Antonio Rodríguez Collazo llegó de Carballo, La Coruña, a Bogotá en 1955. Se casó con colombiana y 14 años más tarde, en 1969, empezó la andadura de La Galleguita, que gozó de varios locales en la capital. Hoy en día Antonio sigue al pie del negocio con su esposa pero en un único local: Lonchería La Galleguita.
Si uno desconoce la existencia de este negocio pero por casualidad pasa caminando por delante es inevitable frenar en seco y admirar su pequeño escaparate repleto de cordero y cerdo asados. Una oda a la carne en un formato casi prehistórico. El local es minúsculo, apenas caben unas 10 personas sentadas. El gigantesco horno no para de cocinar a fuego lento. Don Antonio luce una seriedad que roza lo hierático pero que se transforma en una sonrisa de complicidad cuando uno se interesa por su historia y la de su negocio.
Ni se le ocurra esperar a las navidades para visitar esta lonchería, se trabaja a destajo y los encargos son infinitos, casi imposible hacerse con un pernil debido a la locura de la demanda por esas fechas. Acérquese un día cualquiera, intente acomodarse en la barra frente a la cocina y sucumba a los encantos de las costillas o del pernil, de cordero o de cerdo, en plato o en sanduche. Si va con prisa lo pide para llevar.
Y si usted es un goloso irredento, pídale a don Antonio una o dos libras de huesitos. Prepare sus colmillos porque aquí se aprovecha todo y esa bandeja de huesitos luce trozos minúsculos de restos de colas, de tendones, de grasitas, de puntas de costilla… una delicia de trash food a la vieja usanza.
No en vano su tarjeta reza: «donde se vende la carne al horno más sabrosa de Bogotá». Casi medio siglo lo avala.
Precio: entre 15.000$ y 25.000$ almorzando en plato o sanduche / 6.000$ la libra de huesitos / preguntar por los precios de las piezas enteras para celebraciones
LONCHERÍA LA GALLEGUITA
Cra. 9 #23 – 81 – Tel.: 243.8698 – Las Nieves – Santafé
*** Si quieren una recomendación gastro para cada día del año sigan a Pantxeta y a su equipo de golosos irredentos en www.365bogota.com + FACEBOOK + TWITTER + INSTAGRAM @365bogota
Comentarios