Hay ciudades que son imposibles de imaginar sin la compañía inmediata del sonido de las canciones que las han identificado durante décadas. De ninguna manera puede pensarse en Nueva York, por ejemplo, sin las gloriosas primeras notas de la orquesta de Sinatra en su versión maravillosa de la banda sonora de ‘New York, New York’.
Más difícil aún resulta recordar una ciudad tan colorida y llena de vida como Buenos Aires sin pensar en la voz de un emocionado Gardel, cantándole a cada una de las esquinas que lo vieron crecer, en ‘Mi Buenos Aires querido’. Ni la calidad anticuada de la grabación lanzada hace 83 años, ni el cambio en tantos paisajes de la capital porteña han logrado quitarle una gota de vigencia a ese glorioso tango. Ya quisiera cualquier ciudad del mundo que un cantor le dedicara palabras cargadas de tanta nostalgia y añoranza.
El tema no es para menos. La música es una de las formas de expresión más sinceras, porque nadie le escribe una canción a una persona o a una ciudad si no está realmente convencido de su gracia infinita. La decisión de llevar al papel una idea y poner notas a un sentimiento, corresponde a uno de los impulsos humanos más genuinos y honestos. Algunas de las más inolvidables piezas de música y arte se las debemos a esa capacidad de crear a partir de la admiración y la fascinación. Escribir es un acto desesperado de expresión y hace parte, en este caso, de la búsqueda de un artista por manifestar su encanto por un lugar.
Desde hace varios días he consultado a algunos conocedores de música tradicional colombiana y he podido constatar que sobre Bogotá existen al menos tres composiciones tradicionales que ya cumplen varias décadas: ‘Adiós a Bogotá’ del maestro Luis A. Calvo, junto con ‘Bogotanita querida’ y ‘Los cucaracheros’, ambas interpretadas por Garzón y Collazos. Esta última habla del amor entre dos ‘chatos’ bogotanos, de un paseo en clave romántica al cerro de Monserrate y de la mezcla de chocolate con tamal, siendo quizás la canción más recordada acerca de Bogotá.
Pero al buscar un himno cultural que identifique a varias generaciones de bogotanos, el hallazgo es nulo. Los bogotanos que hoy viven en el exterior no cuentan con una canción que les recuerde con añoranza los viejos caminos empedrados de la Plaza de Bolívar, ni los cafés de la Carrera Séptima que albergaron acalorados debates en medio de camaradería y cerveza. En la capital del país, como en tantas otras ciudades colombianas, no hay un equivalente a ‘Sweet Home Alabama’ o a ‘Georgia On My Mind’, que hable sobre el encanto de los cerros orientales o del viento frío en las calles de Usaquén.
Sin duda la falta de una canción que identifique a los bogotanos es una de las muchas causas que han llevado a que tantos bogotanos no comprendan el sentido esencial de esta ciudad, ni le entreguen el respeto que realmente merece. Y esa corta identidad musical resulta paradójica si se tiene en cuenta que Bogotá es un creciente destino para actos de los más diversos géneros musicales, tanto populares como académicos.
Desde la muerte precipitada de Gardel, que por una serie de terribles coincidencias ocurrió luego de una semana de conciertos y entrevistas en Bogotá, hemos aceptado con altura nuestra herencia y nuestra permanencia en las páginas de la historia musical. El público colombiano es uno de los más inquietos y efusivos del mundo, cautivando a artistas de la talla de los Rolling Stones y los dos sobrevivientes exBeatles. Sin embargo, a la hora de darle la talla a la producción musical de otros países del continente como Argentina, Chile y México, Colombia se ha quedado atrás. Pero la falla no puede atribuirse únicamente a la falta de propuestas, pues desconocer la existencia de artistas con proyectos innovadores sería un error ciego.
El público colombiano históricamente ha preferido ritmos provenientes del exterior, afectando de manera directa la creación de piezas musicales y artísticas que destaquen el sentido de pertenencia hacia Bogotá y las demás ciudades del país. Debe entenderse, tarde o temprano, que esta ciudad tiene mucho a qué cantarle y que muchos de los problemas causados por la falta de identidad entre los bogotanos y la capital, imposibles de ser solucionados desde la política y la administración, podrían encontrar salidas sorprendentes a través de nuevas expresiones culturales.
Nota: A solicitud de un lector, incluyo entre las canciones mencionadas en esta columna la composición de Fulgencio García ‘La gata golosa’, un pasillo que data de 1912. ‘La gata golosa’ es una de las piezas más recordadas de la historia de la música colombiana y a través de las generaciones se ha mantenido como uno de los más reconocibles elementos de la cultura tradicional del país. Esta pieza instrumental la asocio de manera directa con mi infancia y me recuerda con nostalgia a mis antepasados. Sin embargo, cuentan quienes mejor conocen del tema que en un principio el maestro García pensó en bautizarla bajo el nombre de ‘Soacha’, cuando aún era un municipio alejado Bogotá. Pero las notas de ‘La Gata Golosa’ en ningún momento buscaron retratar únicamente la realidad de Bogotá, por lo que me atrevo a decir que hoy, antes de ser un himno que define la realidad de la ciudad, es una de las piezas más incluyentes, siendo capaz de identificar a colombianos de todas las latitudes.
Bogotá sí existió. Creó una civilización única que fue y sigue siendo destruída por Colombia, que no existiría como nación si no fuera por Bogotá.
Califica:
Mi Generaciòn de Poligamia es una candidata
Califica:
Nuevos talentos de género urbano como Key Zanto https://youtu.be/lHhP6DvSbFU
Califica:
A los bobotanos solamente les gustan la ópera y el.ballet. Solo hay que ver las enormes filas para entrar al teatro Colón para darse cuenta.
Califica:
Existe una melodía titulada «Blues de Bogotá» compuesta por Steve Grillo en el año 2002 e incluida en un CD titulado «Space Kumbia». La menciono por la calidad de su letra y música. Tengo la fortuna de acompañar mis nostalgias bogotanas con este estupendo tema.
Califica:
Gracias por compartirla, Édgar. Voy a buscarla porque no conocía de su existencia. Evidentemente hay muchísimas narrativas sobre Bogotá en la música. La paradoja es que pocas las recordamos.
Califica:
Los invito a escuchar y ver nuestra video A BOGOTA de la agrupación musical Parranderos Swing https://www.youtube.com/watch?v=akIRXSnZnQI
Califica:
Es una realidad, pero lo más cercano que consideró como canción bogotana es la de Poligamia -Andrés Cepeda- MI GENERACION, me identifico con ésta y creo que los bogotanos de los 70’s – 90’s nos vemos reflejados ahí.
Califica:
Bogotá,instrumental compuesta por Agustín Lara
Califica:
Bogotá, instrumental compuesta por Agustín lara.
Califica:
Me parece que la falta de identidad se debe a que acá en Colombia se confunde la cultura con la parranda,a sí que para muchos admirar la cultura es irse para unas ferias y fiestas a emborracharse y lanzarse harina en la cara, nos falta mucho para tener identidad en un país que como decía Jaime Garzon q.e.p.d, la clase alta se cree inglesa, la media gringa y la baja mexicana.
Califica:
Recuerden que según el Dañe. 63 por ciento de la población de Bogota es nacida en otra region y en segunda generacion eso sube hasta el 82 por ciento. Así es difícil tener identidad.
Califica:
Bogota posee un capital cultural literario y musical enorme con la musica mas linda como el bambuco, pasillo, torbellino, ademas desde los años 60 ingreso la salsa de puerto rico y new york y posterior las mejores dicotecas de salsa como escalinata, el faisan, la pildora, la montaña del oso jirafa roja y mil mas con excelentes bailarines, otra cosa es q le den prensa a cali, luego en los 70 y 80 el rock puro britanico y americano y surgen corrientes nuevas con magnificos musicos pero la prensa en vez de promocionar nuestar region impulsa otras musicas , y por tanta gente llegada de todas regiones q en parte dañan nuestra convivencia porque hace falta mas cultura y disciplina aparte mano dura de las autoridades
Califica:
Por si no lo sabía, la orquesta Billo’s Caracas Boys dedicó dos temas a Bogotá a principios de los años 70’s: «Para Bogotá» y «Millonarios será Campeón».
Califica:
Candelaria de distrito especial, clásico y emblemático tema de el rock bogotano, no sé si es de su gusto pero es un tema bogotano para Bogotá
Califica:
Y la Gata golosa qué? más representativa de Bogotá que Monserrate.
Califica:
Señor Posada «Candelaria de distrito especial » su título habla por sí solo.
Califica:
Hay otro pasillo muy hermoso «La Loca Margarita» personaje bogotano del siglo XX.
Además música colombiana y hermosa hay muchísima, lo que ocurre es que los medios de comunicación no le dan la difusión que se merece, y quieren dar a entender que la única música colombiana es el vallenato.
Califica:
No estoy de acuerdo con la frase «bogotanos no comprendan el sentido esencial de esta ciudad, ni le entreguen el respeto que realmente merece» si precisamente los bogotanos somos los que mas peleamos porque se respete la ciudad. Hay mucha gente que vive en Bogotá pero que no es bogotana y por tanto tiene poco sentido de pertenencia. Aquí mismo en los foros siempre se ve gente que dice vivir en Bogotá y solo habla pestes de ella a pesar de que evidentemente le da trabajo, estudio u ocupación o sino de otra forma no se entendería como odiandola siguen viviendo acá. Los que somos bogotanos no necesitamos una canción para recordar nuestra ciudad o nuestro país cuando estamos lejos, no deberíamos necesitar una canción que nos recuerde que debemos simplemente respetar el lugar donde vivimos
Califica:
En parte el Sr Posada Angel tiene razón y la mayoría de los comentaristas, en el sentido que la capital hoy no tiene sentido de pertenencia por parte de sus habitantes, por todas esas razones expuestas. Para mi gusto, el himno representativo de la capital debería ser la extraordinaria composición musical BACATA del maestro Francisco Cristancho, quien aunque no era oriundo de Bogotá, sino de Iza, en Boyacá, compuso esta magnífica pieza, que cuando la escucho me identifico inmediatamente con mi capital, que pesar que no tenga divulgación alguna por los medios de comunicación.
Califica:
https://www.youtube.com/watch?v=1xIIMRJcKG8
Eduardo Armani Y Su Orquesta – Ala, Cómo Estás (1945)
Califica:
Mientras los cachacos sigan insultando y menospreciando a las demás regiones del país, y si de la Costa Atlántica o Antioquia se trata aún mas… mientras sigan siendo dobles y traicioneros y mientras sigan pensando que los problemas de Bogotá son de los de afuera y no ellos mismos (en conjunto) nadie amará a esa ciudad tanto como para inspirarse. No mencionaron a Barranquilla, que gracias a Joe Arroyo debe ser una de las ciudades con mas dedicatorias.
Califica:
https://www.youtube.com/watch?v=T1vjm3-mXQM, este tema se llama PARA BOGOTÁ y lo toca LABILLOS CARACAS BOYS, es muy bonito.
Califica:
Canciones de Medellín y Cali si existen, cantadas por el Grupo Niche y la Billo’s.
Califica:
Como varios comentaristas de esta nota dicen, y estoy de acuerdo siendo rolo, Bogotá es muy poco querida, por infinidad de razones. Una canción que tal vez puede identificar a Bogotá la compuso un argentino, León Giecco, Bajo el sol de Bogotá, en donde lo que se destaca de una u otra forma es la indiferencia nativa de Bogotá: «Otra vez debajo del sol de Bogota /clima caliente como el agua ardiente / mercado de diez mil cosas a la vez / se transa el precio en las calles / Deja que el Gamin te tumbe un poco de lo que traes […] /es una forma cariñosa que tienen en Bogota /[…]/ por el mundo ruedan los mismos problemas/el que la tiene se siente y el que no tambien.»
En esa misma tónica, recuerdo que este diario hace algunos años hizo una encuesta entre sus lectores para elegir una canción representativa para Bogota. La elegida fue «Soledad Criminal» de 1280 almas. Con eso se dice todo.
Califica:
Encuentro inmensamente propositivo su comentario, Ian. Debo confesarle que así como conozco el trabajo de León Giecco, no me es familiar la canción ‘Bajo el sol de Bogotá’. Tendré que escucharla, porque sin duda puede aportar ampliamente al artículo. Gracias por leer y por comentar, buen día.
Califica:
Les comparto el siguiente Playlist –> «100 Clásicas Bogotanas» https://www.youtube.com/watch?v=ODNU6Qij74A&list=PLBdzXBcUlXURH7T-Uzr0s7tFESgCswUyl
Califica:
no creo que eso sea cierto. y por otra parte, bogotano no es el que vive en Bogotá porque aquí hay más costeños y gente de pueblos que bogotanos. eso afecta nuestra cultura de muchas maneras.
Califica:
Qué va. En NY y en Buenos Aires lo que se oye es reggeaton y cumbia. Igual que acá.
Califica:
Efectivamente existen algunas composiciones como la Gata Golosa que hacen parte del mas puro sentimiento bogotano desde siempre. Que usted no las conozca no da para decir que no existen. Contrario a lo que muchos creen y que les da para darselas de inventores de la rueda, la ciudad no carece de caracter ni historia. Bogota es una ciudad que a todos los recibe sin importar su procedencia o cultura, y que muchos fustigan y agreden pero realmente muy pocos la respetan. Mal, muy mal.
Califica:
«Adiós a Bogotá» , Danza de Luis A. Calvo. No tiene letra(y no se le ocurra adaptarle una) y es bellísima para guitarra o piano. Está en youtube.
Califica:
Hay muchas pero las emisoras no son corresponsales de nuestra identidad porque no son comerciales. Así, poco a poco han destruido nuestros sonidos y solo funciona la payola
Califica:
«Para Bogotá»de La Billos Caracas Boy´s
Califica:
Tiene problemas. Todos para Bogota. Sea no trabajando dignamente pero la ciudad da para todos. Lastima mi Bogota hoy dia llena de tanto hampon, corrupto.
Recuerda comentar a sus amigos si tiene problemas;
Todos para Bogota. La cosas buenas se acaban, no son eternas.
Adagio popular; «Al pueblo que fueres has lo que vieres, algo asi»
Califica:
Bogota, hogar de todos, pero nadie la quiere o cuidad. Pobre mi Bogota querida. Se pueden imaginar la situacion ahora con la desmobilacion de los integrantes de las FARC y grupos rebeldes.
Para donde uds creen que van a parar…..
Y no para cuidar de la ciudad exactamente.
Pobre mi Bogota querida. Ciudad, estilo europeo, educada, gallarda. Otrora la Atenas suramericana. Ahora cueva de hampones, corrupcion.
Pobre mi Bogota querida. Gracias a Dios mis hijos nacieron con otra nacionalidad..
Bogota que Dios te proteja y salve. Viva my Bogota Querida//
Califica:
El cachaco, especie en extincion. Los nuevos migrantes-provincianos no hacen de Bogota suya, solo la utilizan.No la quieren, no la cuidan, por el contrario tratan de acabar con los recursos, ejemplo dado por la corrupcion de la administacion. Hoy Bogota no es de nadie. Nadie saca la cara. Lamentablemente los nativos bogotanos, salimos hace rato del pais, quizas presagiando lo que es hoy en dia. Todos, desde la mas apartado punto de Colombia, todos van a parar a Bogota como um medio der solucion de sus problemas. No hay una migracion regulada, todos van para alla. Quizas hoy en dia en Bogota hay mas de afuera que bogotanos que queriamos nuuestra ciudad. Gracia a Dios salimos a tiempo. Pobre mi Bogota, lugar donde creci, me enamore, estudie, trabaje. Haa tiempos aquellos. Pobre mi Bogota, «hogar de todos, pero nadie la quiere.
Califica:
Abordar este tema intentándolo comprender desde el presente es algo incorrecto, Bogotá ha tenido un problema social en donde hemos recibido a personas de todas las culturas, esto ha hecho que no exista una identidad concreta en al ahora, pero Bogotá si ha tenido sus canciones en su historia.
Le invito a suscribirse a este canal en YouTube : https://www.youtube.com/channel/UCFtT6lGG0iIez3YwjkB2tSA para que conozca un poco mejor
Música Colombiana – Clásicas Colombianas .
Es un canal increíble y muy bien organizado.
Califica:
Existían muchas canciones típicas de Bogotá como «La Gata Golosa», por ejemplo. Lo que sucede es que el «cachaco» es una persona en vías de extinción. Hoy Bogotá es de todos, pero no es de nadie. A muy pocas de las personas que han llegado a la capital les duele Bogotá.
Califica:
Comentario mezquino, y poco informado sobre la música colombiana
Califica:
Solamente Bogotá. El resto del país no existe porque es pobre.
Califica:
existe una canción realmente hermosa, majestuosa y que identifica a Bogota, LA GATA GOLOSA, tiene razón que especialmente las generaciones jóvenes no la conozcan mucho, pero estoy seguro la conocen muchísimas personas, podría hasta ser un himno de Colombia, de todas formas su articulo es muy pero muy pobre señalando can ciones que identifiquen ciudades del mundo, desde ese punto de vista Bogota no seria una excepcion.
Califica:
A fernando posada angel: está bien que desee adentrarse en el hecho histórico musical de la capital colombiana; no está bien que le falte empaparse a profundidad de las composiciones que tiene ésta, son varias y muy hermosas. Conviene investigar antes de atreverse a publicar comentarios a medias y sin sustento.
Califica: