Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
El Tiempo

Giovanni Acevedo, escritor bogotano, columnista de opinión, asesor político, consultor en comunicación y estrategia para campañas electorales.

La tecnología, las redes sociales, el mercado, el ojo del cliente (el elector) y la competencia propia de una campaña política, exigen que cada vez, la industria del marketing político se corrija, se perfeccione, crezca, se modernice. A este cambio se han venido adaptando con dificultades, los consultores políticos a lo largo y ancho de América Latina. (En el resto del mundo mucho más rápido, por supuesto)

13394110_10153801540746025_4208370446044908092_n

Barack Obama – Presidente de los Estados Unidos de Norte América.

8402719001_6d88394403_b-950x634

Barack Obama – Presidente de los Estados Unidos de Norte América.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este proceso de modernización en la consultoría del marketing político, no ha resultado sencillo porque los consultores no avanzaron al mismo ritmo del consumo de las redes sociales, del mercado digital y de las nuevas formas de comunicar el producto, (el candidato) por esto siguen dirigiendo las estrategias de las campañas como lo hacían hace diez años. Lo nuevo, lo moderno, es que ahora contratan a un adolescente para manejar twitter, a otro para colgar contenido en Facebook, a otro para que diseñe ese contenido, y a otro, para que haga las fotografías, y este último, el que tiene el reto de congelar momentos, es al que me voy a referir hoy.

8402719001_6d88394403_b-950x634 - copia (5)

Mariana Rajoi – Presidente del Gobierno de España.

8402719001_6d88394403_b-950x634-copia

Mauricio Macri – Presidente de la República Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando en una campaña política se habla de la fotografía del candidato, generalmente se piensa en la que se va a utilizar en la papelería impresa, en las vallas publicitarias, en las camisetas de los voluntarios, pero nunca en la que comunica, en la que cuenta historias, en la que cautiva al consumidor, en la que congela sentimientos, momentos, en la que trasciende. Por supuesto que una campaña tiene muchos componentes, unos muy sensibles como el trabajo en territorio y el directamente político, pero la estrategia de comunicaciones es el talón de Aquiles o el caballo de Troya de muchas.

¿Puede cualquier fotógrafo, ser el fotógrafo de una campaña política? Saber utilizar la cámara, conocer el funcionamiento de sus herramientas, los tipos de lentes, conocer de iluminación y composición para una fotografía, es lo mínimo que un fotógrafo debe manejar, pero no por tener estos conocimientos, puede ser el fotógrafo de una campaña política. No es suficiente con saber que lente utilizar, o a qué velocidad hacer la foto, se necesita conocer el sentimiento del candidato, las propuestas y la línea comunicacional, la que es pública y la que persuade al elector.

54e845c6becc8_1420_!

Barack Obama – Presidente de los Estados Unidos de Norte América.

 

8402719001_6d88394403_b-950x634 - copia (3)

Hillary Clinton – Candidata a presidente de los Estados Unidos de Norte América.

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestros consumidores, es decir, los electores, no analizan una fotografía con carácter técnico, no evalúan la iluminación ni su composición. Entonces la tarea está, en lograr una fotografía que se vincule con el sentimiento, con el subconsciente, que le dejé al consumidor un recuerdo, en esencia, necesitamos una buena fotografía, y para lograrlo se necesita más que equipos de punta. Se necesita saber qué es lo que se está haciendo.

Entre la fotografía producida, y la instantánea, o comúnmente conocida como “casual”, hay una línea muy delgada que se debe respetar con cuidado, porque no se puede tampoco, subestimar al elector, y creer que con cualquier montaje lo vamos a convencer que nuestro candidato es quien representa sus intereses. Pero en este sentido, no podemos olvidar que muchos electores, deciden su voto, no necesariamente por la hoja de vida del candidato, o por los compromisos a los que esté se está amarrando para ganar la elección, muchas veces el elector lo hace porque sencillamente le genera confianza, o tranquilidad, o familiaridad, o lo siente igual o cercano, y esto se logra con la fotografía.

Giovanni Acevedo

 

Twitter: @acevedocol

Facebook: Giovanni Acevedo 

Instagram: @Acevedocol

 

 

(Visited 2.385 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Consultor en proyectos de innovación social y participación ciudadana. Impulsor de proyectos sociales en América Latina. Espacio público, urbanismo táctico, empoderamiento social. || Viajero frecuente

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Coronavirus

    Los gobiernos en el mundo se ven hoy enfrentados, sin duda, al reto más significativo de sus agendas. Difícil(...)

  • Opinión

    Uribismo, la decaída del gamonal

    La decaída del gamonal electoral. Hay dos formas de expresar lo que quiero decir; la primera como un ciudadano(...)

  • Opinión

    Discriminación

    ¿Nos educan para convivir con las diferencias? Hace unos días iba en el carro con dos amigos hablando sobre(...)

  • Bogotá

    ¿Ciudadanos inteligentes?

    Tal vez somos menos inteligentes. Usualmente, cuando la gente habla de ciudades inteligentes, sus cabezas los conectan directamente con(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

El relato acá narrado no es más que una sujeción de(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar