Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace 25 años el juez español Baltazar Garzón, sorprendió al mundo al ordenar la detención del dictador chileno Augusto Pinochet cuando se encontraba en territorio británico, acusándolo de los delitos de tortura, genocidio y desaparición de personas. Si bien las autoridades británicas no entregaron al exmandatario, el caso sirvió para crear consciencia sobre la necesidad de una justicia internacional penal capaz de juzgar crímenes graves, en casos donde altos funcionarios, en especial jefes de Estado, se escudan en su inmunidad para evitar la rendición de cuentas.

Hasta la adopción del Estado de Roma que dio origen a la Corte Penal Internacional -cuya entrada en vigencia data de 2002-, el mundo se acostumbró a ver los Tribunales Penales Ad hoc luego de la Segunda Guerra Mundial o más recientemente para Ruanda, Sierra Leona o Yugoslavia. La Corte Penal Internacional aspira a administrar justicia con vocación universal, algo necesario pues con los tribunales especiales queda la sensación de que solo ocurre cuando hay vencedores y vencidos en la guerra, como sucedió con los criminales del nacionalsocialismo, o para Estados del Sur Global, en especial del África Subsahariana.

La semana pasada se conoció que la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI emitió una orden de arresto contra Vladimir Putin por el traslado ilegal y la deportación de menores  desde Ucrania a Rusia. Desde entonces, han sido varias las reacciones lamentables, en especial en Occidente donde se celebra la orden de arresto, como si se tratara de una victoria estratégica. Aquello vilipendia a la justicia. Las declaraciones de Volodímir Zelenski y Joe Biden regodeándose, no son solo contraproducentes y deslegitiman la labor de la Corte, sino que hacen pensar en un cinismo sin límites pues dirigen Estados donde la comisiones de delitos graves en Irak, Afganistán o en el Donbass también deberían ser juzgadas por el tribunal.

En la otra orilla, se deplora el supuesto doble rasero de la CPI, pues mientras se muestra celeridad en el caso de Putin, parece imposible avanzar en la investigación o juzgamiento de George W. Bush o Tony Blair por las torturas en los centros de detención de Abu Ghraib en Irak o sobre la responsabilidad de Benjamin Netanyahu y altos funcionarios israelíes por crímenes en Cisjordania, como la propia exfiscal de la CPI, Fatou Bensouda, lo ha solicitado.

Sin embargo, esta imposibilidad no es muestra de doble estándar o moral, sino de incapacidad estructural. La CPI nació con un mandato limitado y aunque tenga aspiración universal, todavía varios Estados no son parte del Estatuto de Roma, entre ellos Estados Unidos y Ucrania que celebran la decisión. Tampoco China, Israel o Rusia.

Habría doble moral si teniendo capacidad, la Corte dejara de juzgar a presuntos criminales de Estados poderosos, pero en la práctica, resulta imposible hacerlo pues ninguno de esos Estados es parte. En esta situación Kiev elevó una solicitud que fue aceptada para investigar posibles crímenes de guerra. Sin embargo y ante la euforia y el desprecio que despertó la decisión de la CPI, vale la pena recordar:  todavía no hay una condena ni contra Putin, ni Maria Lvova-Belova comisionada rusa para los derechos de los niños, acusada del grave crimen. El Fiscal ha recordado que hay razones para investigar y creer que se han cometido esos delitos, pero aún no se ha juzgado.

Este caso es hasta cierto punto similar al del expresidente sudanés Omar al Bashir, requerido por la CPI desde 2009 por crímenes de guerra en Darfur y quien se desplazó sin muchos reparos por el contiene africano en clara muestra de desafío a la orden de arresto. Tras el golpe militar en su contra en 2019, los militares en cabeza de Abdel Fatah al Burhan, que asumieron el poder anunciaron que lo entregaría a la Corte, pero jamás sucedió.

Aunque no se haga efectiva la orden de arresto, la apertura de investigaciones en estos casos pone de manifiesto que la CPI cumple su labor al margen de las controversias políticas. Es cierto que falta mucho terreno, sobre todo porque aún no apunta a líderes de Occidente, EE. UU. Reino Unido e Israel, pero pronto si la justicia sigue su curso, encontrara la forma de poner en evidencia que la justicia penal internacional no es exclusiva para los Estados del Sur Global y que quienes dirigen las democracias con mayor reputación deben rendir cuentas. Las víctimas en Afganistán, Irak, Palestina o el Donbass estarán a la expectativa.

@mauricio181212

(Visited 577 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor de Estudios de América y Latina y el Caribe e Introducción a las Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario. Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse I. Creador del Podcast 18:12 en Spotify https://open.spotify.com/show/3FRtbrYfQzIKKeL2PouUVR

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Nació en Barranquilla, y en 1997, con 18 años, fundó un(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El manager colombiano que ha llegado más lejos en la industria(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La política internacional es un juego esencialmente competitivo. Si alguien (la CPI, por ejemplo) investiga los supuestos abusos de una de las partes, pero no los de la otra, entonces pasa a formar parte de la lucha. Ya no es justicia, sino lawfare (uso de instrumentos o argumentos formalmente jurídicos para imponerse). Imaginemos un partido de fútbol en el que el árbitro se dedicara únicamente a investigar y sancionar a uno de los equipos. ¿Lo veríamos aceptable? ¿Lo consideraríamos un paso en la dirección correcta?

  2. carlosocampo0526

    Baltazar Garzón es un izquierdista que solo veía los crímenes cometidos por el régimen derechista y dictatorial de Chile, pero era incapaz de juzgar a Fidel Castro por los mismos hechos. Doble moral que tiene ese juez español.

  3. Pasaràn dos generaciones, morirà putin de viejo, o por otra causa, y no pasarà nada, ni con putin, ni con nadie, ya lo dijo un funcionario ruso, que se limpiaban el trasero con esa orden de captura, y asì como China o Rusia no asisten a las cumbres climaticas (mientras que acà nos suicidamos economicamente) se ve en todo sentido que el mundo sigue siendo un desorden. Ademàs siempre existirà la posibilidad de un acuerdo o tradado de paz donde todo quede impune, o con penas simbòlicas, por ejemplo como con las farc en Colombia. Sin embargo la fuerza militar y la uniòn a veces sirve para defender al màs debil agredido, o poner en su sitio a nacionalistas dictadores con delirios expansionistas, hoy putin come tierra y se le cae la mascara, està muy por debajo de potencias como USA y China, militar y economicamente hablando, hoy posa de victima este verdadero nazi, el ladròn juzga por su condiciòn, el nazi es putin !

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar