Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Desde mi primera comida en Horacio Barbato hace ya unos cuantos años, siempre me pareció que se comía correctamente, sin más, con mucho tomate eso sí, pero sin muchas más emociones gustativas. Hacía ya tiempo que no visitaba a Horacio en Usaquén pero me dieron el chivatazo de que andaban cambiando la carta e introduciendo productos colombianos de verdad. El sapo me contó también que Camilo Ramírez, ex El Ciervo y El Oso, era el culpable de aquellos cambios. No dudé en salir corriendo para allá.

Sorpresón mayúsculo subido a una montaña rusa de sabores emocionantes y combinaciones que le apuestan al riesgo de conocer, divulgar y redescubrir ingredientes colombianos, más allá de conformarse y estancarse en una international comfort food para contentar a un cliente de paladar conservador. En este nuevo Horacio Barbato SÍ que NO se cumplen aquellas lloricas excusas que escribía hace unos días el polémico Ignacio Medina “el cliente no nos deja cambiar nada”.

Llegó un Ceviche en el que podría haber cualquier pescado apto para cevichear, pero el alma de ese ceviche a base de tomates horneados a la leña, cebolla roja, aceite de leña y leche de tigre de ají rocoto asado era de mojar pan. Así lo hicimos, no tengan vergüenza en pedir pan. Una excelsa xapata o ciabatta de los amigos de Suculenta, por cierto.

Grandiosas de sabor y de tamaño las Croquetas de Cangrejo. La carne del crustáceo mezclada con yuca y sofrito costeño. Fritura cojonuda y un alioli de limonaria y limones asados como para seguir pidiendo pan. O como para pasar el índice con disimulo y chuparlo con fruición.

Tradición en un Carpaccio de Lomo al Trapo salpicado de una emulsión de aguacate, kimchi de peras y crocantes de alga nori. Explosiones de humo, fermentos agridulces frutales, terciopelos de aguacate y salados marinos para una carne cruda apenas lamida por las brasas.

Brutal la Morcilla Casera. Asada, abierta en canal y esparcida sobre un crostini, una cama de tomates achipotlados y coronada por unos viciosos huevos fritos de codorniz. Un bravo por esos cocineros que se atreven a fritar al momento.

CollageHoracioLR

Tras estas entradas solo nos atrevimos con un fuerte. Pesca del Día Asada el Horno de Leña, corvina, sobre un puré de yuca, chafada con conciencia rústica, que nadaba en un caldoso suero costeño y cilantro cimarrón deshidratado. A modo de piel del pescado lucía un pico de gallo de ahuyama que daba el contrapunto picantoso, avinagrado y refrescante.

Verduras asadas al horno de leña de acompañamiento: cubios, chuguas, repollitas muy minis, arracacha, tomates, papas nativas. Campo colombiano.

¡Ah! Se me olvidaba que apareció también un especiado Chorizo Casero al “estilo británico” sobre un fenomenal puré de papa chafada a tenedor, rústico (de nuevo) para los gastrogomelos, cebolla caramelizada y un goloso gravy con mostaza de esos que dejan pegajosos y pecadores los morros de los comensales. ¿Poco colombiano el choricito con gravy? Quizás, pero rico de la hostia y no nos vamos a poner talibanes a estas alturas…

Rebañen el plato. Sean golosos. Disfruten con Horacio Barbato y Camilo.

Precio: entrantes entre 18.900$ y 28.900$ / fuertes entre 28.900$ y 44.900$ / postres 12.900 $

HORACIO BARBATO

Calle 118 # 6A – 37 – Tel.: 644.77.66 – Usaquén

WEB – FACEBOOK

*** Si quieren una recomendación gastro para cada día del año sigan a Pantxeta y su equipo de golosos irredentos en www.365bogota.com + FACEBOOK + TWITTER + INSTAGRAM @365bogota

(Visited 1.176 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Publicista del siglo pasado y cocinero del siglo XXI. Hacedor de palabras y letras para programas de radio, libros, revistas, ferias y congresos del condumio. Coautor del blog Gastromimix. Bibliófilo y coleccionista de libros de cultura gastronómica.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Expo Fotográfica en Sabor Barranquilla 2016

    Cuatro años llevo enamorándome de los diferentes ingredientes nuevos que descubro cada día en Colombia. Para mi paladar europeo,(...)

  • Bogotá

    De toda la vida (2)

    Casualmente, durante esta última semana se han cruzado por la pantalla de mi computador algunos personajes de esos que se autovanaglorian(...)

  • Bogotá

    De toda la vida (1)

    Hace varias semanas, en uno de esos debates de "fudis" a los que de tanto en cuando me alegra(...)

  • Bogotá

    Lonchería La Galleguita

    Antonio Rodríguez Collazo llegó de Carballo, La Coruña, a Bogotá en 1955. Se casó con colombiana y 14 años(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Limpiar ventanas de departamentos por fuera puede parecer un poco difícil(...)

2

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

-->Tequilera, bar tender, lavaplatos, cocinera, mesera, estos son muchos de los trabajos de primera línea a los que se puede enfrentar un inmigrante, iniciando su nueva vida en Canadá. Así lo hice yo.

¿Devolverme a Venezuela o quedarme en Canadá? Esa era la pregunta que retumbaba en mi cabeza mientras ese ángel que encontré en Migración hacia mi aplicación, la cual me permitió como estudiante de idiomas y con mi nuevo status llamado Destitute Student (‘Estudiante Indigente’) conseguir una visa de trabajo Después de pensarlo por tres días, decidí quedarme a trabajar en Canadá para poder pagar mis estudios y como decimos los venezolanos’’echarle bolas’’, porque definitivamente en esta vida no se escoge dónde se nace, pero sí dónde vivir.  Bienvenidos a la segunda parte de mi historia, donde les presento un momento fundamental de mi pasado y mi presente en este país. Debo confesarles que nunca pensé que fuese a ser tan difícil, pero ahí estaba yo, aventurándome a un mundo desconocido, con el único objetivo de reunir, en poco tiempo (4 meses), el dinero para pagar el cincuenta por ciento (15.000 CAD) de mi maestría, pero no solo eso, debía pagar también la renta y mis gastos personales y lo sé, suena descabellado, pero lo asumí con mucha planificación y meticulosidad.
’’Uno nunca sabe lo fuerte que es, hasta que en realidad tiene que ser fuerte’’
Conseguí el primer trabajo de mi vida. Este quedaba en el Viejo Puerto, una zona muy turística de Montreal. Allí aprendí lo que es ser multitask: servir diferentes tipos de cervezas, hacer pizzas, fajitas, poutine, alitas de pollo, hamburguesas, de todo. No era mi único trabajo, tenía que reunir el dinero suficiente, así que de domingo a domingo y durante esos meses mi rutina se resumía en: tomar órdenes, cargar montañas de platos y limpiar baños como a muchos inmigrantes nos toca al inicio. 
’Y es que en las adversidades es donde nacen nuevos guerreros’’
Creo que jamás en mi existencia he trabajado tanto. No tenía más vida: todas las tardes salía del Viejo Puerto, a iniciar mi siguiente turno en un restaurante italiano en el que más que salario trabajaba por comida. El dueño amablemente me brindaba lo que no se vendía y así yo podía ahorrar gastos. Ese señor se convirtió como en mi abuelo, mi abuelo italiano.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Eddy Ramirez (@eddy.ramirez21)

Además del trabajo, yo seguía estudiando francés todas las mañanas hasta el mediodía. Al terminar el verano comencé el máster. Un año más tarde, me gradué de abogada en Derecho Internacional de Negocios, LL.M de la Universidad de Montreal, con un GPA de 3.8, demostrándome que en mi vida no habría obstáculos más grandes que mis ganas de crecer y de superarme. Inspirada en esto, apliqué a la Residencia Permanente.  Al cabo del tiempo, empecé nuevos estudios, pero esta vez, en Inmigration consulting y logré culminarlos también. La vida comenzó a sonreír un poquito más, después de tantos sacrificios, todo estaba dando los mejores frutos. En medio de esta travesía, comprendí que no estaba sola en esta situación, ni era la única con un sueño por cumplir. Somos miles de migrantes a diario dejando todo atrás y buscando una mejor vida, así que algo detonó en mi cabeza, era el momento de que Eddy Ramírez pusiera en práctica sus estudios, experiencia y todo lo que aprendí de mi mamá.  Finalmente, llegó el día de materializar y darle vida a esta Tierra de Inmigrantes.    Continuará… Con amor, Eddy.   

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

3

Finalicemos las lecciones que nos dejó el 2022 con quienes son(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar