferido que el premio de este año se declarara desierto si realmente ningún video llenaba las expectativas.

No me quedé con las ganas de preguntar su opinión al cineasta  Ciro Guerra (el de los Viajes del Viento) y esto me respondió al respecto

Si quieren saber más de su nueva película les recomiendo que  sigan su fanpage en Facebook 

¿Cuál es su posición frente al videoclip nacional? ¿Tienen un favorito? Por lo pronto así cierro el listado de mis 20 videoclips favoritos de los últimos 25 años, que inicié en el anterior post  Se vuelve a aclarar que no busco videos excelsos, de gran narrativa y derroche de efectos especiales sino son parte de mis recuerdos y por esa razón armé la lista.

10. Ay que dolor – La Derecha (1995)

9. Nadie Es Eterno en el Mundo – Darío Gómez  No encontré la fecha del video, calculo que es por allá a inicios de los noventa, pero me divertían tanto la canción como el video por la subactuación. ¿Será por eso que no se le medían a hacer videos? Todo un clásico de la música popular.

8. Te lastimé – Superlitio (2010) Un video bien logrado, agradable de ver.

7. Contra Mí – Manuel Fernando (1985)  Me dirán vegete o rebuscador, pero esta pieza es icónica tanto por su contenido como la letra de la canción, muy de Musidramas.

6. La Cita – Galy Galiano (1994) Una salsa que sonaba en todas las fiestas con un video de pesadilla. Si está en la lista es porque mi adolescencia era uno de los videos recurrentes de la época.

5. El Platanal. 1280 almas.  La canción habla por sí misma, pero es difícil encontrar el video original. Realidad tan dura como una fea papa criolla.

4. El Estuche – Aterciopelados (1998)  De todos los videos de esta banda uno de los más exitosos y reconocidos por su factura. Con el de Maligno hacen un tándem que cala entre mis gustos.

3. El Santo Cachón. Los Embajadores del Vallenato (1993)  Un video curioso para una canción de esas que repatean a las feministas, pero que más de uno dedicó y dedica aún. Imagino la complejidad de cuadrar a los extras con esos espejos.

2. Nada. Estados Alterados (1993) De Simón Brand, vanguardista en su momento.

1. Bolero Falaz. Aterciopelados (1995)  Por desafiar muchos convencionalismos, por esa mezcla kitsch y populachera, se sintonizó con la onda latina del momento. Es mi video favorito colombiano de todos los tiempos.

Bonus Track

El Video de Mamá, dónde están los juguetes…para una canción tétrica un video igual de depresivo.

Espero se hayan divertido como yo al hacer este ejercicio. Ojalá me compartan sus videos colombianos por @juanchoparada o juanchopara@gmail.com

(Visited 186 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Abrazo de la Serpiente - ¿Esto le pasa? | Blogs El Tiempo

    […] como celebro que la película del director Ciro Guerra, con quién hablé hace más de un año y le deseé que su película llegara a esta instancia, este logro sí que deja serias lecciones con relación a nuestro comportamiento con el cine […]

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar